El paro desde ángulos distintos, lo bueno y lo malo

338

Tanto el Gobierno como los organizadores de la protesta tienen intereses ocultos. Ambos ocultan sus verdaderas intenciones. Y el pobre pueblo es el que sufre.

Por Rafael Sarmiento Coley

 

Después de siete días de paro, con suficiente tiempo para reflexionar sobre las posiciones de los dos bandos (gobierno y organizadores de las movilizaciones sociales), queda en claro que ambos han jugado con cartas bajo la mesa.

Ambos han recurrido a cizañas, a trampas, a cartas escondidas, para sacarle el máximo provecho a cada minuto de tensión y desorden. Así, mientras los verdaderos cerebros de las protestas azuzan a la muchedumbre, en especial a esa juventud fogosa que de manera inocente se presta para todo, el partido de Gobierno, el Centro Democrático, y en concreto su máximo líder, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez se ríe de la vida, porque su ‘Sancho Panza’, el diabólico ministro de Hacienda presenta en el Congreso los tan criticados proyectos de reformas tributaria, pensional y hasta modificaciones al Plan Nacional de Desarrollo, para acomodar todo ese paquetazo a los intereses de quienes financian con holguras todas sus campañas en los últimos 20 años.

El mensaje de la hermana de Dilan

Todas las ‘modificaciones’ en el paquetazo de reforma tributaria y pensiones son pañitos de agua tibia, flagrantes engaños a la clase media y baja, con unos ‘beneficios’ mezquinos que solo alcanzan para matar el hambre, máxime, durante una semana, a la gente que se gana el salario mínimo.

Son propuestas tan miserables, que solo se refieren a quienes ganan menos de un millón de pesos, como si un salario o pensión de tres o cuatro millones fuera ‘toda una fortuna’, comparados con los $68 millones mensuales que se gana el senador y expresidente Uribe, y los $48 millones que se embolsillan cada 30 días los 267 Congresistas, presidente de la República y sus ministros. Todo eso sin contar cualquier platica que entra por debajo de la mesa para adjudicar cualquier proyecto.

¿Y los otros ‘angelitos’?

Si se analiza todo lo ocurrido en Bolivia, Ecuador y Chile -dejando a Venezuela a un lado porque es alumno aventajado–, parecería una estrategia calcada para desestabilizar a estos países, y encarrilarlos hacia el llamado ‘Socialismo Siglo XXI’, para derrotar el modelo neoliberal o de ultraderecha que venía predominando en todas estas naciones latinoamericanas. Para la muestra, un botón, en el siguiente video, en donde Nicolás Maduro no oculta que él es uno de los más entusiastas acólitos de lo que ocurre en estos días en Colombia.

Un sabio exbanquero y analista económico barranquillero, Rodolfo Zambrano Moreno, en sus muy atinados comentarios considera que “el daño económico es incalculable. Han sido siete días de multimillonarias pérdidas para todo el músculo productivo de la Nación. La imagen de Colombia como país estable ha sido muy afectada. Los famosos Títulos de Deuda Pública (TES) que emite el Gobierno de turno y administra el Banco de la República, son muy atractivos para los inversionistas, y bondadosos para el Ministerio de Hacienda, que cada vez que está en apuros, acude a ellos con una nueva emisión.

En una situación como la actual, es apenas obvio que hay un bajón en el interés por los TES. Igual sucede con los inversionistas extranjeros, que se asustan hasta con el vuelo de una mosca en un país que, como Colombia, venía con una reconocida estabilidad económica y política».

La sociedad civil pierde por punta y punta

Ante esta pelea de titanes -entre el Gobierno que defiende su sistema de economía neoliberal y de ultraderecha, y quienes luchan a sangre y fuego por imponer un sistema de economía cerrada y una política que perpetúa a sus mentores en el poder—el que sale bien desangrado es, como siempre, el pobre pueblo que es, ¡qué paradoja!, el primero que pone el pecho en las marchas, con los resultados ya conocidos: más de 32 muertos y cerca de mil detenidos.

Entre las víctimas que más ha dolido al pueblo colombiano está el estudiante de bachillerato, 18 años, Dilan Cruz, víctima de un artefacto que detonó en su cabeza. Ahora hay serias dudas acerca de si el arma utilizada era en realidad las que porta el Esmad, o una de fabricación artesanal con balines y pólvora envueltos en un trapo en forma cilíndrica, que se dispara con ‘chopo’ también artesanal.

El ‘venenoso’ invento de Carrasquilla

Uno de los 16 puntos que los organizadores del paro presentaron al presidente Duque en su breve y abrupta reunión en la Casa de Nariño fue el relacionado con darle entierro de pobre al decreto que creó el holding financiero.

Al respecto, un reconocido catedrático con doctorado en economía, quien accedió a emitir su concepto sobre el tema a cambio de no ser citado, es que “se trata de un decreto a la medida de Carrasquilla, pues autoriza al Ministerio de Hacienda a crear una empresa que aglutine el control sobre 18 entidades financieras, como el Banco Agrario, el Fondo Nacional del Ahorro, Bancóldex e Icetex. El objetivo es unificar la forma en la que funcionan y fortalecer las entidades para que puedan competir de tú a tú con el sector privado”.

Y uno de los voceros del comité dijo que, en definitiva, es un proyecto ‘tramposo’, “como todo lo que viene del cerebro de Carrasquilla, el ministro de los ‘Bonos Agua’. En realidad, es una clara amenaza para los trabajadores y las condiciones laborales de los 18.000 empleados directos e indirectos de estas compañías y que es un primer paso para privatizarlas, algo que el Gobierno ha negado y que el decreto explícitamente prohíbe. Pero nosotros sabemos de sobra que ese es puro cuento chino”.

En síntesis, de esos 16 puntos que presentaron los organizadores del paro, nueve de ellos son ‘inamovibles’, según fuentes de la Casa de Nariño. Hay otros 4 que son ‘intocables’. Y en solo tres “hay algunas posibilidades de llegar a unos consensos” .

Quedaron tendidos en la arena los sueños de los promotores del paro de reducir los multimillonarios salarios de los Congresistas; ponerles unos límites razonables a los periodos en las corporaciones públicas (en especial Senado, Cámara, Asambleas y Concejos) también fue tirado al canasto de la basura. Y es que, para vergüenza de los colombianos que cada cuatro años de manera generosa, cándida e inocentona votan por ellos, los congresistas no están de acuerdo con el punto de aumentar las penas para los corruptos y decretarles ‘muerte civil’ para contratar con el Estado. Es una actitud que suscita unos interrogantes muy preocupantes: ¿Por qué se oponen en el Congreso de la República a una medida tan oportuna como justa? ¿Será que la mayoría de ellos está en la cochada de los malandrines?

Homenaje a Dilan

Un valioso aporte de la consagrada caricaturista bogotana que triunfa en Europa, Adriana Mosquera, mejor conocida como Nani, autora de la tira cómica ‘Magola’ es esta frase que nos golpea a todos el corazón. Porque es cierto, todos le fallamos a Dilan Cruz. Hasta sus propios compañeros de la aventura del paro. Porque ahora hay dudas acerca de si fue un arma del Esmad, o una ‘hechiza’ con balines y pólvora, que es el armamento propio de los vándalos que se suman a los movimientos sociales para crear el caos.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Deja un comentario

 Vulnerability scanner