El día que el circo y los niños se tomaron el Malecón

850

Quedó demostrado que Barranquilla recuperó los espacios para expresar su principal riqueza: la alegría y la risa.

Por Chachareros

El día de la gala de clausura de la VI edición del Festival de Circo del Caribe Nariz Roja tuvo una variedad de artistas locales, nacionales e internacionales, que deleitaron a un nutrido público en el Gran Malecón del Puerta de Oro.

Más que eso, quedó demostrado de una manera grata y espontánea que, por fin, Barranquilla cuenta con los espacios suficientes y adecuados para expresar su principal riqueza, esa virtud innata para la alegría y la risa, que es algo que sale de muy adentro y que se le siente a flor de piel desde muy temprana edad. Y desde luego, es un don que no pierde jamás, aún en los años más avanzados de su vida. La alegría del barranquillero, y caribeño en general, es su estado natural de ánimo, no porque sea un soberano conformista. Todo lo contrario, en medio de la alegría reflexiona con mayor profundidad. Y la risa es un mecanismo innato producido por algún suceso externo gracioso, o porque lo sorprendió el vuelo del alcatraz al tirarse en picada para atrapar en su largo pico al pez que nada liviano muy cerca de la superficie del Mar Caribe.

Ese día, que no era festivo, todo lo contrario, se vivió una verdadera fiesta de la alegría al conjuro de las destrezas mostradas por todos los actores que deleitaron con su arte aquella tarde feliz e irrepetible.

Todo fue magnífico

Con un show de manipulación de contacto, el artista Jair Ibáñez abrió el gran varieté del festival de Circo.

Le siguió un sensacional dúo de artistas de acro yoga, Pamplinas y Patrañas, venidos de Cúcuta y Venezuela. Dos jóvenes talentosos que, sin duda, llegarán muy lejos, sobre todo ella, que es una niña de rostro bello y cuerpo ágil que se le presta para hacer las más exóticas figuras en el aire apoyada en el impuso y en el final por su joven Pamplino.

Una tarea para imitar

Una fundación decidió apoyar la labor social de la artista circense Carolina Duncan, de donde nace Circo Nutr3, que en su demostración colectiva hicieron juegos con clavas, pelotas, rola bola, monociclo y equilibrismo.

Es apenas justo felicitar a la dinámica Carolina Duncan por la acertada dirección de su numeroso grupo, y por darle una salida oportuna a un puñado de jóvenes que, de otra manera, no tendría ocasión de mostrar su talento innato. Están comenzando. Sí. Por eso sería desagradable hacerles la menor crítica porque una que otra cosa no les haya salido bien. ¡No se preocupen, muchachos! Van por buen camino y están en muy buenas manos.

El turno luego fue para un joven que se contorsiona con su cuerpo, el barranquillero Julio Yánez, graduado de la escuela Circo Para Todos, en Cali.

Desplegando la alegría de los niños, el Show de Carcajadas usó de manera cómica la música de Carlos Vives y Shakira, y lanzó al estrellato de la nueva generación de payasos a Anderson, un niño que con el impulso de sus padres dará mucho de qué hablar en la escena barranquillera.

La clausura de la sexta edición fue liderada por su director, Luis Castañeda, quien a veces le dio paso a su personaje Lucas Clown para también jugar con un maravilloso público que estuvo siempre atento y activo a la invitación de los artistas para ser parte del show. A Luis Castañeda lo acompañó en escenario el payaso Babú-Wasaba, interpretado por el reconocido actor Brian Villa.

El evento terminó con la melodía que «No dice nada», de la agrupación barranquillera  Viento Recio, que mezcla música y comedia, dirigida por Netas, Mario-Netas, (Mario Bustillo).

En este evento se notó el trabajo en equipo, con una logística orientada por la Fundación Proscenio Teatro, creada y dirigida por Sergio Sarmiento Támara, bajo la producción de Betsabé Henao con el apoyo de la Corporación Grupo de Teatro Arroz con Mango.

Proyecto ganador de la convocatoria

Becas para la Creación y circulación de contenidos periodísticos sobre economía naranja 

Programa Nacional de Estímulos

Ministerio de Cultura

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario

 Vulnerability scanner