«Dilan no ha muerto…vivirá por siempre en nuestros corazones»

679

Denis, su hermana, clamó porque se haga justicia y que su caso sea la energía que una a toda Colombia para acabar con tantos odios y discrepancias que conducen al derramamiento de ríos de sangre.

Por Chachareros

Su hermana Denis lo recuerda como un muchacho alegre, solidario y de mucha responsabilidad, a pesar de que solo tenía 18 años, sabía el camino que tenía por delante.

Llegó al hospital San Ignacio el sábado 23 a las 5 pm con una herida penetrante en su cabeza recibida poco antes, a las 3:48 de la tarde, luego de que uno de los miembros del Escuadrón Móvil Antidusturbios (Esmad) de la Policía Nacional, le disparó impactando la cabeza del joven.

Este lunes, Dilan Cruz -el joven de 18 años herido por el Esmad- se graduaba como bachiller del Colegio Ricaurte IED.

Debido a que el estudiante permanece en el Hospital San Ignacio, su familia asistió en su representación para recibir el diploma académico. En medio de la ceremonia, su hermana, Denis Cruz, se tomó unos minutos para decir unas palabras.

«Les agradezco a todos por el apoyo que le han dado a mi hermano. Él se encuentra estable y estamos esperando un nuevo parte médico. Lo que más deseamos es que él se recupere, les pedimos que sigan orando, que lo tengan en sus oraciones; porque él va a salir de esto. Él es un hombre fuerte, un niño inteligente», dijo la hermana, con la voz quebrantada.

‘No estamos buscando culpables’, insistió este martes familia de Dilan. Solo pidieron que lo recuerden con alegría, “como era él desde niño. Un muchacho bueno. Por eso yo digo que Dilan no ha muerto, él vivirá por siempre en nuestros corazones”, dijo su hermana Denis.

Aseguró que, a medida que tengan más información del estado de salud de Dilan, lo comunicarán a la opinión pública. Por lo pronto, hizo un llamado a la paz:

«Queremos que eso que pasó con Dylan no sea para más disturbios, queremos que esto sea un detonante para acabar con la violencia , con todo lo malo que pasa en el país. Pedimos paz. Él luchaba por sus derechos. Como todos, Dylan quiere la paz. Lo único que le pedimos es que oren por él», finalizó la joven en la ceremonia.

Pedimos paz. Él luchaba por sus derechos. Como todos, Dylan quiere la paz.

Dilan Mauricio Cruz Medina resultó herido este sábado 23 de noviembre cuando marchaba sobre la calle 19 con carrera cuarta, en el centro de Bogotá. En el momento en que el joven huía de los gases lacrimógenos, fue impactado en la cabeza por un objeto disparado por un agente del Esmad.

Su corta vida llena de esperanzas

Dilan, el joven que murió tras resultar herido en las marchas, cursaba grado 11 y era amante del voleibol. Icetex dice que no pidió crédito. Dilan presentó pruebas del Estado en octubre y sigue vinculado a un colegio del Distrito.

Desde el sábado el país estaba pendiente de Dilan Mauricio Cruz Medina, un joven de 18 años que resultó herido por un miembro del Esmad, durante la jornada de protesta del sábado y quien falleció este lunes.

En Barranquilla miles de jóvenes y adultos realizaron una marcha y en un sitio de concentración colocaron numerosas velas encendidas y oraciones por el eterno descanso del alma de Dilan.

En el lugar se llevó a cabo una velación y hubo ofrendas florales de los jóvenes marchantes luego de que el Hospital San Ignacio informó que había fallecido.

En Barranquilla miles de estudiantes y gente del común realizaron marchas y organizaron un sitio de velación al aire libre. Lo mismo ocurrió en Bucaramanga hubo marchas este 26 de noviembre en rechazo a muerte de Dilan.

Dilan vivía con ellos en el centro de la ciudad con su hermana, Denis, de cerca de 21 años y quien se ha hecho cargo de la situación. Era un apasionado por el voleibol, era alegre y muy tranquilo. En el colegio recibió mucho apoyo», aseguró una persona cercana al caso-

Según registros oficiales, el joven -con un trauma  craneoencefálico y pronóstico reservado-  recibió los resultados de las pruebas de estado el pasado 19 de octubre.

De hecho, tras lamentar lo ocurrido, el Icetex aclaró versiones según las cuales a Dilan se le habría negado un crédito en esa entidad, razón por la cual había salido a marchar.

«El análisis del documento de identidad del joven y la verificación de los registros de solicitudes de información, tanto en oficinas, canal telefónico, canal escrito, canal virtual y redes sociales, como en las postulaciones a líneas de crédito y fondos, al igual que la verificación ante CIFIN, indican que el joven, en ningún momento, requirió información o presentó formalmente una solicitud de crédito ante la entidad», se lee en un breve comunicado.

Personal cercano al caso también informó que un par de abogados se hicieron presente en el hospital. De hecho, uno de ellos llegó primero al lugar de la marcha para poner velas y ser entrevistado por los medios.

Pero la familia se negó a recibirlos y está siendo apoyada en la Personería, la Defensoría, de la mano de psicólogas y trabajadoras sociales asignadas por el hospital. De manera paralela, la Procuraduría y la propia policía abrieron investigación por este lamentable hecho.

Se trabaja en la individualización del miembro del Esmad implicado y se recogen testimonios e imágenes de lo ocurrido.

“No buscamos culpables”

La familia del estudiante dijo en un comunicado que no quieren que “Dilan se convierta en un motivo más de agresividad en ninguna parte” y que lo único que desean en este momento es que el joven se recupere.

“Aquí nosotros no estamos buscando culpables”, dicen y agradecen que les respeten su espacio. Y reclaman que no les pidan declaraciones por ahora, pues “como familia, requerimos privacidad”.

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Deja un comentario

 Vulnerability scanner