Congresistas abordan debate sobre el paro con ‘cacerolazo’ incluído

438

Mientras unos y otros se culpaban de atacar o acolitar al Gobierno, en los pisos encima de las salas de audiencias los empleados del Capitolio sonaban las cacerolas. Sindicatos se retiraron de la mesa.

Por Chachareros/EFE

Los sindicatos que han estado al frente de las marchas de la sociedad civil reclamando mejores condiciones económicas para las clases populares se levantaron este martes de la mesa de diálogo con el presidente de la República Iván Duque y llamaron a nuevo paro.

Por su parte Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, indicó a la llegada a la Casa de Nariño para el diálogo con los líderes, que el asunto no era tan grave, pues los líderes solo habían presentado sus propuestas para que el Ejecutivo las analizara para discutirlas en las subsiguientes reuniones.

Los líderes de las centrales obreras y movimientos sociales de Colombia se levantaron este martes de la mesa de diálogo con el presidente Iván Duque para exigir que converse solo con ellos y convocaron para el miércoles una nueva jornada de «paro nacional» contra la política económica y social del Gobierno.

«Mañana 27 de noviembre vamos a realizar otro paro nacional en todo el país junto a grandes jornadas de movilización para reclamarle al Gobierno que negocie el ‘paquetazo’ que nosotros hemos señalado como las causas que han prendido esta protesta social», afirmó Elías Fonseca, miembro del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Las centrales obreras aseguran que el Gobierno de Duque prepara un «paquetazo» de reformas que causarán fuerte impacto económico y social en los trabajadores, como eliminar el fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, entre otras medidas.

Nuevas peticiones

Fonseca explicó que a las reivindicaciones iniciales agregaron tres nuevas demandas relacionadas con «el problema de la salud», «el problema ambiental y del fracking» y el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía causante de la muerte del joven Dilan Cruz, quien fue herido gravemente en la cabeza el sábado por un artefacto disparado por un agente de la institución y falleció anoche.

«Hemos establecido la etiqueta ‘Duque pida perdón por el asesinato de Dilan Cruz’, realmente la responsabilidad es del Estado frente a esta situación. Dilan estaba junto a millones de colombianos pidiendo la solución a los problemas planteados en el ‘paquetazo'», añadió Fonseca.

Agenda Comité del Paro

1- Se aprobó participar en la reunión con el presidente Duque, demandando una negociación permanente hasta resolver la agenda con la cual el CNP convocó al paro del 21 de noviembre. Solicitar el desmonte del Esmad y la depuración de la policía.

2- Mantener la movilización ciudadana y respaldar las acciones de protesta de manera pacífica.

3- Reforzar y elevar la protesta, la movilización y el paro nacional con mayor intensidad para el miércoles 27 de noviembre en homenaje al símbolo de este paro nacional Dylan Cruz. Oportunidad también para exigir la disolución del Esmad y el hundimiento de la reforma tributaria.

4- Realizar asambleas comunales, populares y barriales el sábado 30 de noviembre a todo nivel, en todo el país, de tal forma que se pueda coordinar toda la movilización social.

5- Los Comités Departamentales de Paro deberán reunirse de forma permanente, atendiendo sus asambleas y expresando su respaldo a la negociación nacional.

6- Efectuar reunión diaria del Comité Nacional de Paro a las 6 pm en Fecode.

7- Participar como Comité Nacional de Paro en la plenarias de Cámara y Senado los días 27 y 27 de noviembre, respectivamente.

Comité Nacional de Paro

CUT, CTC, CGT, CDP, CPC, COS, AFROS, ACREES, UNEES, COORDINADORA PODER JUDICIAL, UNETE, DIGNIDAD AGROPECUARIA, CINCOP, ORGANIZACIONES DE MUJERES, AMBIENTALISTAS, POR LAS PENSIONES NO Y SALARIOS DIGNOS.

El Congreso por fin deja oír su voz

Congresistas de diversos sectores del actual mapa político colombiano salieron de su mutismo y este martes comenzaron a exponer sus inquietudes acerca del momento suigéneris que vive Colombia con el masivo reclamo de la sociedad civil.

El congresista del Centro Democrático, Rubén Darío Molano, en una intervención contundente, explicó que las causas del movimiento de las clases sociales no surgieron en este gobierno, sino que vienen de mucho tiempo atrás.

Por su parte el representante a la Cámara César Lorduy, de Cambio Radical por el Atlántico, de manera categórica reconoció que esos justos reclamos de la gente desesperadas también recaen sobre los Congresistas, a quienes el pueblo eligió, sin lugar a dudas, para que hiciera uso de su poder legislativo y no aprobara a ciegas tantas leyes en contra del pueblo de a pie.

Diálogos continuarán

El Gobierno continuará dialogando con el Comité Nacional del Paro y con todo el país, para buscar caminos de unidad, anunció la vicepresidenta dde la República, Martha Lucía Ramírez.

Agregó que “el Presidente ha abierto un espacio amplio, una conversación ciudadana, de la cual hacen parte montones de colombianos de clase media que comparten con nosotros el deseo de transformar este país”, afirmó la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

“Un paro nacional hace daño al bolsillo de todos los colombianos, de la clase trabajadora, de todos los empresarios pequeños y medianos. Esperamos que este deseo de acertar por Colombia permita que hagamos esa reflexión”, sostuvo Ramírez.

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y Diego Molano, delegado del Gobierno para la gran mesa de diálogos.

Afirmó que el Gobierno Nacional mantiene abiertos los canales de comunicación con el Comité Nacional del Paro y con toda la ciudadanía.

“Una conversación constructiva no puede radicalizarse en las posiciones que hemos tenido durante muchos años; tiene que servir para colaborar entre todos: el Gobierno, los sectores sociales, los sectores sindicales, los empresarios, porque lo que queremos es darle a este país estabilidad, paz social”, dijo.

Resaltó, además, el objetivo de incluir a todos los sectores en la Gran Conversación Nacional, frente a la solicitud del Comité Nacional de Paro de tener un escenario independiente.

“El Presidente ha abierto un espacio amplio, una conversación ciudadana, de la cual hacen parte montones de colombianos de clase media que comparten con nosotros el deseo de transformar este país profundamente, acabar con la pobreza, cerrar la brecha social y regional. Por eso, queremos que esta sea una conversación con los ciudadanos y dentro de estos ciudadanos, están los representantes de los sectores sociales”, puntualizó.

La Vicepresidenta explicó que, en la reunión de este martes, los sectores sociales representados en el Comité del Paro le entregaron al Gobierno un documento con varias peticiones, en las que hay coincidencias de ambas partes.

“Esta conversación hoy fue respetuosa, constructiva. el Comité le entregó al Presidente una propuesta con 13 puntos concretos. Hay muchos en los que tenemos coincidencias, en relación con la reforma laboral, pensional, en los temas de sostenibilidad ambiental, en la necesidad de un desarrollo agrícola que nos permita mayor valor agregado. Coincidimos en la necesidad de fortalecer la educación y el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación”, sostuvo.

Por su parte, Diego Molano, delegado del Gobierno para coordinar la Gran Conversación Nacional, señaló que los diálogos seguirán avanzando con todos los sectores.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, a su llegada a la Casa de Nariño,

“Este miércoles tenemos la conversación sobre educación; el jueves es la conversación sobre lucha contra la corrupción, y le reiteramos al Comité, por supuesto, cómo van a poder participar y la necesidad de que mantengamos este canal abierto para avanzar, porque el Gobierno del Presidente Duque lo que quiere es mantener la comunicación, garantizar esa conversación, pero, además, seguir ejecutando y trabajando en los programas para que lleguen a todos los rincones del país. En los próximos días esperamos, por supuesto, que se mantenga la tranquilidad para que el país pueda seguir avanzando”, enfatizó.

Finalmente, la Vicepresidenta sostuvo que es necesario actuar con grandeza frente a la situación actual e instó al país a reflexionar.

“Un paro nacional hace daño al bolsillo de todos los colombianos, de la clase trabajadora, de todos los empresarios pequeños y medianos. Esperamos que este deseo de acertar por Colombia permita que hagamos esa reflexión”, concluyó.

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario

 Vulnerability scanner