Con esta historia, La Cháchara gana Premio Nacional de Periodismo Digital

1507

Esta crónica se alzó en Colombia porque te lleva a los rincones cenagosos del corazón del Caribe colombiano, donde la gente nace en las manos de una partera, como en los primeros siglos de la humanidad.

Jairo Castro Acosta es un joven profesor de escuela en el municipio de San Marcos, Sucre, ubicado a dos horas de su natal Santiago Apóstol, uno de los 19 corregimientos de San Benito Abad, donde la tierra es bañada por las aguas de la cuenca del río San Jorge.

De niño recorría la región acompañando a su madre en la venta de mercancías. Con esa labor, Miriam Acosta logró que su hijo llegara a ser docente. Pero recorrer los pueblos, navegar las ciénagas y hablar con la gente, no solo le sirvió a Jairo para ayudar a su madre a ganarse el pan y convertirlo en profesional, sino que también le dio a él un conocimiento natural que los más avezados antropólogos y sociólogos valorarían como oro en sus investigaciones científicas.

Ese conocimiento de su tierra le despertó la sensibilidad por la forma de vida de su gente, por lo que decidió empezar a describir su entorno.

Un día, su amigo Jhonny Polo le compartió una crónica de Ubaldo Manuel Díaz publicada en La Cháchara. Al leerla, se inspiró y se animó a escribirnos. Nos envió el primero de sus textos, y desde entonces entablamos la familiaridad y espíritu de cuerpo que nos une con las personas que gustan de contar historias como una de las maneras más hermosas de despertar consciencia, valor y sentido por la vida.

La sorpresa y alegría más grandes nos las hemos llevado esta noche del 14 de noviembre todas las almas chachareras, cuando una de las crónicas de Jairo Castro Acosta acaba de recibir el Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe. 

Como premio recibió una suma de dinero, una estatuilla y una beca para estudiar un diplomado en periodismo digital en la Universidad Pontifica Bolivariana. «En esta crónica recibí el apoyo de Luis Carlos Amaya, Jhonny Polo, Servio Chávez, y del equipo de La Cháchara», expresó con gratitud a quienes le han pedido que les revele la alquimia de su trabajo.

Te invitamos a revivir y difundir el texto maravilloso de Jairo Castro Acosta:

La última partera del sur de San Benito Abad, manos recibiendo vida entre zapales y miseria

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

1 comentario

Deja un comentario

 Vulnerability scanner