Código de Policía tendrá una mordaza

294

La Cámara de Representantes aprobó proyecto de Ley que faculta a los alcaldes para reglamentar el Código, de tal manera que se amolde a la cultura y costumbres de cada región, y de paso evita el platilleo de ciertos policías, no de todos.

Por Chachareros/Javier De la Hoz

Karina Estefaní­a Rojano Palacio, representante a la Cámara por el Atlántico del Partido Cambio Radical, fue la dinámica autora de esta importante iniciativa que aterriza el Código de Policía a sus justas proporciones.

Por unanimidad la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó anoche el proyecto de Ley que faculta a los alcaldes distritales y municipales para reglamentar el Código de Policía.

La iniciativa de la autorí­a de la Honorable Representante por la circunscripción del Departamento del Atlántico, Karina Estefaní­a Rojano Palacio, del Partido Cambio Radical, busca que no sean limitadas las expresiones culturales regionales propias de cada territorio, en especial en la Costa Caribe y q éstas no puedan ser sancionadas con multas por perturbar la tranquilidad en el espacio público o privado que hoy trae el Código.

La congresista fundamentó su proyecto modificando el artí­culo 33 del Código Nacional de Policí­a, dejando claro en la interpretación de la norma, que debe respetarse la identidad cultural de cada una de las regiones, por ejemplo, en Barranquilla tenemos el Carnaval, también está la Fiesta de la Independencia en Cartagena, el Festival Vallenato en Valledupar, las fiestas del 20 de Enero en Sincelejo, la Feria de Las Flores en Medellín, el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto entre otros”.

«Son situaciones que deben reglamentarse temporalmente, por ejemplo, en Barranquilla el alcalde Alejandro Char nos ha remodelado casi todos los parques y pavimentado muchas calles, pero éstos hoy no podrían utilizarse para que culturalmente las comparsas y hacedores del Carnaval practiquen sus danzas y coreografías, un policía puede hoy ponerles una Orden de Comparendo y ese choque entre comunidad y Policía es lo que se quiere evitar”.

Rojano Palacio, la representante del Partido Cambio Radical, sostuvo: «el Código de Policía desconoce los artículos 7° y 70 de la Carta Superior, pues soslaya el reconocimiento de la diversidad cultural de los territorios, de acuerdo a lo estipulado por la Corte Constitucional en la Sentencia C 1192 de 2005».

“Los alcaldes como jefes de Policía en sus jurisdicciones deberán reglamentar de manera temporal el Código de tal manera que se acuerdo a las costumbres históricas y socioculturales, no se vulneren las tradiciones propias de sus territorios”.

Finalmente, la Honorable Representante, se mostró complacida con la aprobación en segundo debate del proyecto, señalando que ahora debe surtir sus dos (2) últimos debates en el Senado de la República para poder convertirse en ley.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario

 Vulnerability scanner