Carlos Holmes Mindefensa y Claudia Blum, Canciller

269

Son caras no tan nuevas en el reajuste que hizo el presidente Duque en su gabinete para amainar la crisis.

Por Chachareros

La exsenadora Claudia Blum será la nueva Canciller en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo García, quien pasa a Mindefensa. Ambos son caleños.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, nombró este martes a Carlos Holmes Trujillo, como ministro de defensa, seguridad, ilegalidad, y a la exsenadora caleña Claudia Brum de Barbieri en el ministerio de Relaciones Exteriores.

Es decir, ambos funcionarios son caleños. Tienen, del mismo modo, un largo recorrido por el panorama político colombiano, por lo que en realidad no se trata de ‘caras nuevas’ «en carros viejos». Ha sido el paso, un tanto precipitado, que ha dado el primer mandatario del país, para amainar la crisis por diversos factores como el cuestionado bombardeo en el cual murieron cerca de una decena de menores de edad; las duras críticas por reformas que sin duda empobrecerán más a las clases populares y concentrarán la mayor riqueza en las pocas manos que las han tenido siempre. Y el inminente paro nacional que ha generado tantas expectivas exacerbadas pocas veces vividas en el país.

Carlos Holmes Trujillo García nació en Cartago (Valle del Cauca), el 23 de septiembre de 1951.

Es doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Cauca, especializado en Derecho Penal y Criminología en el mismo centro académico, y obtuvo la maestría en Negocios Internacionales en la Universidad de Sofía, de Tokio (Japón).

Está casado con Alba Lucía Anaya y es padre de cuatro hijos.

Ha sido Cónsul de Colombia en Tokio, Encargado de Negocios de Colombia en Japón, Secretario de Hacienda de Cali, presidente de Fedemetal, Alcalde de Cali (el primero de la ciudad por elección popular), fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Embajador en Misión Especial ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Así mismo, ocupó los cargos de Ministro de Educación, Alto Comisionado para la Paz, Embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ministro del Interior, Ministro Delegatario de Funciones Presidenciales y Embajador en Austria.

La nueva Canciller

La exsenadora de Cambio Radical, Claudia Blum, será el reemplazo del canciller Carlos Holmes Trujillo.

“Le informo al país que he designado como nueva Ministra de Relaciones Exteriores a la doctora Claudia Blum. Caleña, fue senadora y Embajadora, actual miembro del Diálogo Interamericano con sede en Washington. Con amplia experiencia en asuntos políticos e internacionales”, anunció el jefe de Estado.

Blum es psicóloga de la Universidad del Valle, en Cali, y tiene una Maestría en Ciencia Política de la Universidad Javeriana.

Le informo al país que he designado como nueva Ministra de Relaciones Exteriores a la doctora Claudia Blum. Caleña, fue senadora y Embajadora, actual miembro del Diálogo Interamericano con sede en Washington. Con amplia experiencia en asuntos políticos e internacionales.

Además, fue concejal de Cali, presidenta del Congreso y embajadora de Naciones Unidas de 2006 a 2010.

Durante el gobierno de Andrés Pastrana se vinculó al Partido Cambio Radical y respaldó la candidatura presidencial de Álvaro Uribe Vélez en 2002.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario

 Vulnerability scanner