‘Beto’ Rada tocó su acordeón hasta el día de su muerte

428

Falleció este sábado en Valledupar. Fue rey vallenato en 1993 después de 24 años de estar luchando por ese anhelado trofeo.

Por Chachareros

Beto Rada en una parranda vallenata interpretando el tema ‘Déjense de eso’.

Alberto ‘Beto’ Rada Ospino, fue el concursante más perseverante del Festival de la Leyenda Vallenata y no se dio por derrotado durante los 24 años que se subió a la tarima desde aquel lejano abril de 1969 cuando subió por primera vez al evento inaugural hoy mundialmente famoso evento.

Marcó un hito en las memorias del Festival Vallenato, muy poco resaltados por los cultores de este evento. Beto Rada se presentaba siempre con los cuatro aires inéditos, de su autoría. El paseo, el merengue, la puya y el son los dominaba con envidiable maestría con música y letra propias. Pero donde más sobresalía era en la ejecución del llamado ‘son bajero’, que era su fuerte, por provenir de la zona donde nació ese aire musical vallenato que obliga al interprete a dominar con reconocida maestría los pitos y los bajos. Siendo los pitos los que llevan la melodía central, y los bajos como marcantes, como si se tratara de dos instrumentos distintos.

‘La incoforme’, grabado por Diomedes Díaz,  tema de la autoría del consagrado rey vallenato y compositor Alberto ‘Beto’ Rada fallecido este sábado en Valledupar.

Siempre con su sombrero vueltiao, y su andar lento, era un hombre tranquilo, de buen humor y eterno enamorado de su acordeón, tanto la quiso, que este sábado antes de exhalar su último suspiro acarició las teclas de un instrumento que fue su primer juguete de niño y alma de su alma, con la pasión musical heredada de su legendario padre Francisco ‘Pacho’ Rada Batista, el hombre famoso por su ‘Lira plateña’, ‘El Caballo Liberal’, Él Tigre de la montaña’, ‘El rabo de la puerca’ y tantas otras.

Sí. El folclor vallenato está de luto. En una clínica de la ciudad, murió el rey vallenato 1993, Alberto Beto Rada, un gran juglar de este folclor quien venía padeciendo quebranto de salud.

El deceso se produjo en la clínica Médicos Alta Complejidad en Valledupar a las 2:30 de la tarde de este sábado 30 de noviembre. Su fallecimiento generó muchas reacciones de pesar en los amantes del folclor vallenato.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en su cuenta de twitter lamentó su muerte indicando que Rada fue un defensor del vallenato clásico.

“La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamenta el deceso del Rey Vallenato Alberto ‘Beto’ Rada y presenta las condolencias a sus familiares. ‘Beto’ Rada fue un luchador y defensor del vallenato clásico”.

Beto Rada es el rey vallenato número 25 en la historia del Festival Vallenato. Fue coronado en 1993 después de inténtalo muchas veces, ocupando incluso segundo y terceros lugares. Paz en su tumba.

Nació el 18 de agosto de 1941 en El Difícil-Magdalena. Ocupó 7 veces segundo puesto profesional, 7 veces tercero profesional, fue Rey de la desaparecida categoría Semiprofesional y en su decimosexta participación alcanzó la máxima corona en 1993. Es hijo del Rey Vitalicio Francisco ‘Pacho’ Rada, de la Dinastía Rada y María Ospino Ospino.

Aprendió a tocar acordeón desde los ocho años de edad. Hizo pareja musical con Jorge Quiroz y Miguel Herrera. Es considerado como un músico integro porque además de tocar acordeón, canta y compone canciones. Tiene alrededor de más de 500 composiciones; Diomedes Díaz le grabó dos canciones: ‘La inconforme’ y ‘Acercate a mi’, mientras que Farid Ortiz le grabó tres: ‘Levantate María’, ‘la encontraré’ y ‘Los hombres estamos escasos’.

Estaba casado con María del Socorro Andrade Palomino, de cuya unión nacieron 8 hijos, de los cuales todos heredaron la vena musical, como es el caso de Eliecer ‘El Cheche’ Rada, compositor, acordeonero y cantante; Roberto Rada, guacharaquero de Farid Ortiz y Alberto guacharaquero de su padre.

Fue ganador en diversos festivales como el de Arjona, Bolívar; Villanueva en Profesional y primaveras del ayer (2 veces); Barrancabermeja, Carmen de Bolívar, Festival de la cumbia en el Banco Mgdalena, Festival del hombre caimán en Plato-Magdalena, Festival del Difícil-Magdalena, en Fundación, Festival del Nique, entre otros.

En los últimos años de su vida los dedicó a la docencia, como profesor de música de la Casa de la Cultura de Valledupar, lo cual alternaba animando fiestas con su hijo ‘El Cheche’ Rada. Hace más de diez años fundó una escuela de música llamada como su padre ‘Francisco Rada Batista’ ubicada en el barrio Casimiro Maestre de Valledupar.

 

 

 

 

 

Siempre con su sombrero vueltiao y su semblante alegre, Alberto ‘Beto’ Rada era un hombre sencillo y afable.

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario

 Vulnerability scanner