Barranquilla en la ‘Noche de Velitas’ estará iluminada desde el cielo

569

Lo de este viernes fue apenas un abrebocas de lo que viene durante las célebres ‘4 fiestas’ que inmortalizó Adolfo Echeverría.

Por Rafael Sarmiento Coley

La inauguración este viernes del Árbol de Navidad más alto del universo al lado del obelisco la Ventana al Mundo, fue un evento multitudinario, alegre, colorido, bullicioso y con una paz que, de verdad, no parecía que ese pedacito de tierra perteneciera a una Colombia que se desgarra en unas luchas intestinas por unos egos repugnantes entre dos bandos que se pelean como hienas el poder político.

En cambio, allí, bajo las luces protectoras de la Ventana del Mundo y el Árbol que esa noche prendió sus luces, había libertad de movilización. Nada de zonas restringidas, ni mucho menos guardias pretorianas que impidieran acercarse a los personajes, empezando por el principal gestor de todo este motivo de goce colectivo, Christian Daes Abuchaibe, quien se llevó a todos sus hijos, desde la preciosa niña más pequeña, hasta el flaco travieso que se ‘enamoró’ de la Reina del Carnaval 2020, Isabela Chams Vega, y bailó casi toda la noche con ella, sin poderle coger el paso. Ella lo arropaba con su hermosa falda de cumbiambera, y él se perdía debajo de esa tela inmensa.

Christian Daes, CEO de Tecnoglass, y el alcalde de Barranquilla Alex Char.

Y la niña, montada en orqueta en el hombro de Christian, apenas divisó a lo lejos una réplica en miniatura de la Venta al Mundo y el Arbolito iluminado con foquitos que parecían luciérnagas, agarró a su padre por las orejas y lo dirigió hacia donde estaba el vendedor. Había dos modelos. Uno pequeño de $20 mil, y otro grandecito de $30 mil. La niña se antojó del grande. Y lo agarró y lo apretó en su regazo como queriendo decir “de aquí no me lo quita nadie”. Cuando Christian le ordenó a uno de sus escoltas que pagara, el vendedor joven, de aspecto decente y muy decidido, tanto que rompió el cerco de seguridad del CEO de Tecnoglass para satisfacer a la niña, “no doctor, yo se lo regalo a su hija…no me pague nada”.

Isabela Chams Vega, Reina del Carnaval de Barranquilla 2020 deleitó al público con el incansable meneo de sus caderas.

Daes respondió: “No hermano, yo lo he visto trabajar aquí diariamente, usted es un muchacho honrado, acepte que le pague y muchas gracias por su gesto, y, además, deme ese otro árbol grande para regalárselo a un amigo periodista que anda por aquí cerquita”. Total, el vendedor de la réplica dela Venta al Mundo y el Árbol iluminado, que resultó ser un joven venezolano muy decente y cordial, esa noche de noviembre hizo su agosto.

A pocos pasos de allí estaba el alcalde de Barranquilla (hasta el 31 de diciembre), Alex Char, sin tanto aparato de seguridad, apenas con su coequipero de comunicaciones Ricardo Villa, quien facilitaba las entrevistas, ayudaba a los reporteros que tenían dificultades para tomarle la foto a Alex con Christian. Todo en medio de una camaradería y un inmenso goce por las figuras que se iban formando en el árbol, de tiburones deseosos de la décima estrella, de lo más bonito de Barranquilla, su Malecón, sus Carnavales, su alegría imperecedera y el mamagallismo de siempre.

Una noche especial

Cristina Posada Dieppa, directora de comunicaciones de Tecnoglass, pendiente de todos los detalles. ¡Qué mujer tan incansable!

En medio del bullicio en donde gente de todas las clases sociales abordaban a la Reina del Carnaval, al alcalde Alex Char, a Christian Daes para el selfi y el video del recuerdo, Cristina Posada, la directora de la Fundación Tecnoglass, hacia de tripas para poner un poco de orden en aquel desorden feliz.

De repente una voz que hablaba desde las sombras detrás de un biombo comentaba en voz baja: “Y esto no es nada…espérate lo que viene el 7 de diciembre en la noche, el Día de las Velitas. Esa noche toda Barranquilla va a estar iluminada desde el cielo”.

El interlocutor que escuchaba esa historia interrumpió para preguntar: “¡Eche! ¿Y esa vaina como va a ser?”.

El sabelotodo le ripostó: “¡Espérate! No te desesperes…ya falta poco para el Día de la Inmaculada Concepción, que en la noche del 7 de diciembre de 2019 será irrepetible, con toda Barranquilla iluminada desde el cielo”.

Una de las jovencitas que disfrutó de aquella noche hermosa rompió todo protocolo para tomarse la foto con Christian Daes, en momentos en que concedía una entrevista al director de este portal, Rafael Sarmiento Coley.

Varios periodistas que estaban merodeando por allí, al enterarse del run-run trataron de hablar con Christian Daes para ver si sabía algo de esa sorpresa. Daes respondió con una pregunta: “¿De dónde sacaron ustedes esa locura?”. Se le dijo: De alguien que hablaba con otra persona detrás de ese muñeco (porque había por doquier una veintena de adornos de Navidad iluminados). Daes, con una sonora carcajada les dijo: “Hombre, ustedes están escuchando voces de fantasmas…abran el ojo”. De todas maneras, quedó la duda. Y uno de los contertulios recordó: “hombre, pero si los chinos colocaron 800 clones, los formaron con la figura de un avión interoceánico, que de noche alumbra a todo aquel gigantesco país asiático”.

Nadie quedó convencido de las respuestas de Christian Daes. Algo especial y grato ha de suceder en la primera de ‘Las 4 fiestas’ que inmortalizó Adolfo Echeverría Cómas, tema interpretado por la inolvidable Nuri Borrás con el Cuarteto del Mónaco.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Deja un comentario

 Vulnerability scanner