Atlántico se pone al día con su Ordenamiento Productivo

249

El portafolio del plan está compuesto por 5 programas, 41 subprogramas y 87 acciones estratégicas que deberán realizarse en 20 años.

Por Chachareros/Carlos Mancera

El departamento del Atlántico cuenta ya con el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural (Popspr), que se constituye en un instrumento clave para orientar la planificación y gestión de corto, mediano y largo plazo del desarrollo rural agropecuario.

El método que se implementó para formular el Popspr siguió seis momentos: construcción de la dirección, análisis de problemáticas y potencialidades, construcción del escenario a los que se apuesta, plan de acción, pactos territoriales entre las instituciones del Estado, instituciones privadas, actores sociales y organismos de cooperación internacional, y la implementación de la estrategia por medio de la planeación operativa, la elaboración de productos, el seguimiento y el monitoreo.

Cabe resaltar que las condiciones de suelo, infraestructura, recursos naturales, vías y conectividad del departamento permiten concentrar una industria transformadora agropecuaria, lo cual, genera ventaja a los productores, a las micro, pequeñas y medianas empresas que le brindan al Atlántico oportunidades en la economía rural.

Anatolio Santos Olaya, secretario de Desarrollo Económico, cuando explicaba los alcances del nuevo Plan de Ordenamiento Productivo.

“Los trabajos realizados en el departamento de manera articulada entre el sector público y privado han llevado al Atlántico a posicionarse en el cuarto puesto a nivel nacional y el primero de la Región Caribe dentro del Índice Departamental de Competitividad, de tal manera que le apuntamos a que este plan (Popspr) cumpla durante los 20 años de su proyección las metas trazadas y así podamos seguir  demostrando que nuestro Atlántico Líder es un hecho”, anotó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

El Popspr del Atlántico priorizó 15 alternativas productivas agropecuarias que corresponden a yuca, mango de hilaza, melón, maíz tradicional y tecnificado, ganadería de leche y carne, acuicultura, pesca, ají topito, plátano, ahuyama, guayaba criolla, porcicultura y limón criollo.

“El portafolio del plan de acción está compuesto por 5 programas, 41 subprogramas y 87 acciones estratégicas que deberán realizarse en un horizonte de 20 años, para alcanzar los resultados planteados en su visión departamental y escenario al que se le apuesta”, informó el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santo Olaya.

Resaltó que el Plan se articuló al proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Departamental, con el propósito de vincular y fortalecer el componente rural agropecuario en la planificación territorial del Atlántico.

El Popspr es un instrumento articulado y con visión de futuro para orientar las acciones y las inversiones en pro del desarrollo sostenible del sector rural agropecuario del Atlántico.

“Este instrumento se considera como la carta de navegación del sector rural agropecuario del Atlántico y es el resultado de un ejercicio de construcción y participación colectiva entre actores estratégicos del departamento, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico y con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra)”, comentó el director general de la UPRA, Felipe Fonseca Fino.

Para el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de Manatí, Rogelio Jiménez manifestó que “es de suma importancia que las siguientes administraciones continúen con la implementación del Popspr en el departamento ya que este plan trae grandes beneficios a todo el sector agropecuario del Atlántico”.

En igual sentido se expresó el agricultor Fulton Parra, quien comentó que el municipio de Repelón es un gran productor de arroz. “Nosotros tenemos siembras masivas y contamos con canales de riego que nos permiten buenas cosechas. Las estrategias que hemos visto en el día de hoy con este plan nos va a permitir aumentar la masificación y la transformación de nuestros productos en el campo, lo que queremos con esto, es prepararnos durante estos 20 años y llegar a ser grandes exportadores del Atlántico”.

Nueva vía Usiacurí-Luriza

La nueva vía que desembotella y conecta un paraíso ambiental como Luriza, con el resto del Departamento.

Una de las vías más importantes para el desarrollo de la productividad agrícola y el impulso al ecoturismo fue puesta al servicio por el gobernador Eduardo Verano de la Rosa. Se trata de la carretera que une al municipio de Usiacurí, el corregimiento de Aguas Vivas y la reserva ecológica Luriza, en el municipio de Piojó.

En la construcción de la vía Usiacurí – Aguas Vivas, de 7 kilómetros de extensión, y la vía de acceso a Luriza, de 1,2 kilómetros, la Gobernación del Atlántico invirtió $16.000 millones.

La rehabilitación de la vía Usiacurí – Aguas Vivas incluyó la construcción de base, subase y carpeta asfáltica completa, así como cunetas, protección de gaviones de taludes y 16 nuevos box culvert para el drenaje de las aguas lluvias.

«Esta vía permite una significativa disminución en los tiempos de desplazamiento entre el corregimiento de Aguas Vivas y el municipio de Usiacurí, además, mejora la productividad agrícola en esa zona del Atlántico porque ahorra tiempo a la hora de distribuir los productos cultivados por nuestros campesinos hacia el resto del departamento», anotó Verano.

La nueva vía da continuidad a un proyecto hecho entre los años 2008 y 2009 en el marco del Plan 2.500, donde se habilitaron seis kilómetros de la carretera. Ahora se construyeron otros siete kilómetros para completar la conexión entre Usiacurí y el corregimiento de Aguas Vivas.

Agregó que esta obra hace parte de los 130 kilómetros de nuevas vías secundarias que construimos durante estos cuatro años, convirtiéndonos en el departamento en más interconectado del país, especialmente para llevar desarrollo productivo para los corregimientos y zonas alejadas.

La intervención de la Gobernación en esta zona también incluyó la electrificación rural entre Usiacurí y Aguas Vivas, con el propósito de que los parceleros y ganaderos cuenten con energía eléctrica para refrigeración y bombeo de aguas para el desarrollo productivo.

«Este proyecto no solo incluyó la pavimentación de la vía, sino el reemplazo de obras de drenaje completo y la construcción de estructuras para darle estabilidad a terraplenes», dijo la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz Aragón.

Jaime Gutiérrez Torres, habitante de Usiacurí, indicó que esta vía es de suma importancia para las comunidades de su municipio y Piojó. «El desarrollo para ambos territorios es muchísimo, ya que al tener nosotros podremos transportarnos con facilidad al igual que sacar nuestros productos. Y mucha gente del resto del departamento y el país podrá venir a visitarnos, algo que genera más ingresos económicos».

El gobernador resaltó que esta obra nos conecta también con el parque natural más importante que tenemos en el departamento. «Es un ecosistema donde hay la mayor masa de bosque tropical seco en nuestro territorio, además, los habitantes de Usiacurí cuentan con una ruta mejorada hacia toda la subregión costera», anotó el mandatario.

Atlántico, líder en ecología

El Gobernador Eduardo Verano escucha las inquietudes de los periodistas Denis Contreras, de El Heraldo, y Rafael Sarmiento Coley, de lachachara.org

La vía de acceso a la reserva del bosque seco tropical Luriza, que se adicionó este año al proyecto Usiacurí – Aguas Vivas, da sin duda un impulso al turismo de naturaleza en el departamento.

El mandatario atlanticense resaltó la importancia de la zona ecoturística de Luriza, hogar del mono Tití Cabeciblanco y muchas otras especies, porque además de ser un pulmón de vidas también se perfila como una zona de oportunidades económicas para el centro del departamento.

«Este corredor ecoturístico es una zona para el disfrute de la familia, por ello adecuamos el acceso hacia la reserva natural en un trayecto de 1,2 kilómetros, de los cuales, 350 metros son en placa huella y el resto en estructura asfáltica flexible», resaltó Verano de la Rosa.

La secretaria de Infraestructura del Atlántico comentó que con este acceso de tres metros de ancho, podrán ingresar y salir con seguridad y de forma rápida, los turistas a la reserva y los habitantes del caserío de Luriza.

«Esta reserva forestal es muy bonita y la visitan cientos de personas cada mes para recorrerla a pie, tiene una ambientación y sonidos naturales sin igual, así como arroyos y pozos para admirar. Con la nueva vía llegarán muchas más personas a visitarla», manifestó.

Margarita Colina, habitante de la vereda Luriza, manifestó su alegría al contar ya con una vía de acceso pavimentada, un anhelo de toda la población. «Esta vía nos genera mayor desarrollo y recursos económicos al atraer a más turistas. Antes era un camino lleno de lodo cuando llovía y nos demorábamos una y dos horas para salir a la carretera», dijo.

Para Alberto Escolar, director de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico -CRA-, Luriza es un pulmón del departamento que todos debemos cuidar y difundir como atractivo turístico.

«Son 837 hectáreas de bosque seco tropical, de las cuales 500 ya están protegidas y la idea es seguir extendiendo la reserva natural. La obra hecha por la Gobernación impulsa el ecoturismo al hacer posible que las personas lleguen con facilidad hasta esta zona del departamento», enfatizó el funcionario.

La vía Usiacurí – Aguas Vivas – Luriza hace parte de las 400 obras que realiza el gobernador Eduardo Verano de la Rosa durante el cuatrienio 2016-2019. Con su construcción se da cumplimiento a los ejes Economía en Acción y Transformación del Ser Humano, enmarcados en el Plan de Desarrollo ‘Atlántico Líder’.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario

 Vulnerability scanner