¡Ahora sí, manos a la obra!: Pumarejo

235

El alcalde electo de Barranquilla dijo que asume el reto con humildad “pero con mucha fe en que esta ciudad es imparable”. Tren regional. Puerto de Aguas Profundas. Río Magdalena y Electricaribe, temas de la agenda.

Por Rafael Sarmiento Coley

Jaime Pumarejo, como cualquier estrella de Hollywood, fue correteado por todo el amplio salón del Puerta de Oro para tomarse la foto con sus numerosos seguidores que asistieron al recibimiento de su credencial.

Jaime Pumarejo Heins estaba consciente ayer de haber superado ya la etapa de los discursos, y ahora lo que viene es “trabajo duro y puro…¡barranquilleros, manos a la obra y sin tregua hasta el 31 de diciembre de 2023”.

En un tono muy cordial y afable, como siempre, recibió este miércoles la credencial que lo acredita como alcalde electo de Barranquilla. La entrega del certificado electoral lo realizó la Registraduría Nacional, representada por los registradores especiales (encargados), Alicia Ivón Martínez Caballero y Dairo José Turizo Ballesteros, en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

Vale la pena recordar que, para evitar los bochornosos incidentes de elecciones pretéritas, la Organización Nacional Electoral optó por hacer traslados en que cada debe para elecciones regionales, Congreso o presidenciales.

Alicia Ivón Martínez Caballero y Dairo José Turizo Ballesteros, los dos registradores especiales que manejaron el debate en el Distrito barranquillero.

Esta vez como delegados departamentales actuaron Jorge Alberto Cardona Montoya, José Asdrúbal Zapata Cano. Para destacar, que por primera vez en un debate de elecciones de autoridades locales no hubo un solo escándalo de grueso calibre, con excepción del caso de la exconcejal del Partido de Unidad Nacional (La U), Ester Molinares Delgado, quien a viva voz denunció por todos los medios que había sido ‘víctima’ del famoso salto del canguro que pegó su competidor dentro del mismo partido, Ernesto Jesús Crissien Barraza, quien estaba muy por debajo de ella con cerca de dos mil votos menos, y de repente, como por arte de birlibirloque, con un empujón de su jefe político el senador Eduardo ‘El Travieso’ Pulgar Daza, saltó por encima de ella con tres mil votos de más. ¡Bárbaro! Deberían llevarlo a los Juegos Olímpicos al salto con garrocha, con Pulgar Daza de entrenador, claro.

Así se maneja un debate

Mayra Villarreal y la incansable Marbel Pizarro, quienes todavía este miércoles les tocó trabajar hasta la media noche, poniendo en orden la documentación de la Registraduría Especial.

Fue tanto el buen manejo y la transparencia con que se manejó el debate por parte de la Organización Electoral en esta sección del país, que tanto candidatos ganadores como perdedores reconocieron la pulcritud y rectitud con la cual los funcionarios asumieron sus responsabilidades, con el apoyo de la incansable Marbel Pizarro, a quien le correspondió muchas veces amanecer pegada a un computador. “Pero me siento feliz del deber cumplido”, dice la barranquillera.

Tras recibir la credencial, Pumarejo Heins reafirmó que trabajará con responsabilidad y compromiso por el bienestar de todos los barranquilleros.

“Es una responsabilidad que asumo con humildad y sabiendo que Barranquilla se merece grandes cosas, que viene sonriendo porque las cosas han salido bien y no nos merecemos más que seguir avanzando”, expresó el alcalde electo.

El modelo sigue

El alcalde electo Jaime Pumarejo, Alfredo Carbonell, y los concejales Óscar David Galán, Juan José Vergara, Juan Carlos Ospino, Oswaldo Díaz Insignares y María Henriquez de Chahin.

De igual manera, el mandatario para el periodo 2020-2023 añadió que en Barranquilla seguirá funcionando el exitoso modelo de gobierno de los últimos 12 años. “Este es un modelo de gobierno que le gusta trabajar, que habla poco y hace mucho, que en los últimos 12 años hemos logrado grandes transformaciones. La Barranquilla que recibimos es una Barranquilla que hoy se puede atrever a soñar, que puede hacer grandes transformaciones en su manera de vivir, de trabajar y de educar a nuestros jóvenes porque esta Barranquilla tiene unos cimientos sólidos”, aseguró el alcalde electo.

Pumarejo Heins hizo un llamado a todos los ciudadanos para trabajar por la Barranquilla en los próximos cuatros años. “La invitación es para que trabajemos juntos para que nuestra ciudad no se detenga, para que sea más equitativa, desarrollada y para que progrese sosteniblemente en busca de una mejor calidad de vida para todos los que viven en Barranquilla”, dijo.

El registrador Dairo José Turizo Ballesteros fue el encargado de hacer entrega oficial del acta a Pumarejo Heins, quien fue elegido el pasado 27 de octubre con un total de 310.435 votos.

“Me siento muy honrado, muy feliz”

El periodista y escritor cordobés, Amaury Díaz Romero, está feliz del éxito en las librerías de su reciente novela ‘Las vísceras del mal’, de Editorial Planeta.

En dialogo con los periodistas, reconoció que las responsabilidades que tiene sobre sus hombros son muy inmensas, “lo cual asumo con la humildad del caso y al mismo tiempo consciente de que Barranquilla se merece grandes cosas. La ciudad viene sonriendo. Las cosas han salido bien. Y no nos merecemos menos que avanzar con más vigor y a grandes pasos”.

Pumarejo Heins, hijo de uno de los mejores alcaldes que ha tenido Barranquilla (el difunto Jaime Pumarejo Certain), y nieto de uno de los próceres nacionales del Partido Liberal, exministro de Estado, presidente encargado, gobernador del Atlántico, varias veces alcalde de Barranquilla y socio fundador del diario El Heraldo, Alberto Pumarejo Vengoechea), precisó que “hoy recibimos no solo la credencial de alcalde electo, sino la de decenas de ediles y 21 concejales. Los estamos invitando hoy a que trabajemos unidos”.

Invitó a que todos aquellos que tengan a Barranquilla en su corazón y quieran trabajar por ella, “siempre encontrará mi puerta abierta. Todo ciudadano de los distintos barrios, que quieran unirse a esta tarea, en mi encontrará un oído, unas manos y una cabeza dispuestas a trabajar para que esta ciudad mejore”.

La invitación es a que la comunidad toda, sin distingos de clase, asuma el compromiso de que “trabajemos juntos para que Barranquilla no se detenga. Sea una ciudad más equitativa, más desarrollada y que sea una ciudad que progresa de manera sostenible en búsqueda de una mejor calidad de vida, para todos sus habitantes”.

Se anticipó a la ‘Economía Naranja’

Antonio Bohórquez, quien aparece con su asesor de imagen , José Raúl Rodríguez, ganó su credencial de concejal en virtud de ocupar el segundo puesto en votación, detrás de Jaime Pumarejo.

Pumarejo Heins aseguró que “Barranquilla es una ciudad que siempre se ha anticipado a lo bueno y nuevo que llega a Colombia. Por ejemplo, antes de que se inventaran ese término de la ‘Economía Naranja’, la creatividad, el ingenio, la velocidad mental para cruzar con éxito las etapas de dificultades económicas con el arte, la música, la pintura, la gastronomía, el guarapo de piña exclusivo, los chicharrones del Negro Adán y de la Tiendecita, es decir, el rebusque. Desde luego, a todo ello hay que darle dignidad y el realce”.

Y si aún queda alguna duda sobre el adelanto de más de 100 años de poner en práctica la hoy en boga ‘Economía Naranja’, qué mejor ejemplo que el Carnaval de Barranquilla y las modistas de Juan de Acosta, quienes en la buena época de Maicao surtían los ‘Tierra Santa’ de aquella población guajira con camisas y camisetas ‘Lacoste’, ropa con la marquilla de ‘Benetton’, calzados ‘Tommy Hilfiger’ y ‘Top Sider’, tan buenos como los originales, que también se vendían en Barranquilla en la plaza de San Nicolás, todo colocado en tablones a ras de piso, junto con camisas y pantalones de Oscar de la Renta, Kelton, Van Heusen. Y cómo no mencionar a los ‘cientificos´ de El Boliche que, con la muestra de la pieza dañada de un avión o una rotativa de prensa, construían el repuesto exactamente igual, para sorpresa de los gringos responsables del mantenimiento de aviones y rotativas.

“Vengan todos los que tengan ideas”

Pumarejo Heins hizo un llamado a esos creativos innatos. “Necesitamos que quien vive de sus ideas, de su trabajo sea apoyado para que viva en mejores condiciones”.

En cuanto a la escogencia del equipo que lo acompañará en su administración, anunció la ratificación de Rafael Lafont en el mismo cargo que vienen desempeñando desde hace 12 años, secretario de Infraestructura. El mejor anuncio para los periodistas es que la dinámica y muy colaboradora Luz Elena Ramos será la directora de las comunicaciones; Alexander Moscoso, quien en la anterior administración de Alex Char dejó montado todo el esquema de salud, volverá a dicha secretaría, en especial para que ponga en orden los temas de las IPS y las EPS.

Alfredo Caarbonell estará también en el gabinete. Por lo pronto actuará como ‘todero’, en enlace con todas las secretarías y el Alcalde.

Las finanzas las manejará el Alcalde “porque hay que cuidar la platica. Hay que hacerla eficiente, lograr que rinda. Y hay que destacar y darle méritos a quienes la han manejado hasta ahora. Las finanzas barranquilleras nunca han estado tan fuertes, nunca habíamos tenido tanto dinero para inversión, producto del buen pago de los impuestos y de la buena utilización de ellos”.

Y puntualizó: “Es por eso que me quito el sombrero ante el equipo económico que ha conformado Alejandro Char durante estos años. Algunos serán ratificados. Otros serán cambiados. Todavía no me quiero anticipar”.

Su agenda sí será la misma que ha venido manejando desde su campaña: Bilingüismo. Puerto Mocho. Mallorquín. Bosque urbano. Son las primeras tareas en los primeros meses para sacar adelante.

Y se nos viene el BIC

Los concejales María Henriquez de Chahín, Oswaldo Díaz y Juan Carlos Ospino dialogaron con la prensa sobre el acompañamiento que brindarán a la nueva administración.

Recordó que “lo más importante es que en marzo llegará la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BIC) a Barranquilla. Y con ello no solo llegarán visitantes internacionales, sino que presentaremos a la ciudad el gran proyecto de los próximos 10 años, en donde convocaremos a todos los estamentos sociales, gremiales y de activismo social para que participen en la creación, no solo del plan de desarrollo, sino del gran proyecto de ciudad de la próxima década de la capital atlanticense.

“Hemos hablado con el Gobierno Nacional y está en sintonía con lo que pensamos desarrollar en la ciudad. Y aunque si bien hemos recibido su efectivo acompañamiento, ahora necesitamos más de su concurso con sus recursos para una región que los necesita”.

El futuro mandatario barranquillero confirmó que le ha pedido al presidente Duque “que nos acompañen en el Puerto de Aguas Profundas. Que nos acompañen en la implementación de un transporte público digno y que ponga a soñar a los barranquilleros de una manera más barata, eficiente y cómoda y segura.

“También le hemos pedido al Gobierno Nacional el acompañamiento para la APP del Río Magdalena y para el Tren Regional del Caribe, un anhelo que va a demorar muchos años pero que tenemos que empezar a trabajar desde ya. Yo sueño con ver a Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, unidades por un tren regional de carga y de pasajeros, y que algún día, ojalá cuando yo no tenga muchas canas, puede extenderse ese tren hasta La Guajira y hacia Antioquia, y conectarnos como región, como nos lo merecemos. Ya es hora de que Barranquilla y el Caribe dejen de pedir y empecemos a exigir, con amabilidad y con argumentos”.

En cuando el espinoso tema de Electricaribe anunció que a partir de febrero “debemos conocer el nombre del nuevo operador de energía en todo el Caribe. El Gobierno Nacional está confiado en que recibirá ofertas y ha dicho, que, si no las recibe, conformará él (el Gobierno Nacional), una empresa de economía mixta y asumirá el compromiso de darle un buen servicio al Caribe. ¿Qué nos toca a todos? Estar vigilantes para que ese cronograma se cumpla sin más dilaciones”.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Deja un comentario

 Vulnerability scanner