Victor Ephanor, único brasilero ´Botín de oro´ en el fútbol colombiano

778

El futbolista carioca ganó ´el ‘ Botín de oro´  en año 1974 con 33 goles. (Serie: ´Botines de oro´ en el historial de Junior).

Por: Francisco Figueroa Turcios

Victor Ephanor

Víctor Ephanor regresó al Junior para la temporada 1974 y con él retornaron los goles y el fútbol espectáculo. Llegó al Junior proveniente del Botafogo para la temporada 1972, donde fue sin duda, el jugador más importante del cuadro ´Tiburón´ al marcar 22 goles.

El domingo 12 de marzo de 1972, Víctor Ephanor debutó con el Junior en el clásico ante América. Al minuto 18 puso a delirar a los aficionados junioristas que se dieron cita al estadio ‘Romelio Martínez’. Othon Alberto Dacunha en unas de sus tantas escapadas por el sector derecho desbordó a dos rivales y sin detener la velocidad centró para que Víctor Ephanor en forma magistral detuviera el balón con el pecho y sin dejarla caer al suelo  remató con un soberbio izquierdazo para que el balón ingresara por la parte alta del ángulo superior derecho  de  la portería que cuidaba Lugo, quien no tuvo otra opción que mirar la trayectoria de la esférica.

En diciembre de 1972, Victor Ep su deseo de regresar a Brasil para jugar en el Flamengo en 1973. Tenía la esperanza  de integrar la Selección Brasil para las eliminatorias del Mundial de Fútbol Alemania 1974.  Sin embargo, no lo logró . En la posición de volante creativo Flamengo tenía a Paulo César y el técnico  Jorge Lobo Zagalo utilizó  a Victor  como puntero izquierdo. En esa posición no pudo rendir y el sueño de jugar en la selección Brasil quedó truncado, por lo que regresó al Junior para la temporada 1974.

«El técnico Jorge Mario Zagalo me ubicó de puntero izquierdo, posición en la que no me sentí bien. Fui sacrificado porque la plaza de volante creativo estaba ocupada por Paulo César», explicó VictorEphanor sobre su fallido paso por el Flamengo.

Botín de Oro con el Junior

Victor Ephanor

El recuerdo de Víctor Ephanor permanecia intacto en la memoria de los aficionados junioristas gracias a su zurda mágica, sus gambetas de fantasía y a sus golazos. O a las acrobacias que hacía, jornada tras jornada, en la gramilla del estadio ´Romelio Martínez´.  El anhelo de miles de aficionados junioristas se cumplió: Victor Ephanor retornó para la temporada 1974.

Víctor reapareció con el Junior ante el Quindío en el estadio Romelio Martínez el 5 marzo de 1974 en marco de la tercera fecha del Torneo Apertura, debido a que tuvo que ponerse a tono físicamente, entre tanto el cuadro ´Tiburón´ en las dos primeras jornadas no conoció el triunfo y lo peor estaba divorciado del gol ante el Atlético Nacional y el Deportivo Cali.
La reaparición fue exitosa. Víctor acabó con el ayuno del gol del Junior. El jugador brasilero anotó los dos goles en la victoria del Junior ante el Quindío, y así comenzó la ruta goleadora, que al final del año termino por acumular 33 goles con el que ganó ´Botín de Oro´.
Victor Ephanor,  tiene el récord de  marcar 9 goles consecutivos con el Junior  entre el 6 y 22 de diciembre en 6 partidos en marco del hexagonal final del fútbol profesional colombiano. El delantero brasilero le anotó al América (3), Millonarios (2), Deportivo Cali (2) y Atlético Nacional (1).

Nelson Silva Pacheco y Victor Ephanor

Víctor Ephanor conformó con Nelson Silva Pacheco una dupla temible:complemento ideal, creación y técnica con temperamento y potencia. Entre el brasilero y el uruguayo marcaron 59 goles. Victor Ephanor (33 goles) Silva Pacheco (26 goles) se convirtieron en la cuarta dupla más con más goles en la historia del fútbol colombiano en una temporada y la primera en el Junior.

A nivel colectivo esta dupla dejó un sin sabor para la afición porgue Junior no fue campeón. Junior mantenía la hegemonía de los goleadores en Colombia: Nelson Silva Pacheco (1973) y Victor Ephanor (1974).
«Fui campeón en Ecuador y no en Colombia. Si me dejan, hubiera sido campeón en Junior. Cuando llegó Varacka, cambió de escuela: pasó de la brasilera a la argentina», sentenció Victor Ephanor quien está en los corazones de la afición juniorista por el dominio de pelota, la habilidad, el dribling y su olfato goleador. Él, escribió en letras de oro su nombre en el historial de Junior al obtener en 1974 el ´Botín de oro´ y convertirse en el segundo artillero del cuadro ´Tiburón´en lograr esta hazaña. Victor  además, es el  único brasilero en ganar un ´Botín de oro´en el fútbol profesional colombiano.

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario

 Vulnerability scanner