Tips para una buena salud visual más allá del color y la forma.

81853

Una cháchara especial sobre como debemos cuidar nuestros ojos en ésta nueva era de pantallas y riesgos invisibles.

Por: Melissa Ochoa.

Existe un dicho popular que dice que “Todo entra por los ojos” esa misma expresión es el argumento válido para algunos puntos básicos sobre el cuidado de la salud visual que a continuación abordaremos La Cháchara para que siempre tu mirada esté alerta a los buenos momentos y sobre todo para que te mantengas siempre bien informado y enfocado con la mejor información.

Sí bien es conocido que el mundo ha cambiado gracias a una segunda era de industrialización tecnológica en el que día a día nuestros procesos laborales e incluso sociales giran en torno a algún tipo de pantalla, ya sea la de nuestro celular, nuestros computadores y tabletas o la tradicional televisión, lo cierto es que hay un órgano visual que desde hace algunos milenios no había encontrado un reto a los procesos de la evolución, sin embargo, gracias al uso constante y muchas veces excesivos de estos dispositivos el reto de la salud de nuestros ojos es cada día más evidente.

Diana Carolina Hernández tiene 12 de años de experiencia como Optómetra egresada de la universidad de la Salle en Bogotá y es la Directora Científica de Óptica Miramar que cuenta con sedes en Barranquilla y en Medellín, recientemente tuvimos la oportunidad de conversar con ella sobre la importancia de la salud visual  en el marco de la celebración del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo realizado en la Capital de la Montaña ya que ellos hicieron parte de la familia de patrocinadores que hicieron posible la presencia de nuestro portal en la fiesta periodística más grande de Iberomerica.

Es así como en medio de libros, entrevistas y cafés hubo tiempo hasta para la salud de la visión y entre cháchara y cháchara éstas fueron algunas de las principales recomendaciones que la Doctora Hernández nos compartió tal y como suele contestar a sus pacientes.

ENTREVISTA

Melissa Ochoa, Periodista: ¿Cuáles son los síntomas principales que me indican que debo utilizar lentes o gafas medicadas?

Doctora Diana Hernández, Óptica Miramar: Lo ideal es que cada año nos realicemos un examen visual, siempre hay cosas que pueden estar afectando nuestra salud visual sin que nos demos cuenta a simple vista por lo tanto lo mejor es llevar un control visual anual y así podemos determinar si en algún momento necesitamos la ayuda de gafas.

Es importante recordar que las gafas no se utilizan solamente cuando tenemos aumento, también existen las gafas de protección para la emisión de luces artificiales como son las pantallas del computador o la emisión de luz azul que generan estos aparatos electrónicos y también es recomendable usar gafas de sol con filtros de protección UV que es la radiación que emite la luz del sol, esto nos deja entender que las gafas no son solo una herramienta con la cual corregir un defecto visual, sino son también para prevenir posibles consecuencias a largo plazo.

M8A Periodista: ¿Según los productos de Óptica Miramar qué tipo de lentes son los más recomendados para la protección de los aparatos digitales como el celular y el computador que hoy en día usamos tanto?

Dra. Hernández, Óptica Miramar: Se utiliza especialmente un filtro que se llama antirreflejo, hay algunos que son sencillos y hay otros más específicos en sus tecnologías también que nos protegen directamente de la emisión de la luz azul que emiten las pantallas de los computadores y los celulares y las Tablets, sin embargo lo que más debemos tener en cuenta este tipo de cuidados y el tiempo de duración que tenemos frente a éstas herramientas que muchas veces utilizamos indiscriminadamente sin caer si quiera en cuenta que pasamos muchos minutos sin parpadear y es precisamente ésta acción la que permite la lubricación de nuestros ojos para que se mantengan saludable, por eso es hoy muy común ver tanto problemas de la salud visual sobre todo los relacionados con el ojo seco.

M8A Periodista ¿En cuánto al uso de los lentes de contacto todas las personas que utilizan aumento son aptas para ésta opción que algunos consideran más estética?

Dra. Hernández, Óptica Miramar: Lo primero que debemos tener en cuenta al momento de querer usar este tipo de lentes es tener en cuenta que se debe realizar una prueba para saber si somos o no aptos y por lo general no todos lo son, entonces básicamente lo que se debe hacer es consultar con un especialista como con los que contamos aquí en Óptica Miramar que adaptaría un lente de prueba facilitado por un laboratorio aprobado con la fórmula de tu corrección, se evalúan ciertos parámetros de los lentes ya puestos en el ojo.

Es importante comprender que muchas veces hay fórmulas que no alcanzan a salir en los lentes de contacto y por eso no es una opción útil para todas las personas, pero si hay muchas personas que son candidatas aptas para el uso de estos y es una opción recomendada siempre y cuando cumplas con los cuidados antes mencionados, cabe resaltar que la higiene también es un factor importante sí deseas y eres apto para el uso de éste tipo de lentes medicados.

M8A Periodista: En cuanto a los lentes tradicionales (Gafas, monturas) según la mirada de un especialista ¿Qué es lo más importante a tener en cuenta a la hora de seleccionarlas?

Dra. Hernández Óptica Miramar: Siempre para escoger una montura lo primordial es tener en cuenta la fórmula que vamos a adaptar en ese tipo de montura porque a veces no hay monturas adecuadas para ciertas formulas y esto puede hacer que el lente luzca menos estético, que se vean más gruesos, entonces lo importante es tener en cuenta la fórmula para entonces basar nuestro asesoramiento de la escogencia de la montura, ahí si teniendo en cuenta la forma del rostro, los colores que más te gusten para que de verdad luzcan sus lentes, gafas o monturas de la manera más estética posible.

M8A Periodista: ¿Es cierto que algunos problemas visuales se pueden corregir con el uso de las gafas?

Dra. Hernández, Óptica Miramar: Que el defecto visual vaya a desaparecer con el uso de las gafas, la respuesta es no. Éste tipo de defectos no se eliminan, una gafa o un lente medicado lo que hace es ayudarte a que el problema no avece más. Una opción si más segura para la eliminación total de un defecto visual es la cirugía que igualmente debe ser evaluada para saber si según su tipo de defecto visual es apto o no.

M8A Periodista: Ya hemos mencionado varias veces las dificultades que los usos de los nuevos medios de comunicación digitales, pese a sus beneficios tecnológicos, también han traído a nuestras vidas como los temidos defectos visuales, en ese contexto ¿Cuáles son las principales recomendaciones que los padres de familia deben tener en cuenta respecto a la salud visual de los más pequeños de la casa?

Dra. Hernández, Óptica Miramar: Una de las mayores dificultades con los más pequeños es la exposición del enfoque directo de la vista a un mismo punto por tanto tiempo en una sola posición o en una sola distancia, esto puede alterar algo dentro de nuestros ojos que se llama la acomodación induciendo a defectos visuales entre los que se encuentra principalmente la Miopía, por lo tanto la recomendación es sencilla, limitar el uso excesivo de esto aparatos, o hacer pausas para que los niños jueguen o trabajen con otras herramientas como los libros o simplemente desprenderse de estas herramientas digitales e incluso del tradicional televisor para que sus ojitos puedan descansar.

Es un hecho argumentado por investigaciones de estudios visuales que han confirmado las consecuencias visuales que este tipo de herramientas tienen sobre la salud visual, en todo caso si usted debe exponerse mucho tiempo al uso de estos es importante que tenga en cuenta el usarlos a una distancia pertinente, con buena iluminación, tomando pausas activas o descanso total de la vista asegurándose de parpadear seguidamente o en todo caso usar lentes de protección y lágrimas artificiales que le ayuden a mantener lubricados nuestros ojos y no inducir a este tipo de afectaciones de nuestra propia salud visual por falta de cuidado.

M8A Periodista: Por último ¿Cuáles son los síntomas que me indican que debo hacerme un examen visual o que definitivamente necesito usar gafas?

Dra. Hernández, Óptica Miramar: Cuando sientas ardor, irritación, cansancio o fatiga visual y dolores de cabeza son algunos de los síntomas más comunes, muchas veces las personas van donde el médico general por un dolor de cabeza constante y el médico general los remite directamente a optometría antes de dar un diagnostico pues muchas veces son defectos visuales muy leves los que están induciendo a los dolores de cabeza y afortunadamente no alguna otra enfermedad y por eso este es uno de los primeros factores que un médico general descarta al estudiar muchas enfermedades relacionadas con dolores de cabeza constantes.

Compartir.

Acerca del Autor

Melissa Ochoa

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad del Norte. Ha trabajado con diversos medios de comunicación como: Lachachara.co, Diario La Libertad, El Heraldo de Barranquilla, Sentir Positivo, Plataforma Canibal, como redactora para prensa tradicional y digital. Hace parte del equipo radial de 'El Vuelo Rockstar de Rock Star Producciones en la ciudad de Pereira, Risaralda, bajo la dirección de José Miguel Sáchez, La Cháchara Radio en UniAutónoma FM Estéreo 94.1 y ha colaborado con el programa magazine 'Solo para mujeres' del Minuto de Dios, bajo la dirección de la reconocida productora de radio y televisión Vicky Vives. En sus propias palabras: " Me encanta chacharear, además, soy una apasionada del periodismo cultural, que me ha brindado la oportunidad de trabajar con figuras nacionales de talla internacional como el artista cartagenero Cesar Bertel, reconocido acuarelista como asesora de comunicaciones con mi agencia M8A, Infinitas Posiblidades. Actualmente soy YouTuber y Bloguer en mi propio espacio personal como La Rockstar Quillera". Para saber conocer más de su trabajo visita www.elblogdelarokstarquillera.blogspot.com.co" o siguela en sus redes sociales como @meli_8ar en Instagram y Twitter y en Facebook como Melissa Ochoa, o comunícate al correo ochoaroa@gmail.com

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner