Salud: Algarroba bendita, rica en vitaminas y fertilizante eficaz

598

Este árbol, que nace silvestre en las sabanas de Sucre, Córdoba y Bolívar, produce un fruto con alto contenido de calcio, fósforo, hierro y potasio, además, muy útil para acelerar el embarazo en la mujer primeriza.

Polvo muy fino de color amarillo que se puede ingerir como bebida refrescante, en pasta y muy utilizado en repostería en muchas ciudades del mundo.

No es casual que el municipio de Galeras (Sucre), tenga la población más longeva y cuente con una población femenina que, en un dos por tres, quedan embarazadas contadas semanas después del matrimonio, todo lo cual se lo atribuyen al fruto del árbol del Algarrobo, que por esas tierras nace silvestre.

No es tampoco fortuito que, en Galeras, desde hace casi medio siglo, se celebre el Festival Nacional de la Algarroba, en alusión al fruto bendito del árbol más apreciado en la región. Un árbol corpulento, de enorme ramaje y un aroma rústico penetrante.

Y lo que se creía que era un derecho de propiedad de los galeranos, resulta que ya es de fama mundial. A partir de los estudios científicos que se han realizado sobre lo nada saludable que es el consumo de chocolate en exceso. Muchas personas le buscan un sustituto si padecen diabetes o sobrepeso. En este artículo te contamos sobre la algarroba, una alternativa saludable que puede reducir nuestra ansiedad por lo dulce.

 

Algarroba reemplazo chocolate

¿Qué es la algarroba? Se trata del fruto proveniente de un árbol llamado algarrobo (Ceratonia Siliqua) que pertenece a la familia de las leguminosas. Esta especie es originaria del Mediterráneo. (Todo parece indicar que algunas especies de aves migratorias, al igual que el ganado, son adictas a esta fruta y, desde tiempos inmemoriales, en sus heces han descargado la semilla en esta región colombiana, por lo cual nace silvestre en especial en las sabanas de Sucre, Córdoba y Bolívar).

Este sustituto del chocolate también se emplea como pienso para el ganado o como ingrediente de galletas y licores. Se usa en las industrias alimentarias y farmacéuticas.

Las vainas de algarroba son alargadas (de hasta 20 centímetros de largo) y cuando están maduras tienen un color marrón.

Para usarlas se secan, se tuestan y se pulverizan. El resultado es un producto muy parecido al chocolate en cuanto a consistencia, sabor y color.

Usos de la Algarroba

Las pequeñas frutas del algarrobo se reproducen bien protegidas en una vaina o cascarón muy fuerte que, sin embargo, el ganado la mastica muy fácil porque es uno de sus alimentos preferidos.

La harina de algarroba, después de convertirla en polvo suave y amarillo, se puede mezclar con leche para obtener una especie de “cacao”. Este no debe hervir porque, de lo contrario, tiene un sabor muy amargo.

Algunos lo endulzan con miel o con azúcar integral. Tres cucharaditas de algarroba y dos cucharaditas de agua equivalen a casi 30 gramos de chocolate “normal”.

El reemplazo del chocolate (como se lo conoce habitualmente) es uno de los ingredientes estrella de la pastelería saludable. Se usa en galletas, budines, tartas y todo lo que se nos ocurra.

La algarroba tiene un 50% de azúcar natural. Además, es rica en calcio, fósforo, hierro y potasio.

Con un sabor muy característico y propio (que para algunos no se asemeja al chocolate), tiene muchas ventajas. Por ejemplo, no contiene cafeína y es un potente antioxidante que aporta vitaminas A, B y D.

Hay dos tipos de harina de algarroba: una más oscura (las vainas son negras, es más fina y se usa en pastelería) y una blanca (más gruesa y difícil de conseguir).

Ambas se pueden usar en la cocina, pero, si queremos reemplazar realmente al chocolate, por supuesto, debemos elegir la primera opción.

La buena noticia es que cualquiera de las dos es soluble en líquidos y puede mezclarse sin cocción.

Los pasteleros la usan para preparar desde una torta horneada (llamada patay y de consistencia similar al turrón) a coberturas de pasteles. También es frecuente en brownies, galletas y budines.

Algarroba o Chocolate

En enero de cada año Galeras, Sucre, se viste de gala para su Festival Folclórico de la Algarroba, con cuadros en vivos y concurso de gaitas. Evento muy concurrido.

La algarroba es dulce de forma natural y no contiene ningún tipo de aditivo o químico. Usada desde la antigüedad como bebida (el popular “arrope” hervido), es alcalina para el organismo, a diferencia del chocolate que es ácido.

Puede ser una excelente opción para los niños pequeños o los ancianos, también para los diabéticos y para aquellos que hacen dieta para bajar de peso.

Al usar algarroba estamos añadiendo menos azúcar al cuerpo. Ahora bien, ¿por qué consideramos que el chocolate es malo para la salud? En realidad, el cacao en su forma natural tiene muchas propiedades (al igual que la algarroba).

El problema reside en la versión comercial que consumimos a diario. Cuando compramos chocolate en el mercado estamos añadiendo a nuestra dieta saborizantes artificiales, azúcar refinada, grasas, y otros ingredientes poco saludables para el cuerpo. Es decir, que casi no incorporamos nada de lo “bueno” que tiene el rico chocolate amargo.

Cómo consumir la algarroba

Si estamos buscando un reemplazo para el chocolate, la algarroba es la solución perfecta. Puedes usar la misma cantidad de harina de algarroba para preparar cualquier dulce que solemos preparar con chocolate. Tan solo substituye la misma cantidad de chocolate en polvo por la harina de algarroba. Y, si además de quitarnos la idea de la adicción al chocolate, es un antioxidante de enorme consistencia, aporta al organismo calcio, fósforo, hierro, potasio, vitaminas A, B y D, y fertilidad en la mujer joven, pues bendita seas algarroba hasta ahora poco conocida.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario

 Vulnerability scanner