Nelson Silva Pacheco, primer ´Botín de oro´ en el historial de Junior

614

Botín de oro  con el Junior  en 1973 con 36 goles. (Serie: Botines de oro en el historial de Junior).

Por: Francisco Figueroa Turcios

Nelson Silva Pacheco

Una evocación de los  siete  jugadores del registro de Junior que  han logrado el ´Botín de oro´ en la historia del  fútbol profesional colombiano para visibilizar sus hazañas: Nelson Silva Pacheco (1973) , Victor Ephanor (1974),  Iván René Valenciano ( 1991, 1995 y 1995/1996), Miguel Ángel Guerrero ( 1993),  Téofilo Gutiérrez (2009), Carlos Bacca (2010 y 2011) y Luis Carlos Ruíz (2013).

El máximo artillero histórico de Junior en el fútbol profesional colombiano  es Iván René Valenciano con 166 goles. Nelson Silva Pacheco,  es el segundo  goleador  de Junior con 84 goles. El tercero es Teófilo Gutiérrez, con 81, es decir que está a tres tantos de igualar a Nelson Silva Pacheco.  Victor Ephanor, también marcó 81 goles con el Junior.

Nelson Silva Pacheco obtuvo el Botín de Oro en la temporada del año 1973, cuando marcó 36 goles. Marcó 15 goles con el Cúcuta Deportivo en el Torneo Apertura y para el Torneo Finalización fue transferido  a el Junior donde conquistó 21 goles.

A Silva Pacheco lo escoltaron en la tabla de goleadores en la temporada de 1973, Apolinar Paniagua (Millonarios) 31 y  Hugo Horacio Londero (Nacional) 30 goles.

Nelson Silva Pacheco, marcó 157 goles goles en el fútbol profesional colombiano, jugando desde 1970 hasta 1980. Actuó para el Atlético Nacional (1970), Quindío (1971), Cúcuta Deportivo (1972-1973 y 1977), Junior (1973-1976 y 1978) y América (1979 y 1980).

En el Cúcuta inicia la ruta goleadora

Cúcuta Deportivo 1973:  Orlando Puerto, Raúl Peñaranda, Joaquín Sánchez, Édgar Angulo, Joaquín Ramírez y Absalon Oviedo, Abajo: Fabio Espinoza, Néstor Manfredy, Nelson Silva Pacheco, Carlos Monsalve y Henry Hurtado Valencia

Nelson Silva Pacheco, pasó de ser defensa en Atlético  Nacional (1970) al  Quindío (1971) como volante y recaló en el  Cúcuta Deportivo como delantero.

«Nacional era el propietario de mi pase, Quindío no hizo uso de la opción de compra, por lo que los directivos del cuadro ‘verdolaga’ me facilitaron al Cúcuta Deportivo por seis meses. Fue una grata experiencia jugar de delantero. Fui el goleador del Torneo Apertura logrando 15 goles. Recuerdo que en las primeras ocho fechas anoté goles en todos los partidos», reseña Silva Pacheco sobre su trasegar por los clubes en el fútbol colombiano.

Silva Pacheco jugando para el Cúcuta Deportivo  le marcó tres goles al Junior en los dos partidos del Torneo Apertura.

Nelson Silva Pacheco

El 18 de Febrero en el estadio ´Romelio Martínez´ Junior 2 Cúcuta 2 (Nelson marcó los dos goles) y 13 de Mayo en el estadio General Santander: Cúcuta 1 (Gol de Silva Pacheco) Junior 0.

Al culminar el Torneo Apertura, Deportivo Cali y Millonarios  estaban interesado en los servicios de Nelson Silva Pacheco, luego de mostrar que era un goleador de innegable olfato para anidar la esférica en las redes, tras quedar líder en la tabla de artilleros con 15 goles.

«Todo estaba definido para ir al Deportivo Cali, pero como por arte de magia los directivos del Nacional me anunciaron que mi destino era el Junior y que debía viajar a Barranquilla.

Sin duda que para mí la noticia que jugaría en el Junior, fue excelente porque yo estaba casado con la barranquillera Beatriz Velázquez», relata Silva Pacheco sobre como recaló en el Junior.

Nelson Silva Pacheco  nació en Las Tres Piedras (Uruguay),  el 8 de Octubre 1944, es decir que tiene 75 años de edad. Mantiene intacto los recuerdos de su proceso de pasar del Cúcuta Deportivo al Junior donde brilló con luz propia y ratificó sus condiciones de goleador de la cual llegó a la Capital del Atlántico.

Nelson Silva Pacheco está radicado en Puerto Colombia, disfrutando de las brisas del mar Caribe al lado de su esposa Beatriz Velásquez . Tiene  tres hijos: Nelson Eduardo, Olga Esther y Beatriz Eugenia.

“Desde cuando llegué a Barranquilla fui feliz. El calor humano de la gente y el clima fueron dos factores determinantes para radicarme  primero en la capital del Atlántico y ahora en Puerto Colombia», reconoce Nelson Silva Pacheco.

En Junior Silva Pacheco consagra Botín de Oro

Junior 1973: Leonardo Caldeira, Carlos Avila, Toto Rubio, Francisco Cañarete, Gustavo ‘ Cofron’ Maldonado y Jaime Deluque.Abajo: Henry Hurtado Valencia, Fabio ‘Guaracha’ Mosquera, Paulo César de Oliveira, Silva Pacheco y Carlos Monsalve

Nelson Silva Pacheco llegó al Junior con la responsabilidad de remplazar a Mickey  Kretzer, era el máximo artillero  del Junior en el Torneo Apertura con 13 goles, quien fue transferido al Deportivo Cali, lo que generó una gran polémica entre la afición juniorista y la prensa deportiva de la Capital del Atlántico.

«La idea de los directivos del Junior era que Mickey Kretzer y yo conformaron una gran dupla para el Torneo Finalización, luego de la discreta actuación del equipo ‘Tiburón’ en el Torneo Apertura.

Mickey Kretzer no pudo jugar en la primera fecha cuando Junior enfrentó al Once Caldas en Manizalez, lo que le permitió a los directivos del Cali comprar su pase, al fallar en adquirir mis servicios», recuerda Silva Pacheco.

Silva Pacheco y Mickey Kretzer

Las casualidades del fútbol que el rival de Junior en la  segunda fecha del Torneo Finalización, el domingo 9 de Julio,  fue  el Deportivo Cali en el estadio ´Romelio Martínez´ lo que sirvió de detonante para que la prensa deportiva promocionara el duelo de goleadores: Silva Pacheco- Micky Kretzer.

Silva Pacheco mostró sus condiciones: Potente, vigoroso, no daba nunca una pelota por pérdida, temperamento y buena definición.

«Los dos jugadores estuvimos a la altura de la responsabilidad que teníamos de mostrar nuestras condiciones de goleadores: Micky Kretzer anotó por el Deportivo Cali y yo por el Junior. Yo anoté dos goles, pero el árbitro me anuló uno por un presunto fuera de lugar», enfatizó Silva Pacheco.

El duelo de goleadores al final del campeonato lo ganó Nelson Silva Pacheco, quien ganó el Botín de Oro al contabilizar 36 goles.

Para Nelson Silva Pacheco el gol frente al deportivo Cali, fue el inicio de la ruta goleadora con el Junior que al final terminó ganándose el corazón de la afición juniorista, olvidando la polémica por la salida de Micky Kretzer.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario

 Vulnerability scanner