Humberto Mendoza de béisbolista a excelente futbolista

732

El mediocampista barranquillero jugó dos temporadas en el Junior : 1975 y 1976.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Humberto Mendoza Torres 

Humberto Mendoza Torres, nació en el barrio Abajo, donde la práctica del béisbol era el pan de cada día, por lo que él no podía sustraer a esa pasión donde los niños soñaban jugar en Willard, Avianca, Astilleros Magdalena o  Vanytor.

Humberto Mendoza  jugaba en la  segunda base. Otro detonante para que el béisbol  fuera su proyecto de vida era su padre (Humberto Mendoza) lo llevaba al estadio ´Tomás Arrieta´a observar los fines de semanas los eternos clásicos entre Willard y Avianca o Astilleros Magdalena y Vanytor,  donde  los jovenes en Barranquilla trataban de emular a Luis de Arco o Ubaldo porque hicieron parte de la nómina  de la Selección Colombia que ganaron por primera vez una serie Mundial de Béisbol.

Lo que no estaba en los planes de Humberto Mendoza era que sus padres decidieron cambiar de residencia: pasaron del barrio Abajo a la Magdalena. En Barranquilla había el fenómeno que cada barrio tenía un deporte que tenía mayor arraigos y en en la Magdalena el fútbol era el deporte que se imponía. A Humberto le tocó de un sopetón cambiar el chip de la practica de deporte: del béisbol al fútbol.

Junior una pasión

Junior 1976: ´Ringo´ Amaya, Francisco Cañarete. Rafa Reyes, Juan Carlos Delménico, Humberto Mendoza y Dulio Miranda. Abajo: Alcides Gómez, Roberto Cerminato, Silva Pacheco, Epifanio Medina y ´La Bruja´Verón

Desde que Humberto Mendoza tuvo contacto con el balón en el barrio la Magdalena en el sur oriente de Barranquilla, el Junior se convirtió en su pasión por cuanto el cuadro ´Tiburón´reaparecía en el fútbol profesional colombiano y la furia brasilera contagiaba en todos los rincones de la Capital del Atlántico.

Dida, Othon Alberto Dacuhna, Waldir Cardozo (Quarentinha) y José Romeiro, eran la sensación en cada jornada en el estadio ´Romelio Martínez´. «Mi padre me llevaba a ver los partidos de Junior. Recuerdo que los partidos se jugaban a las tres de la tarde y a las diez de la mañana ya estábamos en estadio ´Romelio Martínez´haciendo fila para ver a Junior. Reconozco que en esa época cuando veía a esta constelación de estrellas soñaba en que algún día jugar en el equipo de mis amores: Junior.  Sabía que para hacer realidad el proyecto de hacer jugador profesional debía trabajar fuertemente para ir escalando peldaños para lograr el objetivo», confiesa Humberto Mendoza, sobre el sueño de jugar en Junior.

Humberto, comenzó a jugar oficialmente en el Comité de fútbol en el barrio La Magdalena en el equipo Col-calzado y más tarde actuó en Helicol en la primera categoría en Torneo de la Liga de fútbol del Atlántico donde actuaban José ´Boricua´Zarate, ´Pocholo´Herrera, Dulio Miranda, ´Muñeca´Donado, Ariel Valenciano.

» Recuerdo que en el partido clásico  entre Helicol y Almendra Tropical, sufrí una lesión.  El ´Boricua´Zarate, quien jugaba en Almendra me propinó una fuerte patada para poder detenerme  porque jugaba de  mediocampista con vocación goleadora. El golpe  me afectó el tobillo.  Me tocó varios partidos jugar con vendas. El equipo Helicol desapareció y me tocó volver a jugar en el Comité del barrio la Magdalena en la categoría de ascenso» reseña Humberto Mendoza sobre los equipos en que actuó ante de llegar al Junior

Junior 1974: Efráin Barros, Diego Cuentas, Bonifacio Martínez, Carlos Cassiani, Alfredo Araújo, y Calderón. Abajo: Adolfo Rada,Luis Marín, Ovidio Moreno, Humberto Mendoza y Edgardo Consuegra

A raíz de la excelente actuación de Humberto Mendoza en la categoría ascenso  en el Comité del  barrio la Magdalena tres equipos se interesaron en sus servicios: Celanese, Café Almedra Tropical y Junior.  » En 1971, todo estaba listo para jugar en Celanece, pero a última hora Junior hizo mejor oferta por mi pase. Recuerdo que por el pase de los  jugadores los equipos recibían balones. Naum Arroyo fue quien me vio jugar y me recomendó ante los directivos de Junior donde el técnico era Marcos Coll. Comencé a jugar en la categoría ascenso de Junior donde el técnico » señala Humberto Mendoza, sobre su llegada al  Junior.

Humberto Mendoza integró tres selecciones Atlántico 1972, 1973 y 1974, cumpliendo excelentes desempeño con el combinado ´Nero´.

Marinho Rodríguez, llegó a la dirección técnica de Junior. Al observar las condiciones futbolisticas de Humberto Mendoza lo ascendió como amateur a prueba en la platilla profesional del cuadro ´Tiburón´. » Tuve la fortuna que 1972  comenzó el Torneo de Reservas y me sirvió para tomar la experiencia porque jugábamos en los preliminares de la jornada profesional» apunta Humberto Mendoza, sobre su llegada al equipo profesional de Junior.

En debut esperado como profesional para Humberto Mendoza se produce en el estadio ´Pascual Guerrero´ en el partido Deportivo Cali ante Junior en marco del hexagonal final del fútbol colombiano. » José Varacka me brindó la confianza de debutar como titular  ante el Deportivo Cali. Recuerdo que de la emoción no pude actuar en el segundo tiempo. Al finalizar el primer tiempo me dio un fuerte dolor de estomago producto del nerviosismo por mi excelente debut… El profesor Varacka intentó motivarme para que continuara, pero el dolor de estomago fue mi rival. El primer tiempo terminó empatado a cero goles. Con mi salida Varacka tuvo que hacer variantes posicionales derrumbó el libreto que tenía y perdimos 3-0 con tres goles de ´Tigre´Benitez» comenta Humberto Mendoza, sobre su debut con Junior.

Del Junior al Atlético Bucaramanga

Atlético Bucaramanga 1984: José Valoyes, Humberto Mendoza, Alexander Churio, Luis Alberto Landaburo, Oscar Muñoz, Janio Cabezas. Abajo: Pitula Hernández, «Chonto» Herrera, Alfredo Ferrer, Juan Díaz, Miguel Oswaldo González.

Humberto Mendoza, alcanzó a jugar en el Junior 15 partidos entre las temporadas 1975 y 1976.  «Estaba muy ilusionado porque poco a poco me fui afianzando en la platilla profesional. Cuando había realizado la pre- temporada para la campaña 1977, los directivos del Junior y Atlético Bucaramanga habían acordado que Gustavo ´Cofrón´Maldonado jugaría en el club ´leopardo´. La lesión de Maldonado hizo cambiar el libreto y fue así como aparecí en los planes de Atlético Bucaramanga.

Lo asumí como un reto para crecer como persona y como futbolista. Sabía que en el Atlético Bucaramanga tenía más oportunidad de jugar esa fue otro factor que me llevó aceptar de dejar el Junior con la esperanza de volver más adelante.

Fui por una temporada y al final terminé jugando ocho años con el Bucaramanga. Luego de mi excelente campaña en el 1977 los directivos ´bucaros´ determinaron comprar mi pase. La verdad, es que me dolió no regresar a Junior para la temporada de 1978 porque estaba en la lista para ser inscritos para la Copa Libertadores, pero ya le había dado la palabra a los directivos del Atlético Bucaramaga que continuaría con el cuadro ´Leopardo´» reseña Humberto Mendoza, sobre su paso al Atlético Bucaramanga.

Atlético Bucaramanga 1983: José Valoyes,  Jesús Suarez, Adolfo Hernández, Humberto Mendoza, Alex Churio y Domingo Alarcón. Abajo: Adolfo Holguin, Chonto Herrera, Héctor Sosa. Juan C Díaz y Ricardo Salazar

Humberto Mendoza se ganó el corazón de la afición del cuadro ´Leopardo´ y sorpresivamente los directivos determinaron cederlo al Cúcuta Deportivo.

«La directiva del Bucaramanga consideraron que mi ciclo ya había terminado en el cuadro ´Leopardo´. En ningún momento esperaba esa decisión por lo que fue un golpe letal para mi porque mi aspiración era culminar mi carrera deportiva en el Atlético Bucaramanga como agradecimiento a la confianza que me brindó la afición.

Los directivos me anunciaron la decisión estaba tomada para darle oportunidad a los nuevos jugadores que forjaban en las divisiones menores.

Me confirmaron que había interés de varios clubes por tener mis servicios: Deportivo Pereira, Cúcuta Deportivo y Once Caldas. Finalmente decidí escoger al Cúcuta Deportivo, por la cercanía con Bucaramanga y así no tener que movilizar a mi familia que estaba a gusto en esa ciudad», sostiene Humberto Mendoza sobre su salida del Bucaramanga.

Cúcuta 1986: Antonio Pérez, Carlos Arias, Carlos Estrada. Humberto Mendoza,Carlos Cañon, Carlos Ramírez, Arturo Cardenas y Mario Amador. Abajo: Diego Asprilla, Alberto Caña, Fabio Hurtado, Fabio Baptista y Jair Abonía

Humberto jugó  un año en el Cúcuta deportivo donde mostró que tenía todavia cuerda para estar vigente en el fútbol colombiano pese a que tenía 35 años de edad.

«Me fue bien en el Cúcuta Deportivo, pero reflexioné que debía retirarme en el momento oportuno para dejar huella en el fútbol colombiano y no salir por la puerta de atrás» señala Humberto Mendoza sobre su paso por el Cúcuta Deportivo.

A finales de 1986 decidió retirarse del fútbol y radicarse en Bucaramanga donde vive feliz. Humberto Mendoza Quiñonez continuó el legado de su padre jugando en Nacional, Colon de Santa Fe (Argentina), Real Cartagena, Atletico Varaguense (Panama) y actualmente en Envigado.

» No se cumplió el sueño que mi hijo Humberto jugará en el Junior porque en el 2011 que estuvo a punto de hacerce realidad algo inesperado ocurrió que terminó jugando en el fútbol argentino con el Colón de Santa Fe» acota Humberto Mendoza sobre el sueño frustrado que su hijo no jugara en el Junior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario