«En Contexto», hagamos causa común por la defensa de nuestro museo MUMA

234

Hagamos causa común por la defensa de nuestro museo MUMA, unámonos y valoremos ese espacio donde el tiempo se convierte en enseñanza para las futuras generaciones.

Por: José SerranoPeriodismo con altura.

José Serrano, Director Museo MUMA Carlos Angulo Valdés

Resulta bastante desafortunado, por decir lo menos, la reclamación que viene haciendo el señor Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz concerniente a los hallazgos arqueológicos entregados bajo todos los requisitos por el Instituto Colombiano Antropológico e Historia al Museo de Malambo (MUMA).

El Gobernador Turbay está convocando a una reunión para este jueves 3 de octubre a las 2 de la tarde en las instalaciones del ICANH Arianeth Amaya, Ingeniera Ambiental;  Bernardo Ramírez, Secretario Académico del Centro de Historia de Magangué; Pedro Alí Alí, Alcalde de Magangué; Efraín Bello Camargo, Alcalde de Malambo – Atlántico; a Isis Cervantes Nieto, Gestora Cultural del Museo de Malambo (MUMA); y a la arqueóloga Natalia Álvarez, titular de la intervención arqueológica No. 6771 del 2017.

La carta que enviaron a los antes anotados viene firmada por Fernando Montejo Gaitán, Coordinador del Grupo de patrimonio; dicha reunión se llevará a cabo en la calle 12 No. 2 – 41 de la ciudad de Bogotá D.C.

La presencia del Alcalde de Malambo en esta reunión es imprescindible, toda vez que él es el tenedor oficial de estos tesoros arqueológicos; él es responsable por la tenencia y conservación de los mismos, y su ausencia daría pie para que fuéramos despojados de estos bienes.

El argumento planteado por el mandatario de Bolívar en la disputa por estos tesoros que hoy reposan en el Museo de Malambo (MUMA), aunque está en su derecho de hacerlo, son a destiempo ya que el Instituto Colombiano Antropológico e Historia y la concesión interconexión vial Yati – la Bodega – dictaminaron que el Museo de Malambo cumplió los requisitos de ley para ser el tenedor y resguardar este material arqueológico.

Para el MUMA resultaría desafortunado que todo el esfuerzo que hemos venido haciendo sin contar con un presupuesto, sin una planta de personal, sin vínculo alguno contractual con la Administración, solamente trabajando ad-honoren y por el sentido de pertenencia que nos caracteriza, se vería opacado o derrotado.

Hagamos causa común por la defensa de nuestro museo, unámonos y valoremos ese espacio donde el tiempo se convierte en enseñanza para las futuras generaciones.

Deseándole la mejor de la suerte a nuestro Alcalde y a Isis Cervantes en esta cita con la historia.

Escribió para ustedes

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

José Serrano – Periodismo con altura.

Compartir.

Acerca del Autor

Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil

Colectivo de comunicaciones conformado por niños, niñas y jóvenes de Malambo con nueve (9) años de experiencia en la radio local desde el periodismo y la comunicación para el cambio social. En la actualidad contamos con dos semilleros de liderazgo y periodismo: Onda Kids y Cátedra Manuela Muñoz en los cuales buscamos empoderar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de liderazgo, emprendimiento y periodismo que generen un cambio social en el municipio, sus hogares y entornos.

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner