El Rincón del Búho: Tránsito acaba con dueños de carros ‘fantasmas’

289

Desde este miércoles ya se puede hacer el traspaso a persona indeterminada. Racionamiento de Agua. Las trampas del aumento salarial.

Por El Propio Búho

Gracias a la providencial Resolución emitida por el Ministerio del Transporte, se acaba con las fechorías de ciertos compradores de carro, que, con cualquier excusa a la mano, le proponen al vender que “mañana vengo para que hagamos el cambio en la tarjeta de propiedad, no hay problema, yo soy una persona seria”.

Y el malandrín se pierde para siempre. Se vuela todas las escuadras. Es experto en ‘ganarse’ los más insólitos comparendos: por llevar a la novia sentada en las piernas, por ir hablando por celular, por no llevar el cinturón de seguridad, por tener vencidos el Seguro Obligatorio, la Revisión Tecnicomecánica, y, de ñapa, porque durante “8 años no ha pagado los impuestos de rodamiento ni en el Distrito ni en el Departamento”, como le ocurrió al propietario de la camioneta Kia Sportage de placas EUP-460, que la vendió hace nueve años, el irresponsable ‘nuevo dueño’ debe ocho millones por impuestos de rodamiento al departamento y cuatro millones al Distrito, lo que le han ocasionado numerosos embargos al anterior deuda de la camioneta.

Lo malo de todo esto es que en la Secretaría de Hacienda Departamental cierran todas las posibilidades para que el anterior propietario resuelva el grave problema. Los mandos medios no saben, o no quieren, cómo resolverle el problema al indefenso ciudadano.

Ahora la cosa es distinta. El  comprador que adeuda a la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informa a la ciudadanía que basado en la Resolución 0003282 del 5 de agosto de 2019, a partir del miércoles 9 de octubre de 2019, pueden inscribir ante un organismo de tránsito el traspaso de un vehículo a persona indeterminada.

¡Cuánta plata perdida en estos cementerios de carros en Colombia por lo absurdo de las leyes que aprueban nuestros congresistas, y las soluciones a paso de tortuga del Ministerio de Haciendas, Secretarías Distritales, municipales, departamentales y Hacienda. La falta de interés y responsabilidad social de los funcionarios de estas entidades es lo que causa tanta ruina.

En la resolución se regula el procedimiento para que los organismos de tránsito procedan a realizar el traspaso a persona indeterminada, y la suspensión del registro de aquellos vehículos que se encuentran a persona indeterminada hace más de tres (3) años, una vez cumplidos los requisitos establecidos.

Para adelantar el trámite de traspaso a persona indeterminada, el propietario registrado ante el organismo de tránsito puede actuar directamente o por medio de apoderado, debe cumplir los siguientes requisitos:

1.- Que se encuentre a paz y salvo por concepto de multas, comparendos y obligaciones tributarias que graven el vehículo.

2.- Que demuestre que han transcurrido al menos tres (3) años contados desde el momento en que dejó de ser poseedor.

3.-Que no cuente con el contrato de compraventa para efectuar el trámite de traspaso.

4.- Que las circunstancias en que se encuentre el vehículo, no se ajusten a ninguna de las causales de cancelación de matrícula, previstas en el artículo 40 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, como son: Destrucción total del vehículo, pérdida definitiva, exportación o reexportación, hurto o desaparición documentada sin que se conozca el paradero final del vehículo, previa comprobación del hecho por parte de la autoridad competente.

El procedimiento

Para obtener el cambio de propietario a persona indeterminada, el interesado deberá presentar ante el organismo de transito los siguientes documentos:

  1. Solicitud de trámite de traspaso mediante el Formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor, diligenciado en su totalidad y suscrito por el propietario registrado ante el organismo de tránsito. En el campo de comprador, debe hacerse la anotación: «Persona Indeterminada».
  2. Poder cuando el propietario no actúe directamente.
  3. Constancia de estar a paz y salvo en el pago de impuestos del vehículo, de los últimos cinco (5) años, salvo que goce de alguna exención tributaria.
  4. Recibo de pago por concepto de retención en la fuente.
  5. Certificado de existencia y representación legal, con una vigencia no mayor a treinta (30) días, cuando el propietario sea una persona jurídica. Las entidades de derecho público deben presentar fotocopia del Acto Administrativo de creación legal de la entidad, Decreto de Nombramiento y Acta de Posesión del representante legal.
  6. Pago de los derechos del trámite (traspaso).
  7. Documento en el que conste el levantamiento de alguna limitación a la propiedad, en caso de existir. Previa o simultáneamente se llevará a cabo el levantamiento de la limitación de dominio, con el cumplimiento de los requisitos correspondientes.
  8. Documento suscrito por el propietario y en el caso de entidades de derecho público por el poseedor, en el que manifieste la fecha, las razones por las cuales no formalizó el trámite de traspaso, la manifestación que desconoce el paradero del vehículo.

Registro a favor del interesado

En cualquier momento y antes de realizar la suspensión del registro del vehículo, el poseedor podrá solicitar el registro a su favor, ante el organismo de tránsito, siguiendo el procedimiento descrito en el artículo 12 de la Resolución 12379 de 2012 del Ministerio de Transporte, diligenciando formulario de solicitud de trámites y en el campo de propietario se deberá colocar la frase «persona indeterminada».

Actualmente la Concesión RUNT está trabajando para implementar esta funcionalidad.

Varias cuadrillas de la Triple A trabajarán en forma simultánea para agilizar el lavado de tanques de almacenamiento y limpieza de tuberías de conducción.

Para realizar el registro del nuevo propietario se debe tener SOAT y revisión técnico mecánica vigentes, encontrarse al día con el pago de impuestos desde la fecha del traspaso a persona indeterminada hasta que se realice el registro a nombre del interesado. Adicionalmente, el interesado deberá encontrarse a paz y salvo por concepto de multas e infracciones de tránsito.

Las personas deben tener en cuenta que el traspaso lo deben hacer donde está matriculado el vehículo, no lo pueden hacer en cualquier Secretaría, por ejemplo, si usted tuvo un vehículo y las placas son de Barranquilla tiene que realizarlo en Barranquilla

“Este trámite es de gran ayuda para quienes no han realizado el traspaso del vehículo y aún siguen figurando como propietarios, lo que los expone a seguir pagando impuestos y multas.  Esta es una oportunidad que concede el Ministerio de Transporte para que los ciudadanos puedan legalizar el trámite a persona indeterminada y así eviten inconvenientes económicos en materia de impuestos, multas y demás responsabilidades derivadas del derecho de propiedad sobre el vehículo”. Declaró Fernando Isaza Gutiérrez de Piñeres, Secretario de Tránsito y Seguridad Vial.

Por lavado de tanques, 9 sectores sin agua

Diversos trabajos de mantenimiento de redes y lavado de tanques impedir que nueve sectores del norte de la ciudad disfruten del servicio de agua potable durante unas cuantas horas.

Triple A informa que este jueves 10 de octubre se realizarán trabajos de lavado y desinfección en los tanques de almacenamiento en planta Las Flores y Salgar. Actividades que se encuentran reglamentadas en el Decreto 1575 de 2007 y deben realizarse de manera periódica.

Para llevar a cabo estas labores es necesario interrumpir el servicio entre las 9:00 de la mañana y 7:00 de la noche en los siguientes sectores:

Corregimiento La Playa, La Cangrejera, Sabanilla, Adelita de Char, Caujaral, Punta Roca, Maratea, Salgar y Puerto Colombia.

El tiempo de estas actividades es estimado y podrá disminuirse o prologarse, les recomendamos a nuestros usuarios abastecerse de líquido para sus labores cotidianas.

Triple A invita a sus usuarios a mantenerse informados sobre los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a través de su página web, redes sociales @SomosTripleA o descargando TripleApp en sus dispositivos móviles.

Reformas Laborales tramposas

Lo del trabajo por horas y lo de las reducciones en la Jornada Laboral (con la reducción proporcional del salario), es una forma tramposa de construir la ficción de «pleno empleo». Así lo hacen en otros países.

Si tienes tres o cuatro horas de trabajo semanal, ya no eres desempleado.

Si la jornada es de 24 horas semanales y el salario el 50% del que corresponden a otro trabajador de 48 horas semanales, entonces lo que antes hacía un trabajador, ahora lo hacen entre dos. A eso lo llaman «disminuir el desempleo».

Y lo más despreciable del manejo de estas informaciones por parte de sectores oficiales o progobiernistas es que presentan gráficos o infografías en donde se indica el listado de los países en donde los trabajadores trabajan muchas más horas que en Colombia.

Lo que no explican, y es ahí en donde el miserable veneno, es que en esos países en donde el trabajador “trabaja muchas más horas”, el promedio del valor de la hora trabajada es el equivalente a siete dólares. Si trabaja 24 horas a la semana, con el dólar a $3.450, devenga $82.800. Pero ocurre que en Colombia la hora laboral al operario no calificado se la pagan a un cuarto de dólar, solo recibe por las 24 horas la suma de $20.712. Esa es la pequeña diferencia engañosa que oculta la tablita aquí incluida sobre los países en donde los empleados trabajan el mayor número de horas. Claro, si se las pagan bien, quién no las trabaja así.

Compartir.

Acerca del Autor

Búho

Deja un comentario