«El Caribe será una potencia de energías renovables»

1269

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, asegura que esa revolución energética regional será una realidad por la fuerza de la naturaleza regional.

Por Chachareros/Ofiprensa

En el foro sobre el cambio climático y transición energética, realizado este jueves en Barranquilla, hubo reflexiones optimista por parte de los expositores; Eduardo Verano, la Minminas María Fernanda Suárez y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

«El cambio climático es una realidad. En el año 2010 vivimos sus consecuencias en el Atlántico con el desbordamiento del río Magdalena y la inundación del sur del departamento. Esto nos enseñó a reforzar las acciones preventivas, invertir en más proyectos de infraestructura y apostarle a generar actividades para proteger el medio ambiente».

Con estas palabras, el gobernador Eduardo Verano instaló el Congreso de Cambio Climático y Transición Energética: ‘eficiencia, sostenibilidad y crecimiento’, que durante dos días se realiza en Barranquilla por parte de la Asociación Nacional de Industriales (Andi). El mandatario de los atlanticenses compartió el panel de apertura junto a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

«Junto a Brasil e Indonesia, nuestro país es de los más vulnerables frente al cambio climático, debido a nuestra rica y gran biodiversidad. Como ministro de Medio Ambiente tuve la oportunidad de representar a Colombia en la Cumbre de Kioto donde se alertó sobre la necesidad reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, y hoy estamos viviendo las consecuencias de esta problemática», indicó el gobernador.

Destacó la importancia de que se realicen este tipo de eventos en el país para continuar creando conciencia en los colombianos sobre los efectos del cambio climático y cómo hacerle frente con acciones tangibles.

«Es primordial trabajar unidos para evitar las emisiones de CO2. El cambio climático produce alteraciones extremas como excesiva sequía o grandes precipitaciones, las cuales provocan grandes inundaciones. Por eso hemos invertido en las protecciones en el Canal del Dique y en los municipios de Malambo, Santo Tomás, Sabanagrande y Ponedera, vulnerables a este tipo de afectaciones», recalcó.

Energías renovables

Además de las optimistas noticias sobre energías renovables, para numerosas familias de Las Trinitarias fue el día más feliz de sus vidas: recibieron su casita propia.

El gobernador Verano insistió en la necesidad de apostarle a cambiar las fuentes de energía que usamos en la producción y la vida diaria. «Nuestro departamento y la Región Caribe serán en los próximos años la base del potencial eólico y solar de Colombia. De acuerdo a cifras de la Andi y MinMinas, en el año 2050, el país producirá el 73 % de su energía mediante recursos renovables. Debemos prepararnos para ese cambio en la canasta energética», dijo.

Enfatizó el mandatario que el departamento y el Caribe colombiano deben generar el 53 % de la energía a través de los sistemas eólicos y solar, hoy se produce de esas fuentes menos del 5 % de la energía que consumimos. La canasta energética cambiará y la Región Caribe, especialmente el Atlántico, Magdalena, La Guajira y Cesar, serán grandes protagonistas en la producción hacia el resto del país.

«Ante este panorama debemos preparar desde a nuestra gente para laborar en esos proyectos solares y eólicos, creando nuevas facultades de minas y energía en las universidades para estar capacitados en el manejo de la infraestructura. La canasta energética estará a nuestro favor como región», señaló.

Anunció además que de los 7.000 megavatios de energía solar y eólica que se espera produzca el país, 1.500 de ellos estarán en el Atlántico, haciendo a nuestro departamento una base de la transformación energética en Colombia.

«Empresarios del mundo entero están fijando sus ojos en nuestro territorio, con proyectos desde Juan Mina a Sabanalarga, e incluso offshore a 5 kilómetros de nuestras costas».

Más agua

Durante la actual administración de Eduardo Verano se están invirtiendo $324.000 millones en proyectos de agua y saneamiento básico que mejoran la calidad de vida de los atlanticenses.

«Para llevar más agua potable, en 17 municipios del departamento estamos construyendo e instalando 4 plantas de tratamiento, 5 tanques de almacenamiento y 73 kilómetros de líneas de conducción, con una inversión de $188.000 millones», puntualizó.

Y en saneamiento básico, la Gobernación del Atlántico está invirtiendo $136.000 millones para beneficiar a 14 municipios del departamento.

Las Trinitarias: 232 familias felices

Las Trinitarias es uno de los más ambiciosos proyectos que deja convertido en realidad el gobernador atlanticense Eduardo Verano. Sin tanta demagogia ni rimbombancias.

Los miembros de las 216 familias que resultaron favorecidas con una casa en la Urbanización Las Trinitarias, dentro del proyecto de Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa) que ejecutó la Gobernación del Atlántico en el corregimiento El Vaivén de Juan de Acosta, no se cambian por nadie. Hoy cuentan con un techo propio que les garantiza tener las bases para la consolidación económica de sus hogares.

Cuando se reúnen en casa de alguno de los vecinos es común encontrar entre ellos palabras de esperanza y agradecimiento, por cumplir el sueño de tener una vivienda digna, lo que los ha motivado a materializar actividades para embellecer el entorno de este proyecto que tuvo una inversión de $11.812 millones, de los cuales, $6.749 millones fueron aportados por el Ministerio de Vivienda y $5.062 millones por la Gobernación del Atlántico.

Una de las líderes de Las Trinitarias es Margarita Acosta, quien indicó que desde que recibieron las viviendas, los habitantes de la urbanización manifestaron sus deseos de trabajar unidos por el cuidado de los inmuebles, el aseo de las calles y el mejoramiento de las zonas comunes.

«Ya llevamos varios meses en los que hemos hecho cosas importantes, como la siembra de grama y plantas ornamentales en las entradas de la mayoría de las viviendas, y estamos organizando un grupo que va a estar pendiente de la recolección de las basuras en sitios comunes, como las esquinas, porque queremos que este regalo que recibimos se conserve en buen estado», expresó la señora Margarita.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, escuchó a varios de los beneficiarios en su más reciente visita al municipio de Juan de Acosta, y manifestó que este tipo de proyectos dejan una huella indeleble por varias generaciones en estas familias que con su casa propia cuentan con una garantía patrimonial.

«Estamos hablando de niños y jóvenes que crecerán en mejores condiciones socioeconómicas, son familias enteras que ya son propietarias de sueños materializados, que le aportarán a la sociedad seres humanos más felices y eso se traduce en bienestar y desarrollo», expresó el gobernador Verano.

Los habitantes de Las Trinitarias aseguran que hay un buen ambiente en las reuniones y actividades que han realizado entre los beneficiarios, y esperan que progresivamente que consoliden los lazos de unión entre las personas, que son en su mayoría provenientes de la zona rural de Juan de Acosta o reubicados porque vivían en zonas de alto riesgo del mismo municipio.

Las 232 casas se construyeron en un terreno de 42.000 metros cuadrados (m2), cada una cuenta con 46 metros cuadrados divididos en dos alcobas, sala, comedor, área de labores, baño enchapado en cerámica y patio amplio. Actualmente, 16 de estas casas están por entregarse, una vez el Ministerio de Vivienda asigne a los beneficiarios.

La urbanización Las Trinitarias fue entregada con todas las obras necesarias en materia de vías y andenes completamente terminados, con acometidas de servicios públicos, además de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) para este proyecto de vivienda.

Otro de los vecinos que lidera las actividades en Las Trinitarias es Ronald Jiménez, quien está encargado de la iniciativa de sembrar árboles frutales frente a cada casa, porque los vecinos quieren lograr un clima más fresco y de paso, contar con el privilegio de alcanzar en su propia vivienda las frutas de temporada.

«Queremos cuidar la urbanización, sembraremos nuestros árboles, sobre todo de mango, en las zonas verdes, para tener la sombra que tanto necesitamos para pasar momentos agradables con los vecinos, porque estamos felices de vivir aquí, ha sido un regalo muy hermoso que significa una bendición para nosotros, muchas familias no teníamos con qué pagar un arriendo o una casa», anotó Jiménez.

En el marco del Programa de Viviendas Gratis de la Gobernación se han entregado soluciones habitacionales para familias en Santa Lucía, Candelaria, Baranoa, Ponedera, Polonuevo, Manatí y Repelón. Están por iniciar las obras de proyectos en Palmar de Varela, Sabanalarga, Malambo y Soledad.

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentó el Gobierno Verano es la reducción del déficit habitacional que había en el departamento, por tal motivo, el plan para construir y entregar casas en los sectores más débiles de la sociedad fue priorizado: En total se han entregado 9.641 viviendas gratuitas en las que se invirtieron $573.759 millones. También se hicieron 6.100 mejoramientos de vivienda con una inversión de 71.892 millones para beneficiar a 15.700 familias.

Este tipo de proyectos están incluidos en el plan de desarrollo Atlántico Líder que contempla la materialización de 400 obras en el Gobierno de Eduardo Verano, con el que se cumple con el eje número 3: Inversión Social Responsable.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner