Creando juntos

497

El programa con el cual la Fundación pies descalzos y Lenovo pretenden transformar la educación local.

Por, Andrés Ibáñez El Satírico

La evolución tecnológica ha tocado la puerta en varios aspectos de nuestras vidas, con el paso del tiempo, se ha ido transformando la forma de llevar a cabo las cosas en diferentes áreas de nuestra cotidianidad. La educación no se podía quedar atrás, por tal motivo, nacen iniciativas que tienen como fin hacer un aporte importante para el verdadero cambio social.

conversamos con varios de los protagonistas y esto fue lo que nos contaron:

Esto Expresó Samir Estefan, gerente de Lenovo Educación para América Latina;

Samir Estefan.

“A través de Lenovo estamos desarrollando una estrategia de soluciones integrales para lo que es la vertical educación, llevamos 4 años, y en este proceso nos juntamos con fundación pies descalzos. Vimos que teníamos objetivos similares a lo que es apropiación tecnológica en el sector educación, y por consiguiente lo que empezamos a desarrollar fue un proyecto donde sumáramos fuerzas. Con Santillana estamos entregando contenidos digitales con el fin de ofrecer una solución completa para realmente medir lo que sería la apropiación tecnológica dentro del salón de clases”

¿Cuál consideras que será el impacto que recibirá la población estudiantil con este proyecto?

“Bueno, realmente lo que buscamos es que se puedan alinear a la sociedad que ya viven, entonces puntualmente, ellos como nativos digitales viven todos los días el uso de tecnología. Lo ideal es que se apropien de manera pertinente a los proyectos venideros y la sepan utilizar de manera apropiada.”

¿Crees que los estudiantes puedan combatir la desinformación?

“El reto viene desde la metodología, sembrar el pensamiento crítico, es saber que, en ese gran mar de conocimientos, va a ver cosas inadecuadas o incorrectas, es saber identificar con ellos cuando un contenido es válido y cuando no.”

¿cómo se podría ayudar a los padres a comprender el cambio educacional que están viviendo sus hijos?

“primero que todo se debe tener claro el concepto de lo que se quiere llevar a cabo, y contar con la disposición de los padres para que re aprendan la metodología con la que sus hijos van a ir creciendo.”

Carolina Jiménez, Gerente de Marketing de Lenovo Colombia también nos contó su perspectiva;

“Tenemos como objetivo mejorar la calidad del aprendizaje en las aulas a través de la adopción de nuestra tecnología y de este modo causar un impacto positivo en nuestra sociedad. Nos dimos cuenta de que somos muy robustos en cuanto a herramientas tecnológicas, por esa razón decidimos comenzar este proyecto que lleva un poco más de un año creciendo.”

Carolina Jiménez.

Carolina Jiménez.

Dialogamos también con varias estudiantes presentes;

¿Cómo reciben ustedes este programa llamado Creando Juntos?

“Yo pienso que va a significar un avance para todos, ya que vamos a dejar atrás tantos libros y tantos cuadernos para tener todo mucho más práctico. Van a mejorar las salas de tecnología, permitiéndonos llegar a otros puntos y mejorar académicamente. Creo que mis compañeros también lo tomarían de una manera muy buena, ya que no a todo el mundo le gusta estar escribiendo en un cuaderno, no todo el mundo le gusta organizar los libros, pero, acá a todo el mundo le gusta escribir en el teléfono, le gusta estar en las redes sociales, le gusta estar actualizado en la tecnología; así que creo que va a significar una mejora en lo académico” – Opinó María José Cuello.

“Como dijo Samir anteriormente, somos chicos del siglo XXI, pero estamos en un salón de clases del siglo XX, entonces tendríamos como que adaptarnos a estas novedades y sacarles el máximo provecho, para que de esta forma mejore nuestra educación” –  dijo Laura Martínez.

“Yo pienso que con este proyecto llamado creando juntos, va a ser mucho más fácil que los jóvenes nos adaptemos a las nuevas plataformas, a las nuevas materias, a las extensas jornadas escolares, y además que no todos en la casa tenemos la posibilidad de entrar en la red, o tener un computador porque algunas personas no tenemos la facilidad económica de hacerlo, en cambio cuando nos ayuden a poder entrar y aprender estaremos muy cómodos recibiendo nuestras clases” – dijo Faverlys Pertúz.

“Yo pienso que mejorarían los modelos pedagógicos de los profesores ya que serían más creativos para explicarnos las clases, todavía nos siguen explicando las cosas como se hacían antiguamente, y en este siglo las cosas deberían enseñarse de maneras distintas para que podamos mejorar nuestro rendimiento y nos adaptemos mucho más a la actualidad” –  dijo Astrid Acosta.

Para Patricia Sierra, Directora Ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos “La educación es una urgencia del presente en Barranquilla, en Colombia y en el mundo. Necesitamos educar para el presente y para el cambio y eso nos exige reinventarnos y trabajar juntos para poder atender las transformaciones que estamos viviendo.” 

la integración de la tecnología y la innovación a los procesos de aprendizaje en la educación pública, los desafíos de estos últimos diez años y los retos de la próxima década, fueron algunos de los temas que se llevaron a cabo entre las organizaciones que unieron sus fuerzas para dar el primer paso a la evolución tecnológica en la educación barranquillera; en el marco de la celebración de los 10 años de la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos ubicada en el barrio La playa.

Compartir.

Acerca del Autor

Andrés Ibáñez (Satírico)

Contador de historias, amante de la poesía y el buen periodismo. Polvo de estrellas. Un pedazo de universo sapiosexual.

Deja un comentario

 Vulnerability scanner