Corte Suprema escuchó a Uribe Vélez durante 9 horas

350

Hay magistrados que tienen hasta 100 preguntas pendientes para el expresidente. Manifestaciones a favor y en contra.

Por Chachareros/eltiempo.com/EFE

 

Tal como estaba previsto, los ánimos estuvieron bastante caldeados con altisonantes enfrentamientos entre uribistas y antiuribistas que se ubicaron desde las primeras horas de la mañana de este martes con motivo de la presencia del expresidente de la República y senador Álvaro Uribe Vélez, para rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, por supuesta manipulación de testigos.

La presencia de un dirigente político nacional de la talla de Uribe Vélez es un hecho histórico en la vida democrática colombiana, lo que ha generado una álgida polarización entre quienes lo ‘aman’ y quienes ‘lo odian’. No se sabe con exactitud hacia dónde se inclina la balanza de odios y amores.

Lo que sí quedó demostrado este martes es que quienes lo odian tienen más fuerzas para hacer ruido, y recurren a métodos bastante elocuentes como gigantescas vallas rodantes en donde señalan a Uribe de ‘asesino’ y ‘paramilitar’.

Los uribistas de carriel y escapulario acudieron a una misa mañanera a rogarle a Jesús Crucificado que “no permitás que crucifiquen a un hombre bueno”.

Una llegada tormentosa

Por todos los flancos del Palacio de Justicia en la Plaza de Bolívar de Bogotá se sentía el bullicio de uribistas y antiuribistas. La fuerza opositora gritaba con más fuerzas y con carteles agresivos.

Sobre las 7:40 de la mañana, el expresidente Álvaro Uribe arribó al Palacio de Justicia para rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, en medio de la investigación que se adelanta en su contra por presunto soborno y fraude procesal, en relación con supuesta manipulación de testigos. Y a las 5:00 p. m. se terminó por completo la diligencia, en la que el magistrado que lleva su caso le hizo las preguntas que estaban previstas.

Al momento de su arribo a bordo de una camioneta blanca con alto blindaje se formó un remolino humano de guardaespaldas, policías, contradictores y seguidores de Uribe.

La indagatoria se produjo porque la Corte inició una investigación contra Uribe el 24 de julio del 2018, cuando encontró que había elementos fuertes para investigarlo porque, supuestamente, habría intentado presionar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de las declaraciones en las que lo relaciona a él y su familia con la creación de las Autodefensas Unidas de Colombia.

5:00 p. m. Terminó la diligencia de indagatoria

Después de 7 horas de diligencia, la indagatoria contra el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez terminó. El exmandatario salió del Palacio de Justicia por los parqueaderos del edificio y no dio ninguna declaración a su salida de la citación.

2:10 p. m. Palacio de Justicia está despejado

Después de casi 10 horas de gritería, uribistas y antiuribistas bajaron la guardia y los alrededores del Palacio de Justicia quedó despejado y en silencio poco a poco.

Después de que durante toda la mañana decenas de manifestantes a favor y en contra de Uribe se aglomeraran en los alrededores del Palacio de Justicia, a esta hora el lugar está completamente despejado. Sobre la carrera Séptima aún permanece un grupo de protestantes.

2:00 p. m. Se reanuda interrogatorio de Uribe

Luego de una pausa de más de dos horas, se retoma el interrogatorio contra el expresidente Uribe frente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes lo investigan por presunto soborno y fraude procesal.

1:40 p. m. Rifirrafe entre seguidores y detractores de Uribe

Frente al parque Nacional, simpatizantes y detractores del expresidente Uribe se han confrontado verbalmente con diferente cánticos y arengas.

1:25 p. m. Levantan plantón uribista en el parque Nacional

En medio de la lluvia fue levantada la manifestación organizada por los simpatizantes del Centro Democrático en el parque Nacional. Sobre las 6 p. m. se encontrarán nuevamente en la sede el partido a la espera de que termine la indagatoria del expresidente Uribe.

12:25 p. m. Actos vandálicos en Pereira

En medio de las manifestaciones contra el expresidente Álvaro Uribe, un grupo de encapuchados se metió dentro de las protestas y rayaron las fachadas de algunos locales comerciales.

11:55 a. m. Suspenden temporalmente la indagatoria

De forma temporal se suspendió la audiencia de indagatoria contra el expresidente Uribe. La diligencia judicial se retomará este mismo martes a las 2 de la tarde. Uribe ya salió del Palacio de Justicia, pero lo hizo por los parqueaderos.

11:30 a. m. Misa en nombre de Uribe en Medellín

En la iglesia San Juan Apóstol, de Medellín, un grupo de personas participa en una eucaristía en apoyo al expresidente Uribe, en medio de la diligencia judicial que adelanta la Corte Suprema en contra del actual senador.

11:00 a. m. Las manifestaciones en contra de Uribe

Fue una de las pancartas que pasearon por todos los frentes del Palacio de Justicia, causando discusiones, repulsa y también aplausos y gritos de apoyo. De todo como en botica.

En los alrededores del Palacio de Justicia, decenas de opositores del expresidente Uribe hacen presencia con diferentes pancartas y mensajes. Así mismo, cerca del parque Nacional, donde está la concentración uribista, se encuentra un grupo de personas que protestan contra el exmandatario.

Un grupo de opositores de Uribe hace presencia en el parque Nacional donde está la concentración del uribismo.

Desde las primeras horas de la mañana, detractores del expresidente Uribe han hecho presencia en los alrededores del Palacio de Justicia.

El expresidente Uribe empezó la cita ante los magistrados de la Corte sobre las 8 de la mañana.

Un grupo de opositores de Uribe hace presencia en el parque Nacional donde está la concentración del uribismo.

Desde las primeras horas de la mañana, detractores del expresidente Uribe han hecho presencia en los alrededores del Palacio de Justicia.

10:30 a. m. El apoyo a Uribe en el parque Nacional

Óscar Iván Zuluaga, con su familia y numerosos seguidores, también se hicieron presentes para apoyar al jefe en un momento de dificultad como el que afronta.

Cientos de personas ya se congregan a esta hora en el parque Nacional de Bogotá en apoyo al expresidente Álvaro Uribe. En el lugar, en donde se encuentra una tarima y una pantalla grande, ya hace presencia el excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

El excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, hace presencia en el parque Nacional.

Los simpatizantes del expresidente Uribe se congregan a esta hora en el parque Nacional.

Los seguidores de Uribe se concentran desde temprano en el parque Nacional.

En el lugar hay gran afluencia de personas. El excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, hace presencia en el parque Nacional.

10:10 a. m. La vicepresidenta le expresa su apoyo a Uribe

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, manifestó su respaldo al expresidente Álvaro Uribe. «Conozco al expresidente Álvaro Uribe desde hace 16 años, cuando tuve oportunidad de ser Ministra de Defensa en su gobierno. Constaté su compromiso con el estado de derecho, su trabajo infinito al servicio de Colombia y su conducta veraz. Debe tener todas las garantías», escribió.

10:05 a. m. Respaldo a Uribe en Bucaramanga

Un grupo de personas se concentra a esta hora en el parque Santander, en el centro de Bucaramanga, para manifestar su apoyo al expresidente Álvaro Uribe.

Simpatizantes y contradictores del expresidente Álvaro Uribe continúan frente al Palacio de Justicia, mientras los magistrados de la Corte adelantan  la indagatoria contra el exmandatario.

El lugar está acordonado por la Fuerza Pública para garantizar la seguridad del expresidente Álvaro Uribe.

En la audiencia, que ya cumple una hora y media, están el magistrado César Augusto Reyes, su magistrada auxiliar, la secretaria de la Sala de Instrucción, el senador Álvaro Uribe con su abogado Jaime Granados y dos abogados suplentes. También está una representante del Ministerio Público y el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, con su abogado.

La razón por la que Prada, que tiene pendiente su indagatoria este miércoles, está en la audiencia es porque como parte en el proceso, es decir, por estar investigado en el mismo expediente de presunta manipulación de testigos, tiene derecho a estar en la indagatoria contra Uribe. Así, cualquier cosa que pueda pasar en el caso del expresidente puede afectar a Prada y, por lo tanto, tiene derecho a escuchar todas las preguntas que le hagan a Uribe y sus respuestas.

9:00 a. m. Presidente Duque expresa su apoyo a Uribe

«He tenido la ocasión de conocer en la vida a Álvaro Uribe Vélez y tengo claro que es una persona que ha entregado su vida a servirle a Colombia, que ha trabajado como pocas personas por el bienestar de este país todos los días de su vida. Una persona que durante su gobierno enfrento la criminalidad con verticalidad y con compromiso. Una persona que además ha trabajado por la población más vulnerable de nuestro país, si ustedes me preguntan, yo resumo a Álvaro Uribe Vélez en una palabra honorabilidad», estas fueron las declaraciones del presidente Iván Duque sobre la cita a indagatoria del expresidente Uribe ante la Corte.

8:40 a. m. El ambiente frente al Palacio de Justicia

Partidarios y contradictores del expresidente Álvaro Uribe realizan a esta hora diferentes arengas frente al Palacio de Justicia, mientras se lleva a cabo la indagatoria del exmandatario ante los magistrados de la Corte.

8:10 a. m. Comienza la indagatoria

El exmandatario Uribe se ubicó en la sala principal de audiencias de la Corte Suprema de Justicia para responder las preguntas del magistrado de la Sala de Instrucción César Augusto Reyes Medina, quien lidera la investigación en su contra y quien le hará un cuestionario que tendría unos 100 puntos.

Mucha gente, de bando y bando, debieron esperar para entrar poco a poco hasta el frente del Palacio de Justicia, por las extremas medidas de seguridad.

8.00 a. m. El apoyo a Uribe: En este lugar también hace presencia un grupo de personas que expresan su apoyo al exmandatario en medio de la diligencia judicial. Los seguidores del expresidente Uribe llegaron al Palacio de Justicia desde las primeras horas de la mañana. Con pitos y pancartas de apoyo fue recibido el expresidente Uribe.

7:50 a. m. Protestas en contra de Uribe. Frente al Palacio de Justicia, decenas de personas también protestan en contra de Uribe y han llegado con diferentes pancartas. Los contradictores del exmandatario llegaron con diferentes pancartas.

El exmandatario es investigado desde julio del 2018 por la Corte Suprema de Justicia. La investigación contra el exmandatario fue por falsos testigos.

Los contradictores del exmandatario llegaron con diferentes pancartas.

La llegada de Álvaro Uribe a la citación en la Corte

Entre gritos de apoyo y críticas, el exmandatario arribó a la audiencia de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Las movilizaciones a favor y en contra de Uribe en ciudades del país. El jefe del Centro Democrático llegó acompañado por algunos de los congresistas de su partido, quienes se encontraban en una eucaristía en la plaza Bolívar para pedir por su líder.

Su llegada al alto tribunal la hizo en medio de la manifestación de personas que están a favor y en contra de su gestión. Mientras algunos gritaban «Uribe el pueblo está contigo», otros gritaban «No más Uribe».

Tras su llegada al alto tribunal fue abordado por periodistas, pero lo único que hizo el exjefe de Estado fue enviarle un saludo al país.

Las claves de la indagatoria

La investigación formal al expresidente inició el 24 de julio de 2018; y la rendición formal se produjo este martes.

El 24 de julio del 2018 la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra el expresidente y hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno y fraude procesal.

Este ocho de octubre, un año y medio después de esa decisión, Uribe se presentó puntual y formal a la cita atípica. Es la primera vez que acude a indagatoria ante el alto tribunal para responder por supuestamente haber intentado manipular testigos para que se retractaran de las declaraciones en las que lo relacionan con el paramilitarismo.

El caso se inició después de que la Corte archivó una denuncia de Uribe contra el también senador Iván Cepeda, al que señalaba de visitar cárceles para fabricar testimonios en su contra. Luego, en medio de interceptaciones legales, la Corte encontró que supuestamente personas cercanas al expresidente estaban intentando manipular el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien ha señalado a Uribe y su familia de nexos con los paramilitares en Antioquia. Por eso decidió que había méritos para investigarlo. Estas son las claves del caso que lo llevará este martes ante la justicia:

La Corte llamó a testificar a 42 personas

Otro cartel agresivo, acompañado del grito herido de la furibunda portadora que se metía, desafiante, por entre los seguidores de Uribe.

Principales testigos: Hilda Niño Farfán. La exfiscal de Justicia y Paz, quien pidió cupo en la JEP, está presa desde junio del 2017 por favorecer a exparamilitares y narcotraficantes a cambio de dádivas. Según el expediente, le habrían ofrecido gabelas a cambio de desprestigiar la investigación contra Santiago Uribe.

En julio del 2018 la fiscal había dicho en una audiencia que supuestamente desde la Fiscalía de Eduardo Montealegre se había gestado un plan para enlodar a los Uribe Vélez.

María Mercedes Williamson: Fue citada porque el 22 de febrero del 2018 ingresó junto con Jaime Lombana, abogado de Uribe, a la cárcel La Picota para reunirse con Enrique Pardo Hasche, cuñado de Williamson.

La mujer le dijo a la Corte que fue a la cárcel con el abogado Lombana, no porque quisieran hablar con Juan Guillermo Monsalve ni para presionar ningún testimonio, sino porque querían exclusivamente visitar a Enrique Pardo para conversar sobre la situación jurídica de Pardo y su salud.

Enrique Pardo Hasche: Condenado por secuestro, preso en La Picota, quien supuestamente habría ayudado a abogados de Uribe a llegar hasta Juan Guillermo Monsalve, quien era su compañero de celda.

La defensa del expresidente asegura que fue Monsalve quien a través de Pardo les envió el mensaje de que se quería reunir con los abogados de Uribe para rectificar sus señalamientos. La defensa afirma que Cadena visitó a Monsalve, quien tenía grabadoras ocultas para manipular el contenido de la reunión.

Juan Guillermo Monsalve: El exparamilitar, que creció en la hacienda ‘Guacharacas’ de propiedad de los Uribe Vélez y ha señalado a su familia de haber promovido a las Autodefensas en Antioquia, dijo que el abogado del expresidente Diego Cadena lo estaba presionando para que cambiara su versión e involucrara a Iván Cepeda en manipulación de testigos.

Según la defensa de Uribe, Monsalve nunca estuvo en las Auc ni fue admitido en Justicia y Paz. Prueba de ello, dicen los abogados de Uribe, es que paga una condena de 40 años de prisión por delitos cometidos en una banda en el 2006-2008. La defensa también asegura que es un testigo falso, que tiene intereses y que fue Monsalve quien los buscó para retractarse.

Eurídice Cortés Velasco: La exjefe política de las Auc aseguró que Diego Cadena le dio 700.000 pesos como viáticos para que ella buscara a paramilitares que testificaran a favor del expresidente.

La defensa de Uribe sostiene que hay interceptaciones en las que se escucha cómo Carlos Enrique Vélez supuestamente la llama con tono amenazante para condicionar su declaración con solicitudes económicas a los abogados de Uribe.

Iván Cepeda Castro: El senador, quien fue reconocido como víctima en el proceso contra Uribe, asegura que Uribe es quien ha buscado testigos para deslegitimarlo y para que se retracten de los señalamientos en los que lo relacionan con paramilitarismo.

Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra: El exparamilitar, quien pagó pena en Estados Unidos y está libre en ese país, es testigo de la defensa. Sierra le envió una carta a la Corte en la que dijo que en el 2009 recibió una visita de una comisión conformada por Piedad Córdoba, Rodrigo Lara e Iván Cepeda para que declarara contra Uribe.

Carlos Enrique Vélez Ramírez: El exparamilitar, detenido en la cárcel Tramacúa, de Valledupar, aunque había sido pedido por la defensa de Uribe, dijo ante la Corte que el abogado Diego Cadena le hizo varios pagos, uno de ellos por 2 millones de pesos. La defensa de Uribe afirma que el senador desconocía esos giros de dinero.

Diego Cadena: El abogado, que defendió los intereses de Uribe, y quien en el pasado fue abogado de narcos, dijo que si le dio dinero a Cadena fue como un acto humanitario porque tenía un familiar enfermo.

Iván Velásquez Gómez: El exmagistrado, conocido como el investigador estrella de la ‘parapolítica’, y quien tiene contra Uribe una demanda por injuria y calumnia, es uno de los testigos en el caso.

La defensa de Uribe:

  1. Los abogados de Uribe aseguran que al expresidente no se le respetó el debido proceso porque no se le dio la oportunidad de ir a una versión libre antes de llamarlo a una indagatoria. Afirman que se han adulterado transcripciones del caso y que el magistrado José Luis Barceló lo interceptó ilegalmente cuando el teléfono del expresidente terminó chuzado en una investigación que no era la suya.
  2. El expresidente afirma que nunca ha comprado testigos y que, dentro del marco legal, sus abogados han escuchado a quienes tienen información que puede ayudar a Uribe en las investigaciones y a contrarrestar los señalamientos de exparamilitares que él cataloga como falsos.
  3. Según Uribe, tanto Juan Guillermo Monsalve como Pablo Hernán Sierra son testigos falsos a los que Cepeda visitó en su momento para buscar que declararan en su contra.
  4. Uribe asegura que desde finales del 2018 y principios del 2019, Monsalve empieza a enviar mensajes a personas cercanas al expresidente para informarle sobre su supuesta intención de retractarse. El mensaje llegó hasta Álvaro Hernán Prada quien se lo dijo a Uribe.

Estos son los magistrados

César Reyes interroga. Héctor Alarcón, Francisco Farfán, Misael Rodríguez y Marco Rueda, son claves.

Análisis.

Magistrado César Augusto Reyes

Magistrado César Augusto Reyes Medina, de la Sala Especial de Instrucción, un togado claven este proceso.

¿Qué relación tiene con las personas que han visitado exparamilitares en distintas cárceles del país?; ¿alguna vez y con su consentimiento se ofrecieron dineros o beneficios jurídicos durante esas visitas, en especial a Juan Guillermo Monsalve?; ¿cuál era el objetivo de esas visitas?; ¿qué papel jugó el abogado Diego Cadena, quien lo representó, en todo esto?

De ese talante son las al menos 100 preguntas que componen el cuestionario que este martes, desde las 8 de la mañana, deberá responder el expresidente y senador Álvaro Uribe, durante el llamado a indagatoria que le hizo la Corte Suprema de Justicia.

Desde julio de 2018, y en una decisión sin precedentes jurídicos por tratarse de un exmandatario aún activo políticamente, el alto tribunal abrió un proceso penal para determinar si Uribe es o no responsable de los delitos de soborno y fraude procesal.

El caso lo estructuró el ahora exmagistrado José Luis Barceló y se basa en que supuestamente el líder del Centro Democrático habría intentado influir en el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, presuntamente para que se retractara de los señalamientos en los que lo vincula con el surgimiento de las autodefensas en Antioquia.

El expediente se abrió luego de determinar que el senador del Polo y duro contradictor de Uribe, Iván Cepeda, no fue quien ‘torció’ testigos a su favor –como decía una denuncia del exmandatario–, sino que hay evidencia de que la conducta aparentemente la cometió el expresidente.

El hombre decisivo

Desde que entró en vigor la doble instancia para aforados, se creó en la Corte una Sala de Instrucción que es la que debe llevar este tipo de casos. Allí, el expediente le correspondió a la magistrada Cristina Lombana, pero tras ser recusada por su supuesta cercanía con uno de los abogados de Uribe, el penalista Jaime Granados, y por haber sido juez penal militar, el caso cambió de manos.

El recurso lo interpuso el senador Cepeda y fue admitido por la propia Sala de Instrucción que integra, por lo que terminó apartada del proceso.

Por eso, el caso lo tiene ahora el magistrado César Augusto Reyes Medina, quien estará, precisamente, este martes al frente del exmandatario adelantando la indagatoria y en cuyas manos, junto con los demás miembros de la Sala de Instrucción, está la suerte jurídica de Uribe.

¿Quién es el magistrado Reyes Medina y por qué termino heredando este espinoso proceso?

Lo primero que hay que decir es que el togado recibió el expediente porque, tras la recusación contra Lombana, le corresponde asumirlo a quien siga en orden alfabético en la sala que confirman 6 magistrados.

César Augusto Reyes Medina

Otro Magistrado estudioso, disciplinado y recto, es Héctor Javier Alarcón.

César Augusto Reyes Medina, magistrado de la Sala Especial de Instrucción, tiene listo un cuestionario de al menos 100 preguntas para el senador Uribe.

Pero Reyes Medina no es ningún desconocido en el ámbito jurídico del país. Se trata de un abogado con más de 30 años de experiencia en el litigio y más de 20 en la docencia.

Recibió su título en La Gran Colombia; se especializó en Derecho Penal en la Nacional, en Derechos Humanos de la ESAP y en docencia universitaria de la Santo Tomás.

Además, es doctorando en Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y tiene formación académica en Estados Unidos y Puerto Rico.

De Reyes Medina también se sabe que durante 17 años se desempeñó como defensor público y, durante otros tres, fue conjuez en la Sala Penal de la Corte que ahora integra.

Su hoja de vida, consultada por reporteros de este diario, también indica que trabajó como consultor del Comité de Impulso a la Administración de Justicia en la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y fue miembro del Comité Interinstitucional para la implementación de la oralidad.

Los otros rostros

Magistrado Marco Antonio Rueda

El magistrado Misael Fernando Rodríguez también conocerá la providencia que el investigador del caso proyecte para estudio de la Sala de Instrucción de la Corte.

Magistrado Héctor Javier Alarcón

El magistrado Héctor Javier Alarcón es otro de los miembros de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Magistrado Francisco Javier Farfán

El magistrado Francisco Javier Farfán es de la Sala de Instrucción y tendrá injerencia en la suerte jurídica del expresidente Uribe.

Magistrado Misael Fernando Rodríguez

El magistrado Misael Fernando Rodríguez también podría ser decisivo en la suerte del expresidente Uribe en la Sala de Instrucción de la Corte.

Magistrado Marco Antonio Rueda

El magistrado Misael Fernando Rodríguez también conocerá la providencia que el investigador del caso proyecte para estudio de la Sala de Instrucción de la Corte.

Magistrado Héctor Javier Alarcón

El magistrado Héctor Javier Alarcón es otro de los miembros de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Fuentes de la Corte Suprema también explicaron que, tras escuchar a Uribe en indagatoria, quedan los siguientes caminos: que la defensa del senador o el mismo despacho de Reyes Medina pidan la práctica de más pruebas para contrastar lo que se diga este martes.

Luego, Reyes Medina deberá proyectar una providencia indicando si encontró o no mérito para ordenar la captura del exmandatario, la cual tiene que ser votada por los otros miembros de la Sala de Instrucción, exceptuando a Lombana por lo que está recusada. Este paso puede tardar varias semanas.

¿Pero quiénes son los otros togados? Se trata de los magistrados Héctor Javier Alarcón, quien fue asesor de la Procuraduría y magistrado auxiliar en la Corte Suprema. También figura Francisco Javier Farfán, exprocurador delegado y exconjuez del mismo alto tribunal. El otro es Misael Fernando Rodríguez, quien ofició como procurador en asuntos penales y trabajó en la Fiscalía de Eduardo Montealegre.

Y el cuarto es Marco Antonio Rueda, quien ha sido juez, fiscal delegado ante la Corte y magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

En todo caso, la suerte jurídica del exmandatario depende en gran medida de la decisión que proyecte el magistrado Reyes Medina tras escucharlo este martes en las nuevas instalaciones de la Corte, ubicadas en la calle 72 con carrera 8. El país político, a juzgar por las marchas convocadas, también está atento.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario