Bienvenido Arteta, amor eterno por el Santa Fe

654

Jugó en el cuadro ´Cardenal´en cuatro temporadas: 1976,1978,1979 y 1980.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Bienvenido Arteta, excelente portero soledeño

Bienevenido Arteta al lado de José Escorcia y Roque Fontalvo son los tres porteros referentes del fútbol soledeño en el concierto nacional.

Bienvenido nació el 2 de febrero 1956 y su pasión por el fútbol sólo le permitió estudiar hasta primero de bachillerato en el Colegio de la Universidad Libre de Barranquilla.

«Recuerdo fui el portero de la Universidad Libre en campeonato nacional universitario en el año 1973. Obtuvimos  el subtítulo y logré mantener la valla menos vencida del certamen´ apunta Bienvenido sobre su primera aparición en un certamen futbolero a nivel nacional.

En 1974, Bienevenido Arteta integra la primera selección Atlántico al lado de Dulio Miranda, Jorge Alcazar, Néstor San Juan, Luis Cabeza. » Antonio Julio de la Hoz, me brinda la oportunidad de estar en la selección Atlántico y estar al lado del experimentado  portero Braulio Polo. Yo apenas tenía 16 años cuando viví esa experiencia. Nos  tocó jugar la fase zonal en Tunja donde quedamos primero que dio la oportunidad de ir jugar la fase final en Bucaramanga, donde logramos el subtítulo» reseña Bienvenido Arteta sobre su experiencia de conformar un seleccionado atlanticense.

Amor por Santa Fe 

Braulio Polo y Binvenido Arteta

Bienvenido, mostró su pasión desde que tuvo uso de razón por lo que no solamente lo practicaba sino que escuchaba los partidos en  un viejo radio alemán de su padre Arnaldo Arteta.

Como Junior no estaba en la esfera del fútbol nacional, sólo reapareció 1966, Bienvenido escuchaba las trasmisiones de  los partidos de Santa Fe y Millonarios.

«Yo tenía diez años cuando escuchaba las transmisiones futboleras. El amor por el Santa Fe fue a primera vista a través de un viejo radio alemán marca Telefunken, influenciado por  las trasmisiones de Carlos Arturo Rueda y Pastor Londoño» resalta Bienvenido Arteta sobre su pasión por el cuadro ´Cardenal´.

Bienvenido Arteta tuvo como porteros referentes a Amadeo Carrizo quien actuaba en Millonarios, José Américo Montanini, América y  Carlos Medrano del Quindio.

Los astros se unieron para que Bienvenido Arteta cumpliera el sueño de jugar en el club de sus amores. «Antonio Julio De la Hoz, técnico de la Selección Atlántico tenía excelentes relaciones con los directivos del Santa Fe, como se recordará el hizo parte del cuadro ´Cardenal´ campeón 1948 por lo que no dudó en recomendarme una vez finalizó la fase final del campeonato nacional celebrado en Bucaramanga. Braulio Polo y yo eramos los porteros de la Selección Atlántico. Heriberto ´Hungaro´de la Rosa, propietario del club Philips no puso obstáculo para mi trasferencia al Santa Fe» recuerda Bienvenido Arteta sobre su paso al Santa Fe.

Cuando llega Bienvenido Arteta al Santa Fe  el año 1974  estaban Mina Camacho, Luis Gerónimo López y Antonio Rivas, es decir que él sería el cuarto portero del cuadro ´Cardenal´.

Debut con Santa Fe

Santa Fe 1976: Luis López, Rafael Pacheco, Héctor Céspedes, Juan Carlos Sarnari, Bienvenido Arteta y Ramiro Viafara. Abajo:Teo García, José Tebez, Raúl Castilblanco, Óscar Bolaño y Jorge Garello.

Jamás pasó por la mente de Bienvenido Arteta que su debut como futbolista profesional sería ante el Junior en el estadio ´Romelio Martínez´ el 31 de octubre de 1976.

«Luis Gerónimo López, que era el portero títular  dejó de entrenar con Santa Fe por problemas con los directivos. Quedamos trabajando Antonio Rivas y yo para afrontar el resto del torneo de 1976. Ocurrió algo curioso Rivas se lesionó bajándose de la cama un día antes de viajar a Barranquilla. El técnico Francisco Hormazábal guardaba la esperanza que se recuperar para jugar ante el Junior.

Cuando el profe Hormazábal anunció mi nombre como portero titular para jugar contra Junior, sentí que flotaba como si el viento me llevara a otro sitio… recuerdo  que Santa Fe jugaron Rafael Pacheco, Luis Fernando López, Óscar Bolaño, Ramiro Viafara, Juan Carlos Sarnari,  Teo García, José Tebez, Raúl Castilblanco y Jorge Garello.

Y como disfruté ese momento tan especial en mi vida: se cumplió el sueño de debutar con mi equipo amado.  Junior nos ganó 3-1, pero salí satisfecho porque de no ser por mi buena actuación el marcador hubiera sido más amplio» reseña Bienvenido Arteta.

Selección Colombia

Selección Colombia: Mario Gutiérrez, Bienvenido Arteta, Víctor Luna, Gabriel Chaparro, y Luis Fernándo López. Abajo:Pedro Sarmiento, Víctor Lugo, Rafael Agudelo, Williang Knigth, Arnoldo Iguaran y Jairo Aquirre.

En 1977, comienza el torneo de reservas y le sirve a Bienvenido  para tener más continuidad y afianzarse como titular. A raíz de las buenas actuaciones de Bienvenido con Santa Fe, es convocado a la Selección Colombia que participa en los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Medellín 1978.

«De los tres partidos que alcanzamos a jugar actué en dos. En el triunfo ante Venezuela 4-0 y en el empate ante México 1-1. En el tercer partido el técnico yugoeslavo Blagoge Vidinic, le da la oportunidad al portero Carlos Valencia en el triunfo de Colombia ante Puerto Rico 5-1.

Cuando todo era felicidad porque habíamos alcanzado la clasificación para la fase semifinal, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y El Salvador impugnaron a los jugadores William  Knigth, Pedro Sarmiento y Luis Fernándo López argumentando que eran profesionales. Colombia es expulsado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al tener validez los arguemtos de los países que  impugnaron. Se repetía la misma historia de los Juegos Centroamericanos de Panama en 1970. Fue un episodio doloroso porque guardamos la esperanza de ganar el título y por ende la medalla de oro para Colombia.

De futbolista a taxista

Bienvenido Arteta, soledeño amor por Santa Fe

En los años 1978 y 1989, fueron para Bienvenido Arteta la consagración con Santa Fe porque aprovechó la coyuntura para mostrar sus capacidades  que el portero Mina Camacho cumplía ciclos con la Selección Colombia.

«Sin duda que en los  años 1978 y 1979 fue mi consagración como portero en Santa Fe. En 1980, firmo contrato con Santa fe como jugador profesional, porque  yo actuaba como futbolista amateur a prueba que exigía el reglamento. Fue una gran felicidad tener contrato como futbolista profesional» señala Bienvenido Arteta, sobre su primer contrato como profesional.

Cuando el éxito acompañaba a Bienvendo Arteta y más cuando él tenía la expectativa que para la temporada de 1980 sería muy promisoria llegó la fatalidad que al final lo sacaría de los campos de fútbol.

«En un partido ante el Deportivo Cali en el ´Pascual Guerrero´ salto a tomar el balón y el aire choco contra ´Checho´Angulo, me desestabiliza caí mal  y tengo un problema de columna a nivel lumbar. Esta lesión me impidió jugar la temporada 1980. Me recuperé por lo que intenté volver a jugar en mayo 1981 y me volvió a recrudecer la lesión de la columna por lo que no tuve otra alternativa de retirarme del fútbol con el dolor de mi alma porque el fútbol era mi vida «, confiesa Bienvenido Arteta.

A raíz de la grave lesión, Bienvenido Arteta se hace un mea culpa el porque no se capacitó  para afrontar el día del retiro… » En el mea culpa analizaba que todos mis hermanos todos eran  profesionales, cuando fui renuente a estudiar al punto que sólo llegue a cursar primero de bachillerato. No me quedó otra alternativa que manejar taxis en Bogotá.

En 1993, volví a Santa Fe a trabajar como entrenador de porteros en las Divisiones menores. Duré laborando tres años (1993, 1994 y 1995) y después me tocó retornar a la labor taxista, con la mala fortuna que sufrí un accidente que también me impide continuar trabajando como conductor. » relata Bienvenido Arteta, sobre las mea culpa de su proyecto de vida.

Bienvenido, a los 63 años de edad, guarda la esperanza de obtener la pensión por invalidez porque él no dejó el fútbol, sino que una lesión lo marginó de la practica de este deporte. Bienvenido Arteta, un soledeño con corazón santafereño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario