«Barranquilla es de sus ciudadanos, no de un clan político»

4989

Entrevista a Diógenes Rosero candidato a la Alcaldía de Barranquilla.

Por, Naria Rodriguez

Diógenes Rosero, candidato a la alcaldía de Barranquilla por la Alianza Verde, es economista de la Universidad del Atlántico y magíster en Historia Económica en la Universidad de Barcelona. Además, es Especialista en Cooperación Internacional y Docente Universitario.Fue director de Foro costa Atlántica y cofundador de la MOE (Misión de observación electoral) Ha dedicado su vida a promover el fortalecimiento de la democracia y la ciudadanía .

El candidato habló sobre el mal manejo fiscal de la actual administración y cómo se diferencia su programa de esta. Además, cuestionó la falta de interés de los medios en la organización de debates, el mayor reto que le presenta su candidatura y su visión con respecto al futuro de la ciudad.

Desde que empezó su campaña se le ha visto repartiendo volantes por diferentes calles de la ciudad, ¿de qué manera esta experiencia ha cambiado su perspectiva de Barranquilla?

«Más que cambiado la ha confirmado. Desde la academia uno percibe ciertas cosas, cierto malestar de la gente con su ciudad que se refleja en las cifras de inseguridad y de baja participación ciudadana. Cuando uno sale a la calle y habla con la gente la encuentra con ganas de hablar, de opinar sobre su ciudad, de proponer soluciones a los problemas cotidianos.

No es común un candidato a la alcaldía que ande a pie recorriendo los barrios y semáforos de la ciudad con su grupo de voluntarios así que muchos aprovechan y me plantean discusiones, señalan que falta empleo y que la movilidad es difícil.

Lo más bonito es llegar a lugares nuevos donde la gente nos va invitando, sobre todos a las casas, que es algo que hacemos mucho en una estrategia que se llama Círculos de Confianza. Llegamos a las casas de las personas y hablamos con sus familiares y vecinos, los hacemos partícipes en las soluciones de los problemas que ellos mismos identifican y así vamos nutriendo nuestras propuestas.

Esta es una tarea maratónica y difícil, pero la asumimos con alegría, sobre todo cuando recibimos el ánimo de la gente en las calles.»

 ¿Por qué cree que los medios locales han dado poca visibilidad a propuestas alternativas en el marco de las elecciones regionales de octubre?

«En Barranquilla existe un unanimismo que es palpable. El grupo que hoy controla el poder en la ciudad lleva ahí 12 años ya, y eso permea todos los aspectos de la sociedad, incluso los medios de comunicación. Esto se demuestra, por ejemplo, en que hasta ahora no ha habido ni un solo debate, ningún medio ha organizado uno y al parecer no les interesa hacerlo.

Sabemos que la campaña puntera ha dicho que no asistirá a debates, pero el cuestionamiento va más allá, a los medios y a la academia, creemos que, si se organizan debates, aunque no vaya algún candidato, se empieza a mandar un mensaje, y eventualmente por no quedar expuesto, asistirá. Pero es una apuesta que al parecer no le interesa hacer a ningún medio.»

 En días pasados, el programa La Pulla, publicado por El Espectador, realizó una editorial cuestionando las estrategias usadas por los Char para mantenerse en el poder. ¿ Cree que el hecho de que la política local sea controlada por un clan familiar afecta negativamente la democracia de la ciudad?

«En una palabra, sí. Una de las definiciones básicas de democracia consiste en: reglas claras y resultados inciertos; cuando un solo grupo político o clan familiar logra controlar todos los aspectos de lo público en una ciudad o país se empieza a distorsionar esta premisa, porque cambia las reglas del juego, que no se vuelven tan claras, y los resultados empiezan a ser cada vez más predecibles.

Lo vemos en esta elección, en la que parecía que el resultado estaba definido desde enero. Eso nos motivó a lanzar nuestra candidatura, porque sentíamos la necesidad de decirle a la gente que hay opciones y que no debían sentirse notificados sobre quién sería su próximo alcalde, que podían elegir, y en ese ejercicio estamos.»

Usted es el cofundador de la MOE y además exdirector de Foro Costa Atlántica, ¿de qué manera esto influye en su programa?

«En todo. Foro es una organización que básicamente promueve democracia y participación ciudadana, eso es lo que queremos hacer si llegamos a la Alcaldía. Igual con la MOE que se dedica a hacer seguimiento a las elecciones y denunciar delitos electorales, eso está muy presente en nuestro programa cuyo pilar es la lucha contra la corrupción, las roscas en la política y en el manejo de ciudad.

La rendición de cuentas, la transparencia en el uso de recursos públicos y la participación ciudadana son aspectos del programa de gobierno que responden a mi experiencia profesional y de vida, la cual he construido en estas dos organizaciones.»

También es profesor y economista, ¿cómo se diferencia su programa al de la actual administración, qué aspectos concretos deben modificarse, por ejemplo, en política económica?

«La riqueza de una ciudad o un país no radica en su capacidad física sino en el potencial de los ciudadanos, por tanto, un buen gobierno tiene que procurar que las personas tengan las cosas útiles y necesarias para vivir, eso lo logramos promoviendo el capital humano, haciendo que nuestra mano de obra sea mejor, con mayor capacidades y oportunidades. Este enfoque en la gente y no en limitar el desarrollo a la infraestructura, nos diferencia del gobierno actual.

Además, entendemos la necesidad de ser transparentes en el manejo de las finanzas públicas, un gran déficit de esta administración, la cual ha tenido un pésimo manejo fiscal, elevando la deuda pública de la ciudad al nivel máximo permitido por la Ley y usando grandes recursos de vigencias futuras que comprometen el presupuesto por la siguiente década.

Llegaremos a bajar la pesada carga tributaria de los barranquilleros, revisaremos el estatuto tributario de la ciudad para cobrar unos impuestos más competitivos, así como las concesiones que no estén funcionando o se hayan visto envueltas en escándalos de corrupción.»

 ¿Por qué el eslogan “Barranquilla te pertenece”?

«Porque queremos que la gente se empodere de su ciudad y participe en las decisiones que afectarán su futuro. También queremos sentar un precedente, Barranquilla no es de un clan político, de una familia, o de un grupo de empresarios o contratistas. NO. Barranquilla es de sus ciudadanos y todos se merecen gozar del progreso y desarrollo de una ciudad, no solo unos pocos.»

 ¿Qué fue lo que hizo que Diógenes se lanzara a la alcaldía?

«La necesidad de presentarle a la ciudadanía opciones distintas que representen un cambio en la ética pública de la ciudad. Queremos motivar a la gente a creer que se puede tener una ciudad moderna, desarrollada, responsable con el medio ambiente, segura, educada y sin tolerancia a la corrupción y las roscas. No más al  roba, pero hace

¿Cuál de sus propuestas le presenta el mayor reto? ¿Por qué?

«La columna vertebral de nuestra propuesta es la participación ciudadana, pero sabemos que lograr eso no será fácil en una ciudad que no está acostumbrada al debate público. En la última década se ha desincentivado desde la administración la participación ciudadana, nosotros llegaremos a promoverla, a que la gente decida sobre las prioridades del gobierno, sobre el destino de los recursos públicos. Es un gran reto, pero confiamos que lo podremos hacer.»

¿Cómo va a promover la cultura más allá del ya repetitivo Carnaval de Barranquilla?

«Barranquilla es una ciudad plural y muy diversa que tiene expresiones culturales, muchas de las cuales giran en torno al Carnaval, pero que también lo trascienden y no tiene tanta notoriedad.

Lo primero es entender que el Carnaval no es uno solo, son varios. El Carnaval de la 44, el Carnaval de Sur Occidente, y el que se organiza en la Vía 40, todo hace parte de una misma fiesta, pero se organizan de formas distintas y todos merecen tener la misma importancia. Por eso nuestra apuesta será descentralizar el Carnaval y darle igual de peso a todas estas expresiones culturales.

Pero también debemos promover todas las demás expresiones culturales de la ciudad: la música, la danza, el teatro, el arte, la lectura, etc. Esto pasa si se destinan más recursos para la cultura, en Barranquilla no invertimos ni el 1% del presupuesto distrital en cultura, esto lo vamos a cambiar dando más recursos a este sector.

También haremos nueva infraestructura para la cultura, gracias a cinco centros de atención al ciudadano que crearemos en la ciudad. Estos grandes centros servirán para monumentalizar la periferia de la ciudad y darles nueva vida a zonas con problemáticas sociales y de seguridad.»

 De no quedar elegido, ¿cómo piensa seguir trabajando para el desarrollo de la ciudad? ¿Desde qué ámbitos?

«Esta elección significa el primer paso de la transformación de Barranquilla, así que independientemente del resultado, que esperamos sea positivo, seguiremos trabajando en pro de democratizar la ciudad y devolverle el sentido ético a lo público. Soy el primer candidato del Partido Verde a la alcaldía de Barranquilla y eso representa una responsabilidad de presentarle a la ciudad un proyecto político que sea una real alternativa al que ha gobernado en los últimos 12 años. Eso requiere tiempo y estamos conscientes de ello, la ciudadanía puede tener la seguridad de que la nuestra no es una aspiración de momento.»

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario

 Vulnerability scanner