Amparito Escobar, la voz que puso a gozar a Cali la bella

403

Con alfombra roja y desfile de estrellas celebró sus 45 años de su exitoso periplo artístico. Alternó con las mejores voces del Continente.

Por Chachareros/Drezner Javier Cervantes Acuña

 

 

La polifacética cantante Amparito Escobar Plaza celebra 45 años de vida artística con toda la pompa y glamur que ostenta esta mujer valluna, piel de ébano y una portentosa voz heredada de sus ancestros afroamericanos.

Nacida en Buga, Valle del Cauca y criada en Bogotá, esta artista en su repertorio tiene un récord difícilmente superable; ha participado en todos los festivales del bolero efectuados en Colombia, Ha sido la voz estelar en los eventos de mayor prestigio en el género bolero en el país: Barranquilla, Pereira, Manizales, Cartagena, Armenia, Riohacha.

Amparito, durante una de sus más recientes presentaciones previas a la conmemoración de sus 45 años de vida artística.

Hizo trabajos con el maestro Jairo Varela, el creador y director del Grupo Niche – Boleros Clásicos, 3 Boleros con Lucho Bermúdez, con Renato Capriles y su famosa orquesta Los Melódicos de Venezuela, para el sello venezolano Disco Moda.

También ha producido, de forma libre 50 canciones en ritmos de tango, boleros, balada, tropical, porros, cumbias. Fue finalista en OTI 1976, tercer lugar en el concurso artístico de Acapulco, México, en una franca lid por la fama Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), de la cual es socia.

Esta maravillosa cantante valluna ocupó el Primer lugar en 1994, en el concurso de intérpretes de Caicedonia, Valle. Triunfo que repitió en 2010. Amparo es percusionista y viene de una familia de músicos, los hermanos Escobar. Ella es la hermana menor. A Cuba fue invitada de honor en el homenaje que se le hizo a doña Omara Portuondo. La vallecaucana ha tenido la oportunidad de hacer giras por Estados Unidos, Nueva York, Miami, Los Ángeles, Las Vegas y países como, Surinam, Venezuela, Panamá, Bonaire, Puerto Rico.

Fue una de las artistas preferidas en el Show de Jorge Barón, por su versatilidad para medírsele a todo tipo de ritmos . En este espacio televisivo le correspondió alternar con figuras estelares de la canción internacional.

Lo digno de resaltar en esta consagrada intérprete y compositora es la facilidad con la cual se amolda a todo género musical. Es una polifacética auténtica, que domina todo el escenario ya sea con una guaracha, un bolero, un merecumbé, un porro, una cumbia, un tango o un porro sabanero. De ahí que haya disfrutado de los generosos elogios de artistas consagrados que alternaron con ella en diversos escenarios. Entre otros, Daniel Santos, Celio González, Omara Portuondo, Celia Cruz y el ‘pollo’ barranquillero Nelson Pinedo.

Alternar con el ‘Inquieto Anacobero’, el boricua Daniel Santos Betancourt fue para Amparo Escobar una especie de posgrado, porque se trataba del momento más brillante por el cual pasaba el cantante estelar que brilló con grandes orquestas, entre ellas la inmortal Sonora Matancera. Y en Colombia con la inolvidable Sonorosa del Caribe de César Pompeyo que tenía su sede de ensayos en el ‘Palo de Oro’., en Barranquilla. También grabó en Cartagena para Discos Fuentes con Pedro Laza y sus Pelayeros.

Ha sido invitada a todos los canales nacionales y regionales de la televisión colombiana, a los grandes programas del pasado y actuales, como el recordado Show de Jimmy Salcedo. Mano a mano musical con el dominicano Johnny Pacheco, Show de las Estrella, Espectaculares JES. A la cantante la une una amistad estrecha con el bolerista soledeño Alci Acosta Cervantes. Amparito está activa y a la espera de la celebración de sus 45 años.

 

CCon

Con Celio González, el cubano de la voz melodiosa para el bolero y el bolero son, Amparo Escobar hizo una formidable pareja durante una presentación en Cali.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner