Adiós al ´Loco´ Fornari

512

El delantero argentino fue campeón con el Junior 1980,

Por: Francisco Figueroa Turcios

Óscar Fornari, campeón con Junior

Óscar Ramón Fornari, perdió el partido más importante de su vida: el cáncer de próstata. Murió a la edad de 69 años en Mendoza(Argentina).

Fornari, conocido como el ´Loco´, empezó su carrera como futbolista en las inferiores de Belgrano de Sarmiento. En 1970, cuando tenía 18 años, pasó a San Martín de San Juan. Un año después fue convocado por Gimnasia y Esgrima de Mendoza, donde jugó hasta 1972. En 1973 se fue a Vélez Sarsfield, donde estuvo hasta 1975. Estuvo dos períodos en Gimnasia y Esgrima La Plata en 1976 y 1977. En 1979 llegó al fútbol colombiano para jugar en el Junior tres temporadas (1979, 1980 y 1981).  Sus últimos años en el fútbol los jugó  en Juventud Alianza de San Juan, hasta el 1989.

 Aldo Poy. Abajo: Óscar  Fornari y Mario Kempes

Óscar Fornari junto a Rubén Glaría, Marcelo Trobbiani, Rubén Galván, Aldo Poy, Ricardo Bochini y Mario Kempesfueron los nombres convocados a la Selección Argentina por el técnico Enrique Omar Sívori, para formar lo que se conoció con el nombre de la «Selección Fantasma». La selección Argentina definía su clasificación al Mundial de Alemania ’74.  ante Bolivia en la Paz.  Fornari, anotó  el único gol que le valió la clasificación a la selección albiceleste, a la cita mundialista con la particularidad de que nunca más volvió a ser convocado. Sin dudas, 90 minutos que marcaron su carrera futbolística.

Óscar Fornari habló de aquella experiencia: «Se armó un equipo para aclimatarlo para ir a la altura. Concentramos en la Quiaca, Mina Aguilar, Perú, Costa Rica, todos lugares con altura.Estuvimos 40 días aclimatándonos; la altura te afecta según el organismo. A mi no me afectó, nadie se descompuso, pero la altura existe». Y respondió si fue una injusticia el hecho de haber sido convocado por única vez: «No lo sentí así», recordó Óscar Fornari sobre su única incursión en la Selección Argentina.

Argentina  en la victoria 1-0 ante Bolivia formó: Daniel Carnevalli, Rubén Glaría, Angel Bargas, Daniel Tagliani, Osvaldo Cortés, Roberto Telch, Rubén Galván, Aldo Poy, Oscar Fornari, Rubén Ayala y Mario Kempes.

Fornari en Junior

Óscar Ramón Fornari

Óscar Ramón Fornari, llegó a Junior para la temporada 1979. «Cuando Junior negoció con Gimnasia y Esgrima La Plata al portero Juan Carlos Delménico se dio la posibilidad para  traer a Fornari quien  jugaba en ese club argentino. Fuad Char, me lo había referenciado como posibles refuerzos» recuerda William Escaff, quien fungía como  presidente en Junior en 1979.

Óscar Fornari, jugó tres temporadas con el Junior:1979, 1980 y 1981. Fue campeón con Junior en 1980. Jugó 73 partidos y marcó 16 goles. Fornari, debutó  en el fútbol profesional colombiano  el 18 de febrero de 1979  cuando Junior perdió 1-0  ante el Tolima en Ibagué.

La afición juniorista tuvo que esperar cuatro partidos para Óscar  Fornari anotara el primer gol en el torneo rentado del balompié colombiano. El 4 de marzo de 1979, Junior derrotó al Atlético Nacional en el estadio ´Romelio Martínez´2-1. Fornari marcó el gol del triunfo. Fernando Fiorillo,  fue el autor intelectual del gol que le dio el triunfo al Junior ante Nacional. Fiorillo dejó a tres rivales en el camino llegó al fondo y con toda la tranquilidad tuvo el tiempo y espacio para centrar el balón para que Fornari rematara fuertemente y venciera Raúl Navarro.

La campaña de Óscar Fornari en 1979, estuvo empañadas por las lesiones que lo afectaron y su poca efectividad goleadora. Otro argumento por lo que la prensa deportiva aseguraba que no estaría en la temporada 1980 en que en la tercera fecha del cuadrangular final, Óscar Fornari fue expulsado en el partido Junior ante América el 6 de diciembre por lo que fue sancionado con tres fecha. Junio no contó con los  servicios de Óscar Fornari en la liguilla final. La suspensión de Fornari se debió a la agresión al árbitro brasilero Carlos Félix.

Campeón con Junior

Junior 1980: Dulio Miranda, Jopa Berdugo, Rafa Reyes, Omar Alfredo Galvan, Toto Rubio y Juan Carlos Delménico.Abajo: Óscar Bolaño, Juan Miguel Tutino, Óscar Fornari, Fernando Fiorillo y Miguel Angel Converti.

La llegada de José Varacka  para la temporada 1980, quien conocía la capacidad goleadora de Óscar Fornari, le brindó un voto de confianza para mantenerse en el club.

Varacka logró repatriar a Juan Carlos Delménico, además reforzó a Junior con Miguel Angel Converti y Juan Miguel Tutino, como cuota extrajera. Y con la cuota de experiencia de jugadores costeños liderada por  Dulio Miranda, Gabriel´Jopa´Berdugo, Rafael Reyes, Toto Rubio, Óscar Bolaño y Fernando Fiorillo, confomo un equipo solido que al final obtuvo el título.

Óscar Fornari, sólo pudo jugar con Junior el Torneo Apertura. Fornari quedó inhabilitado para jugar el  Torneo Finalización al ser irregularmente inscrito por el Junior, en un hecho sin precedente.  El delantero argentino marcó 8 goles en el Torneo Apertura.

La delantera de Junior en el Torneo Apertura 1980  estuvo conformada por Fernando Fiorillo, Óscar Fornari y Miguel Angel Converti. «Nos dejó un gran amigo. Buen jugador y goleador. Formó parte Junior campeón 1980, con gratos recuerdos» señalo Miguel Angel Converti, sobre Óscar Fornari. » Muy extrovertido, mamador de gallo. rápido, buen cabezeador, goleador» apuntó Fernando Fiorillo sobre las cualidades del delantero argentino. Adiós a Óscar ´Loco´Fornari. Una flor en su tumba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario

 Vulnerability scanner