Ya era hora de contar con una sede: Nicolás Petro

452

Desde cuando llegó al Atlántico hace cinco meses a buscar sede para su campaña, le bailaron el indio a penas sabían que era para el ‘petrismo’.

Por Rafael Sarmiento Coley

Nicolás Petro no oculta su satisfacción con su esposa Daiyba Vásquez de Petro entre sus brazos, al haber lograr, por fin la sede para su campaña.

Nicolás Petro Burgos y su equipo de campaña, desde hacia cinco meses, andaban del timbo al tambo sin encontrar sede para fijar su casa política.

Era todo un misterio. Primero llegaban los directivos de la campaña con el gerente Máximo Noriega a la cabeza, “señor, nos alquila esta casa”. La pregunta obvia no se hacía esperar: “Es parala sede de campaña para el candidato a la Gobernación del Atlántico Nicolás Petro Burgos”. Y la respuesta con dientes destemplados era: “¡Ni loco que estuviera! Esta casa no se alquila para vainas políticas y menos para un rival de los Char…será para que me tenga que ir de Barranquilla”.

Algunas agencias inmobiliarias, de manera más diplomática, muy cortésmente les decían ‘sí, como, con mucho gusto, firmen estos formularios’. Y a partir de ese fomento comenzaba el baile del indio: que falta la declaración de renta del arrendador principal. Que la partida de bautismo de la abuelita de del arrendador; que la partida de matrimonio del candidato. Hasta cuando llegaba el momento indeseable: “Lo sentimos, pero se nos presentó otro inquilino con todos los papales en regla y nos paga cuatro meses por adelantado”.

Ni podo. Máximo Noriega tenía que irse con el rabo entre las piernas. Del desespero, los amigos de Nicolás pensaron en alquilar una casa en el barrio Carlos Meisel. Pero Daiy Vásquez de Petro, con buen sentido común opinó que era algo de mal gusto incomodar a la población del sector con eventos casi todas las semanas, con el tropel de los carros, los equipos de sonido y la romería.

Hasta que parió Pabla

El Trío Los Toños: Antonio Bayona, Antonio Vallejo (Liberales Libres) y Antonio Bohórquez, candidato a la Alcaldía de Barranquilla.

El fin de semana alguien les hizo el milagro de conseguirles una buena sede bien ubicada, en la carrera 46 con calle 84. Allí se instalaron desde anoche con mucha alegría, con grupos artísticos de la Universidad del Atlántico, con delegaciones de todos los barrios y de numerosos municipios que se vinieron por su propia cuenta. Y a diferencia de otras campañas que nadan en la opulencia, en la de Nicolás de vaina hubo para obsequiar una bolsita de agua de esas de cien pesos que le venden a los choferes de los buses. Pero la gente estuvo contenta.

Lo importante es que al fin tenemos sede, ¡carajo!”, exclamó el candidato al Concejo Luis Escorcia León, con un apretón de manos con el aspirante a la alcaldía Antonio Bohórquez, quien le respondió:, “¡Sí, señor”.

Una cita con el goce

La gente de verdad estaba feliz de la vida. Por fin contaban con un techo propio como el alar de la paloma para poder reunirse, hablar, intercambiar ideas, contar con información a la mano. Y de paso saber cómo se mueven las otras campañas.

Nicolás presentó un breve resumen sobre su petición al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Corte Suprema para que se investigue relación del caso de Aida Merlano con el trashumancia electoral y nexos del grupo Char

Señala que “en concordancia con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que ordenó la anulación de 125.000 inscripciones de cédulas en el Atlántico, el candidato a la Gobernación Nicolás Petro Burgos presentó un derecho de petición ante ese organismo para que indague la presunta conexidad de los delitos investigados en el caso Merlano con la trashumancia electoral, y exhortó a la Corte Suprema de Justicia, dentro del caso Merlano, a pronunciarse sobre en qué va la investigación penal que vincula al senador Arturo Char”.

Nicolás Petro insistió ayer en que el señor Arturo Char también debe responder por el caso de la ‘Casa Blanca’.

Petro Burgos también pidió que, de inferirse dicha conexidad, se compulsen copias a la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, para que investigue la presunta responsabilidad de los congresistas Arturo Char Chaljub, César Lorduy, Luis Eduardo Diazgranados, lo mismo que funcionarios de la Alcaldía Distrital de Barranquilla por determinar, así como del alcalde Alejandro Char Chaljub y otras personas que los investigadores determinen.

Nicolás Petro sostuvo que “estos actores delictivos vinculados al proceso Merlano pretenden en el actual proceso electoral seguir con las mismas artimañas electorales que por años los han mantenido en el poder, por lo cual hacemos un llamado a la ciudadanía con el fin de que las comunidades tengan claro quiénes son para castigarlos mediante la votación y a los medios de comunicación a que, en un ejercicio constructivo de paz, den a conocer estos comportamientos mafiosos”.

Willy Pérez, candidato del Polo (número 17 en la tarjeta electoral), asegura que con la buena espalda de Toño Bohóquez, «¡ganamos porque ganamos!».

El candidato a la Gobernación del Atlántico por la Colombia Humana UP y la Coalición de Partidos Alternativos afirmó que “esta es la punta del iceberg de un presunto fraude electoral que se avecina y el cual, como es de público conocimiento, hace parte de la estructura criminal para la compra del voto, que busca sumir siempre a nuestras comunidades en un letargo de hambre, desigualdad y  miseria, impulsado por unas cuantas familias que solo siempre mantenerse en los nichos de poder, depredando el erario público y los dineros que por ley son para la gente”.

La coalición Unidos Podemos, de la cual forman parte Colombia HumanaUP, Alianza Verde, Polo Democrático, Liberales Libres, solicitará mediante documento público al Consejo Nacional Electoral, a la Registraduría Nacional, a la Misión de Observación Electoral (MOE, entidad de la ONU) y y a la ONG Libertad de Expresión, que vigilen con la mayor severidad del caso que las cédulas anuladas en Barranquilla y el Atlántico no sean utilizadas para votar ilícitamente porque han sido sacadas del censo electoral por evidente trashumancia para burlarse de la libertad democrática en las comunidades.

 

8 libertad-ex8 libertad-expresionpresion

Compartir.

Acerca del Autor

5. Rafael Sarmiento Figueroa

Editor en Redes Sociales de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Administrador de Empresas y Especialista en Gerencia Pública de la Universidad del Norte, de Barranquilla; Auditor de Calidad ICONTEC, candidato a Master en Ciencias de las Comunicaciones mención en Nuevas Tecnologías de la Universidad del Zulia, Venezuela; con experiencia en comunicaciones, control y mejoramiento, talento humano, mercadeo y diseño publicitario. Conocimientos en diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de exportación, Investigación de mercados, Implementación de MECI y NTCGP 1000. Asesor Freelance de empresas del sector público y privado en Colombia. Actual diseñador y responsable administrativo de proyectos de la agencia Grandes Clientes.

Deja un comentario