Uribismo vive su peor momento político

730

La división por la propuesta de referendo contra sentencias rebosó la copa. Este jueves el propio Uribe desautorizó la iniciativa.

Chachareros/semana.com/

 

El gobierno no sabía de esta apuesta de su partido, el expresidente y senador de la República Álvaro Uribe no lo firmó y la realidad política y jurídica demuestran que no es posible sacarlo adelante. ¿Se trata de una cortina de humo?

En todo caso lo evidente es que, aun cuando se trate de un elemento distractor, lo que, si es una realidad atípica y sorprendente en el panorama político nacional, es que un personaje público que hasta hace pocos meses gozaba de los más altos índices de aceptación en los distintos niveles de la población colombiana, hoy esté a punto de llegar al 50%.

A lo cual se agrega un elemento todavía más sorprendente. El rechazo airado y hasta violento que ha despertado su presencia en algunos escenarios públicos en donde pensaba presidir reuniones para impulsar los candidatos del Centro Democrático a las gobernaciones, asambleas, alcaldías, concejos y juntas administradoras locales. Esos sucesos, a un mes exacto de dichas elecciones, muestran un mal presagio para el que fuera hasta hace pocos meses el sector político por el cual todos apostaban que sería el indiscutible triunfador en dicho debate del 27 de octubre.

Uribe se sintió tan golpeado, que su olfato político de felino montañero lo obligó a buscar alianzas con sectores que en el pasado despreciaba.

Lo que derramó la copa

Para colmo de males, el uribismo se vio esta semana de repente dividido por el proyecto para hacer referendos contra sentencias de la Corte.  La propuesta del representante Álvaro Hernán Prada fue mal recibida incluso en la entraña del uribismo.

La propuesta del congresista Álvaro Hernán Prada generó una ola de reacciones políticas. El proyecto plantea adicionar un parágrafo a la Constitución que permita a la «la ciudadanía anular mediante un referendo estas providencias, si las considera contrarias a sus principios fundamentales». Por el calibre de esa iniciativa, en la opinión pública se revivieron varios fantasmas. Se alcanzó a decir que esta sería la vía para poder implementar una tercera reelección de Álvaro Uribe, y también para limitar derechos que han alcanzado los colombianos referentes al aborto, la adopción por parte de parejas del mismo sexo y la dosis personal. Con muchos de estos últimos temas el uribismo ha tenido serios reparos.

La propuesta

El expresidente y senador Álvaro Uribe se mostró sorprendido cuando conoció el texto del proyecto, que fue presentado sin su firma,.

La iniciativa del inusitado referendo fue radicada por el representante Álvaro Hernán Prada para que los ciudadanos puedan echar hacia atrás las decisiones de la Corte Constitucional. Esta propuesta no tiene el apoyo de todo el uribismo, hasta el momento solo de diez congresistas.

Para muchos políticos, la exótica iniciativa “es consecuencia del desespero que vive un amplio sector del Centro Democrático. Es un absurdo proponer tumbar vía referendo sentencias de la Corte Constitucional Centro Democrático propone que vía referendo se puedan tumbar sentencias de la Corte”.

El Centro Democrático propone un acto legislativo para modificar la Constitución en este sentido. La iniciativa es de autoría del representante Álvaro Hernán Prada, del partido del expresidente y senador Álvaro Uribe. La propuesta sugiere que, vía referendo, se puedan modificar o tumbar las decisiones de la Corte Constitucional.

Montealegre saltó como un tití

En su momento, el exfiscal Santiago Montealegre arremetió con dureza contra quienes, desde el Centro Democrático, trataron de relacionarlo con el llamado ‘Cartel de la Toga’.

La debacle del uribismo viene de tiempo atrás, como consecuencia de sus distintos frentes de pugilato.

El más feroz fue elpleito entre el urbismo y varios exfiscales. Por ejemplo, el exfiscal Eduardo Montealegre hace ya algún rato, enfiló baterías en contra del representante Edward Rodríguez, de la Comisión de Acusaciones, que en una sesión de dicha célula legislativa ordenó una apertura de investigación en contra del exjefe del ente acusador por considerar que presuntamente está involucrado en el escándalo judicial conocido como el ‘Cartel de la toga’.

La decisión del representante del Centro Democrático se conoció tras la radicación del escrito de acusación en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, que se encuentra fuera del país, al parecer en Canadá. A Bustos le endilgarán los delitos de cohecho, concierto para delinquir y tráfico de influencia ya que, según la teoría de los investigadores, haría parte de un entramado para emitir fallos judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero y onerosas dádivas.

Sobre Montealegre, el representante Rodríguez manifestó que junto con Jorge Perdomo, quien era su segundo en la Fiscalía, estuvo inmerso y tuvo conocimiento de todo lo que sucedía en la Corte Suprema de Justicia alrededor de este tema que hizo temblar a la Rama Judicial.

Denuncias van y vienen

Ante esto, el exfiscal respondió con otra demanda. “Presentaremos denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia, contra Edward Rodríguez, miembro de la Comisión de Acusaciones, por Prevaricato: insinuar siquiera, que tenemos algún vínculo con el ‘Cartel de la Toga’, es un acto manifiestamente contrario a la ley; una conducta temeraria que raya con la mala fe”, dijo Montealegre.

Pero fue más allá y acusó al senador Álvaro Uribe Vélez de una “persecución sistemática” por, según dijo, las investigaciones que en su momento adelantó en contra del jefe del Centro Democrático.

Montealegre y Perdomo hicieron una lista de las acciones judiciales que realizaron en contra de Uribe Vélez y de sus más cercanos colaboradores que tuvieron problemas con la justicia, incluso las que se hicieron en contra de Santiago Uribe Vélez, su hermano.

“Queremos recordar que, durante nuestra administración, se produjeron entre otras, las siguientes actuaciones: las sentencias condenatorias obtenidas contra los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Andrés Felipe Arias; contra el exsecretario de Presidencia, Bernardo Moreno; la apertura oficial del proceso y la medida de aseguramiento contra Santiago Uribe Vélez (caso conocido como el de ‘los doce apóstoles’); las capturas y procesos seguidos contra las personas que participaron en las acciones delictivas de espionaje de comunicaciones contra la Corte Suprema de Justicia; la compulsa de copias contra el hoy Senador Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Suprema de Justicia, por delitos de lesa humanidad relacionados con el surgimiento del paramilitarismo en Antioquia”, explicaron.

Patiño pide celeridad

En la solicitud de investigación que el representante Rodríguez también incluyó al magistrado Eyder Patiño, presidente de la Sala de Casación Penal, al indicar que también pudo haber hecho parte del llamado ‘Cartel de la toga’. En la noche del martes, el togado leyó una declaración en la que se mostró respetuoso de la decisión de la Comisión de Acusaciones.

“Asumo la compulsa de copias del Representante investigador, Edward Rodríguez Rodríguez, como la oportunidad para aclarar las versiones que recoge sobre mí, el proyecto de acusación contra el exmagistrado José Leonidas Bustos Martínez”, manifestó al tiempo que pidió celeridad en el proceso.

Para Patiño la prontitud en este expediente hará que se le “muestre al país que soy completamente ajeno a los hechos que allí se me atribuyen”.

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner