Segunda Circunvalar también fue inaugurada

398

Fueron tal vez las 48 horas más intensas de Iván Duque Márquez desde cuando asumió la presiddencia de la República hace un año. Tuvo que caminar unos tres kilómetros, además de tirar pala en el nuevo puente.

Por Chachareros/Ofiprensa

Los ocupantes de los buses que recorrieron este viernes la nueva Circunvalar, se sorprendieron al encontrarse al presidente Duque tirando suela en plena carretera.

Eduardo Verano De la Rosa quiere sacarle el máximo jugo a los meses finales de su gestión, poniendo al servicio importantes obras en el Atlántico, como nuevos colegios, centros de salud, escenarios deportivos, parques de recreación y el malecón de Santa Lucía que, además de embellecimiento y recreación, sirve a la población de protección para hacerle frente a las crecidas cíclicas del Canal del Dique.

El nuevo tramo comunica a Galapa con la Vía al Mar y el sector de Las Flores en Barranquilla, para mayor movilidad, reducción en los tiempos de desplazamiento y costos. * El presidente de la República destacó que esta carretera es vital para el desarrollo del departamento del Atlántico.

Como una vía que muestra la fisonomía progresista de los municipios del área metropolitana de Barranquilla, calificó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, a la segunda Circunvalar o Circunvalar de la Prosperidad, durante la puesta en servicio a la comunidad de un nuevo tramo de 16,8 kilómetros, junto al presidente de la República, Iván Duque, y su equipo de trabajo.

El presidente Iván Duque se ríe de los cuentos del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, mientras hacían el recorrido por la nueva Circunvalar, en compañía del nuevo embajador en los Emiratos Árabes, el magangueleño Jaime Amín, y de varios congresistas atlanticenses.

“La Segunda Circunvalar cambia el esquema urbanístico del área metropolitana de Barranquilla, al mostrar una fisonomía de ciudad progresista. De hecho, entre la primera y segunda Circunvalar hay más de 16.000 hectáreas para el desarrollo urbanístico, un espacio muy superior al que tenemos en la Barranquilla de hoy que tiene 8.000 hectáreas”, explicó el gobernador Verano.

El mandatario de los atlanticenses indicó que el objetivo es que la zona aledaña a la segunda Circunvalar crezca ordenada y sistemática.

“Para ello hemos contratado a la reconocida firma internacional Bjarke Ingels Group (BIG) para que nos asesore en la planeación ordenada de la expansión territorial de la segunda Circunvalar, que une a Malambo, Galapa, Caracolí, Puerto Colombia y Barranquilla. BIG hizo los diseños de la ciudad de Copenhague, muy similar en su desarrollo a la ciudad de Barranquilla”, dijo.

Agregó que se busca tener buen Plan de Ordenamiento Territorial (POT). “En esta organización ordenada de las 16.000 hectáreas se determinará dónde y cómo estarían ubicadas las zonas comerciales, industriales y residenciales, con un total respeto por el medio ambiente”.

El presidente de la República, Iván Duque, manifestó durante el recorrido que hizo junto al gobernador Verano; la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y senadores y representantes de la Cámara, que los nuevos 16,8 kilómetros puestos en servicio van a desembotellar la ciudad.

“Esta vía va a hacer más competitiva a Barranquilla, mejorará la conexión con los puertos: Permitirá a alguien que sale del norte de Barranquilla llegar al aeropuerto en 20 minutos, sin trancones ni demoras. Es una obra importante para el desarrollo de la ciudad, el Atlántico y la Región Caribe”, resaltó el presidente.

El nuevo tramo

La segunda Circunvalar, en su totalidad, tiene 36,7 kilómetros, le da la vuelta a Barranquilla y su área metropolitana, y conecta a Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia. Está compuesta por dos calzadas vehiculares de 7,30 metros, berma interna de 1 metro y berma externa de 2,50 metros, con velocidades de diseño hasta de 100 kilómetros por hora.

Esta nueva Circunvalar hace parte de la primera ola de la Cuarta Generación de Concesiones (4G) de la ANI.  El proyecto, con una inversión de $450.000 millones, es ejecutado por la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla S.A.S., integrada por las firmas MHC, MECO, Colpatria y Castro Tcherassi. La interventoría es de MAB ingeniería de Valor.

El primer tramo de la segunda Circunvalar, 17 km, fue puesto en servicio el pasado 13 de diciembre de 2018. Conecta a Malambo, a la altura de Pimsa, pasa por Caracolí hasta Galapa, a la altura de la Cordialidad.

El segundo tramo que ya está al servicio comunica a Galapa con la Vía al Mar y en el sector de Las Flores en Barranquilla, para mayor agilidad en la movilidad y reducir los tiempos de desplazamiento y costos para los empresarios, turistas y habitantes del área metropolitana.

Para este nuevo corredor vial se construyeron 3 puentes vehiculares y se instalaron 8 paraderos de buses, 5 paneles Led, de mensajería variable, 32 cámaras de seguridad, 7 sensores de gálibo y conteo de tráfico, un puente peatonal, cuatro retornos en ambos sentidos, una estación de pesaje y obras de urbanismo y paisajismo.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner