Recusación, otro lío jurídico que frena la elección del Contralor Distrital

471

Cada día aparecen nuevos líos  jurídicos que  tiene frenado el proceso que, al parecer, aún no tiene una solución a la vista.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Rubén Marino, Juan José Vergara y María de Chaín

A la solicitud de intervención de la Procuraduría, una tutela que ordena como medida provisional la suspensión del concurso y una medida cautelar ahora se le suma el recurso de recusación contra la mesa directiva del concejo Distrital de Barranquilla presentada el viernes 20 de septiembre 2019 a las 2:40 de la tarde, por Gloria Tamara Castiblanco, inadmitida en el concurso para elegir Contralor para el periodo 2020-2023.

En el caso de la recusación será la plenaria del Concejo Distrital de Barranquilla que deberá definir este nuevo lío jurídico que se le presenta al concurso para escoger Contralor, por lo que el debate deberá esperar  hasta que se inicien  las secciones ordinarias que comienzan el 1 de octubre. La aparición de nuevos líos  jurídicos tiene frenado el proceso que, al parecer, aún no tiene una solución a la vista y se constituye sin duda en un hecho sin precedente en la historia de la elección del Contralor Distrital.

Recordemos que la película  de los líos jurídicos comenzó el  9 de septiembre cuando un grupo de inadmitidos pidió a la Procuraduría tomar medidas en la convocatoria del concurso para que las garantías de los postulados se salvaguarde.

En la misma fecha, el juzgado quinto de pequeñas causas y competencias múltiples en repuesta a la tutela presentada por  Jorge Enrique Osorio Mastrodoménico, uno de los aspirantes ordenó “suspender las pruebas de conocimiento y competencias que realizarán las personas admitidas para cumplir con los cargo de Contralor Distrital”.

El 18 de septiembre 2019, el Juzgado 1° de Pequeñas Causas, aceptó la tutela de Germán Gutiérrez Frías  por lo que ordenó amparar los derechos fundamentales al debido proceso administrativo, a la defensa y contradicción, a la confianza legítima, a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político y al principio constitucional.

Y el último episodio, hasta ahora, sucedió el 20 de septiembre, cuando Gloria Tamara Castilblanco. interpuso una acción de recusación contra la mesa directiva del Concejo Distrital de Barranquilla.

De los 28 aspirantes a ocupar el cargo de Contralor Distrital de Barranquilla, para el periodo 2020-2023, sólo fueron admitidos 9. Es decir que no fueron admitidos 19 de los 28 inscritos. Sin duda la sorpresa fue mayúscula, ante el alto número de descalificados.  La lista de los nueve admitidos la integran: Maira Salazar Torres, Andres Rojas Acuña, Roberto Pérez Caballero, Adalid Santiago Carmona, Jesús María Acevedo Magaldi, Carlos Páez Montaño, Juan Carlos Molina, Héctor Jaramillo y Jaider Nuñez Amaris.

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario