Politicosas

512

Gustavo Petro se fue brincando en un solo pie en todos los actos en Barranquilla lleno total.

Murió expresidente del CNE.

Alertan por virulencia en el Caribe. Politicosas

El rector de la universidad del Atlántico, Carlos Muñoz  el jueves desde las primeras horas de la mañana se atrincheró en su oficina, no sin antes ordenar al personal de seguridad que cerraran el portón de entrada a la ciudadela universitaria con “trancas y, por lo menos, seis candados”. Claro que Prasca Muñoz no actuaba así porque sí. Ya se había enterado que Los Petro, padre e hijo, en conferencias de prensa se habían referido a la UDEA como «el nido de la corrupción, en donde se adjudican contratos por favores sexuales». Y el jueves su argumento era que la presencia del excandidato presidencial y senador Gustavo Petro Urrego, líder del partido Colombia Humana UP en los claustros universitarios con su hijo, Nicolás Petro Burgos, candidato a la gobernación atlanticense, “podría desatar un maremágnum inconttrolable”.

No fue posible contener el huracán humano que, a la brava, rompió cadenas, candados y trancas, para abrir las puertas y escuchar a los Petro. Así se hizo. Y, según el sociólogo y periodista Yul Fuenmayor, “nunca se había acumulado tanta gente en la plazoleta de la Universidad del Atlántico. Lo mismo fue en la marcha desde la plaza de San Nicolás, hasta el parque Jorge Eliécer Gaitán, donde se le rindió un homenaje póstumo al caudillo liberal”.

Nicolás asegura que su padre se fue “brincando en un solo pie de la felicidad por tanto apoyo del pueblo a sus propuestas y a nuestra candidatura”.

Consejo Electoral de luto

Heriberto Sanabria, expresidente del CNE, fallecido este viernes en Cali.

Un paro cardíaco terminó con la vida del magistrado Heriberto Sanabria, ex presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien venía aquejado con un problema de Flebitis y que obligaba a una intervención quirúrgica.

El fallecimiento del abogado y dirigente del partido conservador y actual magistrado del CNE, Heriberto Sanabria de 51 años, ocurrió en la clínica Country en Bogotá, donde había ingresado después de cumplirse la entrega de la presidencia del Consejo Nacional Electoral, al también magistrado Hernán Penagos del partido de la U.

Heriberto Sanabria, comenzó su trayectoria política y de servicio público en el municipio de Florida, Valle, donde fue elegido concejal y alcalde.

Luego alcanzó una curul en la Asamblea del Valle y más adelante ascendió al congreso de la república, tanto en el senado como en la cámara de representantes.

Richard Rivera, concejal del partido conservador en Cali, expresó su pesar por esta noticia y destacó la tarea de servicio público cumplida por Heriberto Sanabria, en cada cargo que desempeñó en el servicio público. Heriberto Sanabria, fue vocero del Partido Conservador en la Cámara entre el 2008 y 2009.

En sus estudios superiores obtuvo títulos como: Profesional en Derecho y Ciencias Políticas y Especialista en Derecho Administrativo en la Universidad Santiago de Cali; Magíster en Derecho Público en Universidad Externado de Colombia.

Fue docente hace 16 años de Derecho Constitucional, Administrativo, General y Especial en la Universidad Santiago de Cali; becario de la Fundación Konrad Adenauer.

Participó en el Encuentro Internacional de Jóvenes Políticos Colombianos con el CDU  (Unión Demócrata Cristiana) en Alemania en el 2007; fue invitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo al Encuentro Internacional de Partidos Políticos en Madrid. PNUD – IDEA en el 2008.

Entre sus cargos públicos están: Diputado Asamblea. Valle del Cauca y Representante a la Cámara por el Valle el Cauca. Secretario General Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada en Ministerio de Defensa de Rodrigo Lloreda.

Heriberto Sanabria, también fue director Instituto para el Desarrollo Empresarial del Valle (Indeval), alcalde municipal. Florida, Valle, Concejal. Florida, Valle.

Y como congresista fue ponente del Acto Legislativo que modificó la Constitución Política de Colombia y convirtió a Buenaventura en Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico. Este logro legislativo le garantizó más recursos al Puerto más importante del País para inversión social y competitividad, así nuestra Región será más atractiva para la Inversión y el Empleo, posicionando así nuestra marca de Valle Ciudad Región, según reporte de Caracol Cali.

Legislación para el bullying

Está en mora el Estado, en especial el Congreso de la República que apoya tantas infamias en contra de las clases populares y aprueba a pupitrazos las leyes en favor de los multimillonarios conglomerados, de sacar una ley que sancione de manera severa y pronta a tanto muchacho malandro que acosan a los compañeros. En especial si son niñas y niños  aparentemente frágiles. Es el ya tristemente célebre ‘bullying’ que ha causado graves daños a numerosos estudiantes colombianos.

 

En el Caribe también acosan los violentos

Un análisis del investigador y escritor Luis Fernando Trejos Rosero, la reciente masacre en el Cauca, en la que murió la candidata liberal a la Alcaldía de Suárez, Karina García, presuntamente a manos de las disidencias, dejó a ese departamento del Pacífico con el triste título de ser el que más casos de violencia contra candidatos registra, según la la Misión de Observación Electoral (MOE).

El pasado 18 de agosto, el cuerpo del líder social y aspirante al Concejo de San Jacinto del Cauca (sur de Bolívar), Luis Eduardo Caldera Villamizar, fue encontrado sin vida en el río Cauca, a la altura del municipio de Achí.

En mayo de este año, la Misión de Observación Electoral (MOE) público su “Informe sobre violencia política desde el inicio del año electoral”. Este trabajo es relevante entre otras cosas porque realiza un ejercicio de conceptualización integral al registrar la violencia que se ejerce en contra de los actores involucrados en el correcto funcionamiento de la democracia, especialmente en el plano local, y analizar tres tipos de liderazgos: el político, el social y el comunal.

En este sentido, es importante la propuesta de análisis de la MOE porque permite abarcar de una manera amplia la violencia que se dirige contra de los liderazgos sociales y, para efectos de este escrito, la violencia homicida (aunque no es la única), porque es la más visible y extrema de todas las formas de violencia que padecen los líderes.

Hasta el momento de escribir este texto, en el Caribe colombiano habían sido asesinados 17 líderes sociales en los primeros ocho meses del año, situación que no deja de ser preocupante ya que la proximidad de las elecciones locales podría agravar aún más la situación.

En esta región, el grueso de la victimización se ha concentrado en tres subregiones en las que ocurrieron 14 de los 17 casos registrados hasta el momento [1], con la particularidad de que en dos de ellas hay guerras recicladas (la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta y el sur de Córdoba) y en la otra se mantuvo activo el conflicto armado (sur de Bolívar).

Como lugar común estos tres territorios tienen presencia de actores armados y rentas ilícitas.

En el departamento del Magdalena hace presencia el Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “Los Pachencas”, con radio de acción en los municipios de Ciénaga en Magdalena y Dibulla en La Guajira y el Distrito de Santa Marta.

Este grupo estableció su retaguardia estratégica en la Sierra Nevada de Santa Marta ya que su escarpada geografía, la poca presencia estatal y su privilegiada posición geográfica, con amplias y poco habitadas costas en el mar Caribe y su relativa cercanía de las bahías de Gaira, Santa Marta y Taganga, las puntas de Castillete, Betín y Brava y los cabos de La Aguja, San Agustín y San Juan de Guía) y la Ciénaga Grande; la han hecho un espacio privilegiado para la administración logística del narcotráfico y la extorsión sobre la agroindustria, el comercio y toda la actividad turística desarrollada en la región.

Hasta agosto de 2019, tal y como lo anunció el Ministro de Defensa,[2] en Santa Marta se libraba una guerra entre el Clan del Golfo, un nuevo grupo llamado La Silla y Los Pachencas por el control de rentas ilícitas y la predación de economías legales en los municipios antes señalados.

En el sur de Córdoba operan el Clan del Golfo y Los Caparrapos o Frente Virgilio Peralta Arenas, un grupo criminal vinculado al narcotráfico y la minería ilegal, que hasta hace poco tiempo hizo parte del Clan del Golfo (InsightCrime, 2019). También hacen presencia disidencias de los frentes 18 y 58 de las desmovilizadas Farc.

En el caso de sur de Bolívar, como se señaló en una anterior columna, hacen presencia el ELN y el Clan del Golfo, pero en el marco de una paz mafiosa que en palabras de los mandos de esta última organización consiste en:

“Un acuerdo de no pisarnos las mangueras, juntos, pero no revueltos, ellos en su zona y nosotros en la nuestra. Nosotros tenemos minas (antipersonal), explosivos, pero no las usamos para minimizar el terrorismo. No queremos enfrentamientos con el Ejército y el ELN para evitar ataques del Estado que produzcan desplazamientos. Ese pacto con la guerrilla evita atraer la atención del Gobierno, no les conviene una confrontación larga. Su intención es manejar los negocios sin interferencias”.

La tierra quedaría así en el 2050

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner