Masacre en el Cauca: asesinan a candidata a alcaldía de Suarez

259

También fueron masacradas cinco personas que la acompañaban. El ataque ocurrió en la mañana de este lunes. Se enrarece campaña política en el país.

Chachareros/Colprensa/eluniversal

Karina García Sierra, candidata a la alcaldía de Suarez, Cauca, primera víctima del fomento del odio en la presente campaña política.

Masacre en Cauca: asesinan a candidata a la alcaldía de Suárez y a cinco personas más Karina García, candidata a la Alcaldía de Suarez, fue asesinada junto a cinco personas más.

La Defensoría del Pueblo y la Gobernación del Cauca confirmaron hacia las 8:10 a.m. de este lunes que Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez, fue hallada sin vida junto a cinco personas más que se encontraban con ella.

La masacre ocurrió en el corregimiento La Betulia, de ese municipio, donde este lunes fue hallado incinerado el vehículo donde se movilizaba la candidata del partido Liberal.

La trágica noticia fue confirmada por el gobernador del Cauca, Óscar Campo.

“Las autoridades nos confirman que fueron hallados unos cuerpos calcinados en el carro. Los cadáveres corresponden a la candidata Karina; su mamá, que la acompañaba; una candidata al Concejo de Suárez; el conductor y dos personas más”, señaló el Gobernador.

Karina García Sierra proponía en su campaña no permitir que retornara la guerra fratricida a esa zona del país, en donde gente de una misma familia terminan en bandos opuestos.

Defensoría del Pueblo trinó

@DefensoriaCol

Condenamos con dolor la masacre perpetrada en el corregimiento de Betulia, municipio de Suárez (Cauca), contra la candidata a la Alcaldía Karina García y sus acompañantes. Los hechos ocurren a menos de una semana de la sesión Ciprat de la Alerta Temprana 033 para este municipio.

Posible responsable

Estado en el cual se transportaban la candidata y sus cinco compañeros de campaña, en zona rural del municipio caucano de Suarez.

Según el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, el autor del crimen es un disidente de las Farc. Mindefensa ofreció una recompensa de $100 millones por información que conduzca a su captura.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, señaló a alias Mayimbú como el responsable de la muerte de Karina García Sierra –candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca)– y de las otras personas que estaban con ella cuando se presentó el ataque a bala, en horas de la noche de este domingo.

Según el comisionado, ‘Mayimbú’ es jefe de un grupo de disidentes de las Farc y comanda una cuadrilla que se conoce como Alfonso Martínez y también Dagoberto Ramos.

El disidente, según las autoridades, tendría relación directa con el jefe máximo de las disidencias ‘Gentil Duarte’ y con ‘Iván Mordisco’. Además, Ceballos dijo que, hasta el momento, no hay indicios de que los hechos estén relacionados con el nuevo grupo armado que anunció ‘Iván Márquez’.

El joven identificado como Leider Johani Noscu (‘Mayimbú’) habría ingresado a la guerrilla en 2003. Sin embargo, no se acogió al Acuerdo de Paz firmado en 2016 y en 2018 fundó un grupo de disidentes, con 120 armados que se bautizaron como ‘Alfonso Martínez’.

Por su parte, el Ministerio de Defensa, Guillermo Botero, ofreció una recompensa de $100 millones por información que conduzca a la captura del supuesto responsable de la masacre que tiene en luto al Cauca.

“Ofrecemos recompensa de 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias Mayimbu y de 50 millones de pesos por alias Marlon, de GAO-r 6, presuntos responsables del homicidio ocurrido en Suárez, Cauca. Este delito no quedará impune”, manifestó Botero.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario