Maquinarias de ultraderecha y ultraizquierda tienen miedo: Diana Macías

352

Saben que el votante ya no es el bobo de antes. Ha despertado y el 27 de octubre les van a poner conejo en las urnas.¡Eso no lo dude!

Por Rafael Sarmiento Coley

La mayor satisfacción de Diana Macías es la afabilidad y la confianza con que las gentes la reciben en todas las poblaciones que con frecuencia visita desde hace siete meses.

“Nosotros empezamos temprano, desde hace unos trece meses, cuando aún no se perfilaba ningún candidato a la Gobernación del Atlántico. Y ese trabajo, básicamente, es para concientizar a las personas, infundirles una nueva mentalidad frente al proceso político que se avecina, porque queremos recuperar la confianza en los procesos políticos y en la gestión pública”, dice Diana Macías, candidata a la Gobernación del Atlántico con el aval de la Alianza Social Independiente (ASI), y otros sectores independientes, asociaciones de pescadores, trabajadores agrarios, mujeres cabeza de familia, y movimientos sociales en Barranquilla.

Diana Macías es una abogada especializada en control público y derecho administrativo, con una amplia carrera pública, con respetable perfil de servidora honesta y confiable.

Al que madruga, Dios le ayuda

¿Por qué comenzó usted una campaña tan temprano? ¿Acaso convencida de que quien madruga, Dios le ayuda?

La aspirante a la gobernación del Atlántico, con el aval de ASI, se ha encontrado con cosas curiosas. Como este artesano que no solo detesta a los caciques tradicionales atlanticenses y barranquilleros,  si no que, por rebeldía, es hincha de Atlético Nacional.

–Ese comienzo desde bien temprano nos permitió un posicionamiento muy positivo tanto en el departamento como en el Distrito de Barranquilla. Y nos brindó la maravillosa oportunidad de hablar cara a cara con la gente de carne y hueso. Determinamos en esta experiencia de casi siete meses que lo más apremiante que hemos percibido en la comunidad atlanticense y barranquillera es la falta de un robusto proceso de desarrollo económico. Eso es lo más importante: generar empleo e ingresos seguros para las familias atlanticenses. Porque es que no se les está diciendo la verdad a las comunidades. Se dice que vivimos en el departamento y en la ciudad más baratos del país. Eso es mentira. Ahora tenemos la enorme oportunidad de desarrollar proyectos de emprendimiento a tono con la economía naranja.

Queremos generar lo que hemos denominado las unidades de desarrollo productivo, con las cuales pretendemos jalonar recursos de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura y algunos apoyos de cooperación internacional con los cuales nosotros podamos incentivar la producción agrícola de tantas familias campesinas en nuestro departamento, e inclusive, en algunos sectores de Barranquilla que viven en la pobreza absoluta a pesar de encontrarse cerca de áreas que se podrían utilizar para producción agrícola en pequeña escala.

Recuperar el campo

¿Qué piensa hacer con toda esa información minuciosa del campo atlanticense y de los cordones de miseria del distrito?

–Con toda esta información acumulada tenemos casi listo un gran diagnóstico sobre cuáles son los productos que nosotros podemos desarrollar, dependiendo de las subregiones del departamento. No concentrarnos en uno, o dos productos, sino diversificar la producción agrícola, pero ello también va ligado a la entrega de tierras a los campesinos. De la mano de ese proceso, incentivar la capacitación de los jóvenes en el tema agropecuario, que desde el bachillerato ellos puedan acceder a carreras técnicas o tecnológicas. Adicional a eso, trabajar en el tema de la tecnificación, que debe estar estrechamente ligada a los procesos de riego en cada uno de estos proyectos de desarrollo productivo. Y eso no necesariamente tiene que ir ligado a un macroproyecto de distrito de riego. Lo que hay es que buscar los mecanismos alternativos con los cuales nosotros podemos incentivar el riego dentro de las parcelas productivas. Estos programas se complementan con unos centros de acopio comunitarios, en donde se podrá disponer de la maquinaria adecuada, moderna, para que nuestros agricultores puedan utilizarla.

La aspiración es poder capacitar a un mínimo de dos mil familias por sectores en cada municipio del departamento o corregimiento.

“No le tememos a los clanes politiqueros”

¿Cómo ganarle a las Casas políticas llenas de plata, burocracia, contratos y poder, y a los llamados ‘mochileros’ que, según se dice, ya andan de pueblo en pueblo comprando votos?

–No le tememos a los contrincantes que se dicen cuentan con una maquinaria bien aceitada, recursos económicos en abundancia, toda una legión de ‘mochileros’ a su servicio -se dice inclusive que hasta la Colombia Humana entró en el pantano hediondo de la compra de votos–. Sabemos también que tanto la maquinaria de la ultraderecha como la de la extrema izquierda se han movido por las aguas oscuras y podridas, tanto en los municipios como en el distrito. Sin embargo, siento palpitar una enorme decepción y desesperanza en la comunidad frente al tema político y eso es, precisamente, lo que nosotros queremos motivar e impulsar en el elector; que hay todavía la oportunidad de que nuevos liderazgos puedan gobernar por el pueblo y para el pueblo, y no para sus mezquinos intereses económicos y sus intereses políticos desmedidos. Esa es la filosofía que les he estado exponiendo en el sentido de que necesitamos liderazgos que no tengan pulpos políticos detrás.

Sin pulpo a las espaldas

Puedo asegurarles que soy la única candidata que no tiene un pulpo político detrás. De resto todos, por equis o ye circunstancias, están soportados en las espaldas de pulpos políticos insaciables. Nosotros somos una campaña independiente, que estamos trabajando, yo diría que financiada por el pueblo. No pagamos para que las personas vayan a una reunión, no repartimos regalos, cachuchas, camisetas, sándwiches y plata para el trasporte, cuando a pleno sol y a plena lluvia las personas asisten a las reuniones para escuchar nuestras propuestas políticas, yo considero que el pueblo es el financiador principal de nuestra campaña. Y, por la tanto, ese el pueblo quien nos va a elegir, y es con ese pueblo con quien quedamos comprometidos. No con cacique alguno, con clanes políticos de familia, con grupos de poder económico, social y político.

Aguas oscuras y podridas

¿A qué se refiere cuando habla de aguas oscuras y podridas por donde se están moviendo varios de los sectores políticos competidores suyos?

–Nosotros que estamos recorriendo palmo a palmo todo el departamento tenemos conocimiento de que las ‘mochilas’ ya se están moviendo. Pagan quince mil pesos a cada persona que asista a las reuniones masivas. A los pregoneros que llevan más de 20 personas a una reunión, les dan $50 mil. Y se supone que el ejercicio político debe ser espontáneo, sin dádivas, para que el elector pueda decir por quién votar con plena libertad. A eso me refiero cuando digo de los manejos oscuros que se están viendo en la política en el departamento.

Diana es una mujer que no se arredra ante los obstáculos. Hay pueblos en donde ha tenido que viajar hasta en los estribos de las bicitaxis, en mototaxis y hasta en un ‘burrotaxi’.

¿Y Usted si cree que sin mochileros ni dádivas pueda ganarles a esas maquinarias adineras y bien aceitadas?

—Yo sí creo que podemos ganarles. ¿Por qué motivo? Porque la gente del pueblo está cansada de ese manejo, ya están decepcionadas de tanto engaño, de la corrupción, de la pobreza en que viven sin ninguna esperanza viable y creíble de salir de ese estado sin futuro. Ya la gente del pueblo sabe cómo es el juego con el cual la han estado engañando de manera infame. Y al final del día, son conscientes de que pueden recibir los sobornos, los 50 mil pesitos, las camisetas, el pastel, pero tienen muy metido en el corazón y en el alma que cuentan con un poder superior al de los gamonales políticos: su voto libre y espontáneo, y al acudir a la urna, tengo la absoluta seguridad que pensarán “¡por fin, carajo, me voy a desquitar de estos bandidos corruptos!”. Y lo hará. ¡Ya verás!

¿Por qué no ha acudido a la Misión de Observación Electoral (MOE), organismo de la ONU, para que investiguen todas esas anomalías?

–Lo hemos pensado. Y nos estamos reuniendo con un grupo de abogados para estudiar a fondo la situación y llegar casos concretos en un documento bien elaborado.

¿Se le han acercado a ofrecerle el oro y el moro para que se desmonte y adhiera a otra candidatura?

—No he recibido insinuaciones directas. Pero sí se han acercado a la campaña personas inescrupulosas a ofrecer apoyos para un desmonte más adelante. Nuestra respuesta es ¡NO! Vamos hasta lo último. Pase lo que pasare. Porque nosotros tenemos fe de que vamos a ganar. ¡Y ganaremos!

Compartir.

Acerca del Autor

4. Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Editor general de Lachachara.co y gestor de proyectos de la Fundación La Cháchara. Ejerce el oficio periodístico desde niño, combinado en la actualidad con la docencia universitaria, asesorías en comunicación para personas y organizaciones. También practica manifestaciones artísticas como la poesía, la pintura y la realización audiovisual. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Móvil: 3182484320

Deja un comentario