Mackandal: nueva editorial literaria en Barranquilla

569

Las fundadoras de Mackandal, la administradora Bettsy Tapias y la editora Farides Lugo.

Por Farides Lugo

Aunque, por tradición, a Barranquilla no le ha faltado escritores, es evidente que el panorama editorial en la ciudad es casi desértico. Lo cual implica que los autores locales deben publicar en la primera opción que aparezca, a pesar de no estar completamente seguros; financiar la publicación del bolsillo propio o, como es más común, buscar ser publicados por fuera, principalmente en Bogotá, lo que sigue reforzando el histórico centralismo de nuestro país.

Sorprendidas ante la variedad de voces que habitan este Caribe colombiano, constatada en programaciones de calidad como “Lecturas Vitales” de Luneta 50, las fundadoras de Mackandal, la administradora Bettsy Tapias y la editora Farides Lugo, quisimos abrir un espacio editorial en Barranquilla que, de alguna manera, aporte a que esta multiplicidad de talentos y perspectivas tengan una opción en casa para publicar.

Sobre todo, queremos ofrecer una opción de publicación con alta curaduría artística que, por su parte, también dé cuenta de lo rico y complejo que es el oficio editorial. Por eso trabajamos con litografía de experiencia, diagramación especializada (Geraldín Acevedo), ilustración específica para cada texto, corrección de estilo exhaustiva, asesoría artística (Isabel Cristina Ramírez y Karina Barrios).

Nos dedicaremos, principalmente, a publicar novela, cuento y poesía, en formato de libros de lujo que impacten al público tanto en forma como en contenido, una vieja rencilla en el arte. Para la distribución a nivel local y nacional trabajaremos de la mano con librerías independientes y espacios de difusión cultural; para la comercialización internacional nos apoyaremos en los ya muy desarrollados portales de lectura digital.

Los invitamos a ser testigos y parte activa de este crecimiento en nuestras redes sociales: Editorial Mackandal (Facebook) y @editorialmackandal (Instagram).

Nuestro debut es el libro de relatos cortos, Palabras Pesadas, de Bertha C. Ramos, que será lanzado el primer día de Libraq, miércoles 18 de septiembre de 2019 a las 5:00 pm en el salón Álvaro Cepeda Samudio del centro de eventos Puerta de Oro. Allí haremos la presentación oficial de Mackandal, tendremos un conversatorio con la autora y ella hará firma de ejemplares impresos. Esperamos, poco a poco, establecer un círculo de fieles lectores que incentiven nuestras entregas.

El catálogo de una editorial es la obra de arte de su editor, esperamos que este cuadro que empieza a ser creado con firmes pinceladas esté a la altura de nuestros autores y lectores.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner