La importancia de la espiritualidad

731

Claudia González Soto  es psicóloga y nos habla de ‘La importancia de la Espiritualidad’

Claudia González Soto

Mi carrera como psicóloga y consejera en salud mental, empezó en 1992, cuando terminé mis estudios universitarios en la Universidad del Norte, en  Barranquilla, Colombia. Desde entonces, me he seguido preparando en los Estados Unidos. En el 2004 finalicé la maestría en Salud Mental con énfasis en Terapia de Pareja y de Familia en la Universidad de la Florida Central, UCF. A partir de ese momento, he trabajado con familias, adultos, niños y grupos. Mi segunda maestría es en Psicología Clínica en la Universidad Carlos Albizu, allí adquirí experiencia  en la evaluación académica de los niños. Mi interés por los medios de comunicación me llevó a terminar la maestría en Periodismo en FIU  y actualmente trabajo en el Doctorado de Psicología en la Universidad del Norte. Mi práctica terapéutica incluye el aspecto espiritual, pues el hombre tiene un cuerpo, mente, comportamientos, emociones, pero también tiene un ente espiritual que lo lleva a conectarse con el universo y con otros seres humanos. Dios como la gran fuente de vida, nos inspira día a día a continuar con nuestra labor de ayudarnos a nosotros mismos.

Claudia González Soto, MA, MS, LMHC .Contacto: +1 (305) 967-3501- (305) 629-3103

La importancia de la espiritualidad

El espíritu es parte del ser humano. Es esa instancia del ser humano que va más allá de lo que se puede ver o tocar. Su importancia radica en lo beneficioso que nos puede resultar desarrollarlo y ayudar a otros a hacerlo también.  

Se puede ver el cuerpo y todas sus partes, podemos ver comportamientos, pero no podemos ver los sentimientos ni tampoco el espíritu.

Bill O’Hanlon, creador del modelo terapéutico que se enfoca en las posibilidades, habla de las tres «C», cuando se refiere a la espiritualidad:

•Conexión: se trata de movernos más allá de nuestro ego y tomar conciencia de que hay algo más grande que el ser humano y que podemos conectarnos con El. En mi experiencia personal esa conexión es con Dios, con el Creador del universo. Esa fuerza de amor inmensa que nos llena de paz. 

•Compasión:

Acompañar a otros en lo que están experimentando e incluso a nosotros mismos con nuestros sentimientos. 

•Contribución: Aportar algo a la comunidad y al mundo en general.

Te puedes conectar con Dios de distintas formas.

A través de la oración, que sería hablar con El y mencionar tus sueños, tus tristezas, tus alegrías y tus temores. Me imagino a un padre amoroso, con los brazos abiertos y dispuesto a escucharme, sin importar la hora o el lugar. 

  • La conexión no sería completa si no incluimos el cuerpo.

El cuidado de nuestro cuerpo requiere de una alimentación balanceada y saludable, además de la práctica de ejercicio y del descanso necesario. 

Conectarse con otros seres humanos, con la comunidad y con la naturaleza ayuda a mantener el equilibrio que nos hace seres espirituales. Existen leyes naturales que si no se respetan, pudiera sobrevenirse el caos.

La compasión es ese sentimiento que tiene en cuanta a los demás.

Lo seres humanos que se concentran más en sí mismos, se vuelven egoístas y solitarios. Recuerdas ese momento en el cual ayudaste a alguien? Cómo te sentiste? Qué experimentaste?

Contribuir con una causa, con la justicia o con un proyecto que beneficie a alguien en necesidad, te conecta de nuevo con esa gran fuerza del amor que es Dios y que está dispuesto a devolverte con mucha generosidad todo el bien que eres capaz de hacer y muy seguramente lo duplicará en ti. 

Compartir.

Acerca del Autor

Avatar

Los comentarios están cerrados