Isolina Majul, símbolo del ajedrez en Colombia

1244
Ha dedicado toda su vida al ajedrez tanto en el campo competitivo como a nivel de enseñar el Deporte Ciencia.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Jorge Majul, padre y entrenador de Isolina

Isolina Majul desde  los 4 años  ya estaba familiarizada con las aperturas del juego de ajedrez. Nació en Sincelejo (Sucre) el 25 de Noviembre de 1973, pero a los veinticinco días sus padres, Jorge Majul  y Aurora Martínez, regresaron a Barranquilla donde estaban radicados.

Isolina dio sus primeros pininos en el Ajedrez  de la mano de su padre, Jorge Majul, quien le enseñó a conocer los entresijos del Deporte Ciencia.

» Mi padre fue mi entrenador de toda la vida, gracias a él fui campeona hasta llegar ser Maestra Internacional, título obtenido en 1997 en Guatemala.

El ser Maestra Internacional representó el premio a muchos años de esfuerzo y a un sacrifico que tuve» reseña Isolina Majul, quien ha dedicado toda su vida al ajedrez tanto a campo competitivo como a nivel de promoción del Deporte Ciencia.

Isolina Majull

Isolina Majul, a los  23 años, se convirtió así en la tercera jugadora colombiana en obtener el título de Maestra Internacional. La trilogía de reinas colombianas está compuesta ahora por Adriana Salazar, Ilse Guggemberguer e Isolina  Majul.

La primera competición oficial de Isolina  fue a los 5 años en un torneo absoluto femenino en  Bucaramanga, donde comenzó a escribir su nombre en el historial del ajedrez en Colombia,

A partir de ese triunfo en Bucaramanga participó en numerosos torneos nacionales donde se convirtió en la reina del ajedrez en nuestro país y a nivel  internacional llevada de la mano de su padre y entrenador Jorge Majul.

Isolina Majul, llegó  a ser Campeona Nacional de Colombia 21 veces dejando huellas en todas las categorías donde participó. » Nunca me consideré imbatible en el ajedrez y siempre trataba de tener los pies en la tierra. Cuando uno gana tiende a creer que es todo poderoso y eso es lo peor. Uno debe seguir estudiando y entrenando.

Tener la ilusión y la pasión como el primer día que se comenzó a practicar, es la clave» puntualizó Isolina sobre la colección de títulos que logró a nivel nacional.

Sus participaciones a nivel internacional y olímpico la ha llevado a viajar a países tales como Estados Unidos, España, Cuba, Guatemala, Argentina, Austria, Alemania, Armenia, Kalmikia y  Venezuela.

Fundación Isolina Majul

Isolina Majul, es Licenciada en Educación Física egresada de la Universidad del Atlántico y tiene una titulación en tecnología por parte del Gobierno Español.

Isolina,desde hace cinco años dicta clases de ajedrez e informática en el colegio Karl C. Parrish. Su pasión es cien por ciento ajedrez, lo lleva en la sangre. En donde quiera que ella este el Ajedrez tiene su espacio. Es por esta razón que ha decidido crear la Fundación Isolina Majul, la cual tiene como misión la difusión del ajedrez en cada espacio del mundo y buscar por medio de la práctica del Juego Ciencia la integración de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo.

«El ajedrez es una excelente herramienta educativa que puede ser utilizada para promover en la comunidad valores de respeto, tolerancia, disciplina, así como un gran ejercicio para desarrollar nuestro intelecto» hizo énfasis Isolina Majull sobre la practica del Juegos Ciencia.

Isolina Majul, es un símbolo del ajedrez en Colombia y  ahora dedica su tiempo a enseñarle el Juegos Ciencia a los jóvenes que quieren continuar sus huellas.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario