Indignante..!!

295

La historia de la mendicidad se repite con nuestros deportistas.

Por: Victor Herrera Michel

Alex Cujavante y Eduardo Verano

Sí, es indignante lo que ha sucedido con los deportistas del Atlántico que se alistan a participar en los Juegos Nacionales de Noviembre en Bolívar y cuya situación fue expuesta crudamente en la carta abierta que uno de nuestros más representativos practicantes de los últimos tiempos, Alex Cujavante, le dirigió al gobernador del departamento y en la cual no solo le acusa de haberles fallado sino que le solicita que resuelva – a solo 2 meses de las justas – asuntos tan esenciales como la definición de los entrenadores, fisioterapeutas, metodólogos, médicos deportólogos, nutricionistas, implementos deportivos, uniformes, estadía en hoteles, director, desplazamientos, incentivos, etc. Es decir, todo..!!

Y es que no podemos olvidar que venimos de la peor actuación del Atlántico en unos juegos deportivos nacionales desde que existen estas justas en Cali en 1.928. En efecto, en el 2015 ocupamos el puesto número 14 y solo obtuvimos 4 medallas de oro. Sin embargo, desde entonces hemos desaprovechado la oportunidad de tener:
4 años para una preparación óptima de las 770 personas (657 atletas y 113 entrenadores y delegados de ligas) que aspiran a ir a los juegos.

Los mejores escenarios deportivos de Colombia, que sirvieron de marco a los juegos Centroamericanos y del Caribe.
La presencia inspiradora de los mejores atletas de Centroamérica y el Caribe – entre los cuales había varias medallas de oro Olímpica y poseedores de records mundiales – durante los juegos en Barranquilla.
La cercanía de la sede de la competencia este año para que los deportistas pudrieran ir varias veces a reconocer los escenarios donde actuarían en Cartagena y otros municipios de Bolívar.

Alex Cujavante y Eduardo Verano

La nueva camada de deportistas de gran calidad en el Atlántico encabezados por el mismo Cujavante en Patinaje; María Fernanda Herazo y José Bendek en Tenis, Nelson Soto en Ciclismo, Anthony Zambrano en Atletismo, Gabriela Bollé en BMX y Cardenio Fernández en Natación, entre muchos otros.
El momento por el que pasa el deporte nacional a nivel mundial con los Egan, Nairo y Rigo en el Ciclismo, o Gio en el Beisbol, O Farah y Cabal o la niña Osorio en el Tenis.

Y es que todo parte del presupuesto asignado al deporte en nuestro departamento. Cómo les parece que mientras el señor gobernador y los honorables diputados de la Asamblea decidieron aumentar el presupuesto general del departamento a casi $1 billón este año, disminuyeron específicamente el de Indeportes en un 17%..!!
De tal suerte que del presupuesto total en el 2019 solo le asignaron al deporte $ 3,7 mil millones (el 0,3%). Con el agravante que, por un lado, ha sido mal manejado (investigado por Contraloría y Fiscalía) y, por el otro, depende en su totalidad de los impuestos por consumo de Cigarrillo, Tabaco, Vinos y aperitivos y por la venta de licores nacionales o extranjeros.
Que ignominia con nuestros jóvenes en un departamento con los más altos índices de suicidio, violencia intrafamiliar, embarazos adolescentes, pandillismo, prostitución infantil, micro tráfico y consumo de drogas.
Vale la pena destacar que aunque el deporte debiera ser uno de los más importantes temas de los aspirantes a gobernar el departamento, solo ha sido la candidata Elsa Noguera la que lo ha tomado en serio con una soberbia presentación a los medios, las ligas y los deportistas y con una estrategia de 6 puntos para colocar al Atlántico en el sitial que le corresponde en el concierto deportivo nacional e internacional.
Que Dios nos tenga de su mano si es que alcanzamos a ir a los juegos en Bolívar.
@vherreram

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner