Fundación Sicomoro

1241

La entidad que está transformando vidas al Suroccidente de Barranquilla.

Por Andrés Ibáñez – El Satírico

Al Suroccidente de barranquilla, en el barrio Villa San pedro 3, se llevó a cabo la reinauguración de la fundación Sicomoro, una entidad sin ánimo de lucro que vela por el bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de este sector vulnerable de la ciudad.

Estuvimos conversando con Diana Oviedo Ibarra, directora de este proyecto, trabajadora social de 32 años nacida en Ipiales, y con Luz Zabaleta, estudiante de trabajo social, encargada de la inscripción de los niños, y nos comentaron un poco de qué se trata esta causa.

¿Qué significa Sicomoro?, ¿Por qué ese nombre?

Diana: “Le pusimos Sicomoro, porque el Sicomoro es un árbol que nace en condiciones difíciles y se sostiene. Sus raíces le permiten estar fuerte y pegado a la tierra en tormenta, en el frío, y nace en el desierto, entonces, tienen poquitos recursos para subsistir, pero su madera es tan buena, que con la madera del sicomoro hicieron los ataúdes de los egipcios. Es una madera que no se pudre, que no se daña, y eso es lo que nosotros queremos hacer con los niños, darles esas herramientas para su futuro, para que puedan ser fuertes como esos sicomoros”.

¿Cómo surge la idea de formar esta fundación?

Diana: “Se conocieron dos amigas haciendo un voluntariado de los cuerpos de paz en Noruega, una noruega y una colombiana, y, sin hablar el mismo idioma y viniendo de dos culturas abismales, decidieron que querían hacer algo para seguir impactando la sociedad, por lo cual crearon las dos organizaciones, una en Noruega y una en Colombia. En Noruega se llama Vårverden y en Colombia Sicomoro. después que terminaron su voluntariado en 2009 han seguido trabajando con sus dos organizaciones”.   

¿En qué otro sector se encuentra presente la fundación?

Diana: Hasta el momento brindamos apoyo para brigadas con la Armada, a otra fundación comunitaria que se llama Manos extendidas ubicada en el barrio Las Flores, y a toda aquella fundación que nos llegue a solicitar.”  

¿Cuáles son los beneficios que brinda la fundación?, ¿Qué actividades realizan?

Luz: “Bueno, nuestro proyecto piloto se llama Casa Estudio, y va dirigido a niños desde los 3 años hasta los 14 años, brindamos refuerzo, clases de música, deporte. Sicomoro queremos que sea una fundación que no solamente apoye al niño en brindarle alimentos o económicamente, sino que queremos darle algo más, que es la educación, algo que nadie les va a poder quitar y que les va a durar toda la vida, tenemos un grupo de Jóvenes donde ellos aprenden acerca de la vida, de los temas de actualidad, y todo eso a lo que ellos se van a enfrentar en la cotidianidad. También está el grupo de mujeres emprendedoras, en el cual ellas aprenden por medio de la manualidad herramientas básicas que les puede ayudar a suplir diversas necesidades. Tenemos muchos planes para que solamente no sea este grupo sino trabajar, por ejemplo, con el adulto mayor, tener un grupo de familia, pero los que mencioné antes, hasta el momento son nuestros proyectos pilotos.

Diana: “Tenemos un componente pedagógico el cual se encarga de toda la parte educativa, con nuestro equipo de voluntariado, que son estudiantes universitarios y profesionales, y tenemos un eje transversal que es el acompañamiento que hacemos a través de la psicóloga y las trabajadoras sociales para brindar esa guía y orientación a las familias en cuanto a los temas que se dan en el día a día, como; prevención de violencia sexual, violencia intrafamiliar,  dificultades en los colegios, y , a partir de ahí hacer las respectivas remisiones a entidades que puedan asumir de mejor manera los casos que se nos presenten.

¿Qué entidades apoyan a Sicomoro?

Diana: “Las entidades que nos apoyan son: vår verden, con quienes tenemos la alianza en Noruega, que es nuestra organización hermana y otras organizaciones que a través de ellos nos han brindado su apoyo, también nos apoya Home Center y Solmedis Ips que nos apoya en actividades de fin de año.”

¿Si alguien quisiera apoyar a la fundación Sicomoro, cómo podrían contactarlos?

Diana: “Nos pueden buscar en nuestras redes sociales como Fundación Sicomoro en Facebook, funsicomoro19 en Instagram, nuestro teléfono es 3174676325. Es muy importante el apoyo que podamos recibir de la comunidad, ya que nuestro sostenimiento es a través del reciclaje y a través de economía circular, recogiendo toda la ropa, enceres, para darles una segunda oportunidad de vida útil, y con los recursos que tomamos de estas actividades también podemos sostener esta organización.”

¿cómo visionan a la fundación Sicomoro en un futuro?

Diana: “Bueno, nos visionamos con una sede propia, que podamos comprar el lugar en el que estamos actualmente y adecuarlo en base a nuestras necesidades, ya que necesitamos más salones para las diversas actividades que pretendemos realizar, nos visionamos brindando ese impacto social aquí en el barrio donde…”

La intervención de Diana fue interrumpida por un nudo en la garganta que le quebrantó la voz, salieron varias lágrimas de sus ojos. Después de unos segundos toma un respiro y prosigue.

Diana: “… donde no se vea a las generaciones venideras con una perspectiva negativa, sino que vean a una generación nueva que quiere estudiar, que van a romper el paradigma de sus familias, y que van a aportarle a la sociedad como seres útiles, entonces nos visionamos con ese gran impacto.”

Luz: “Hay que ser personas transformadoras y eso queremos ser en Sicomoro y sé que estas nuevas generaciones que están creciendo aquí, serán eso, personas que transformen la sociedad.”

Compartir.

Acerca del Autor

Andrés Ibáñez (Satírico)

Contador de historias, amante de la poesía y el buen periodismo. Polvo de estrellas. Un pedazo de universo sapiosexual.

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner