El reencuentro de Waldino Paternina con Irene, una de sus musas

481

Ha pintado 15 cuadros de las típicas vendedoras de bollos  a lomo de burros.

Por: Francisco  Figueroa Turcios

Waldino Paternina e Irine 

Fue un encuentro inesperado. Cuando Waldino Paternina, desde lejos pudo observar a Irene estaba transitando por la avenida Leopoldo Berdella en  Cereté, no pudo ocultar la alegría y su corazón comenzó a latir fuertemente por reencontrarse con una de las mujeres que son fuente inspiración para pintar  los  cuadros de las típicas señoras vendedoras bollos a lomo de burros.

Irene, no se quedó atrás en la emoción en volverse a encontrarse con Waldino, pintor quien  las ha visibilizado a través del arte y las sacó del anonimato en sus exposiciones donde los cuadros de ellas son el punto de atención.

«Me siento orgullosa que un artista como Waldino se fijó en nosotras para apoyar nuestra labor de vender bollos todavía con la tradición de transportarnos  en burro´  señala Irene, sobre la labor de Waldino.

Para Waldino es una experiencia hermosa cada vez que se encuentra con Irene. «Ella es una mujer muy cálida, sonriente y amable» acota sobre ella.

Waldino Paternina, lleva 20 años dedicado a pintar y su mayor inspiración son las mujeres vendedoras de bollos  todos los días viajan del corregimiento Matínez  para vender sus productos en Cereté.

Irene, obra de Waldino

Irene , es la única mujer  que ha mantenido la tradición de viajar de el corregimiento Martínezl a Cereté. Ella no se ha dejado absorber por el fenómeno del  mototaxismo, que  esta a la orden del día en todos los rincones de la Costa Caribe.

«Irene, hace la travesía sola debido a que María, la única  compañera que quedó de las diez que realizaban los viajes  ya los años la atraparon, aunque ella hace bollos , pero los manda a vender con su hijo Pedro, quien se desplaza en moto» revela Waldino Paternina sobre la actual situación de Irene.

Waldino revela los secretos como porque ha tomado como unos de sus ejes para desarrollar sus obras las mujeres que venden bollos a lomo de burros. «la gente toma la profesión de ella como algo cotidiano y no le dan la connotación histórica y cultural. Es loable la labor de Irene que mantiene viva la tradición de trasladarse a lomo de burro y no se ha dejado influenciar por el fenómeno de la moto», resalta Waldino sobre la importancia de la mujeres que venden bollos a lomo de burros.

Irene y María  a través de la pintura de Waldino se hicieron famosas  hasta el punto que en Cereté la gente las detenía para hacerse fotos con ellas y orgullosamente la suben a las redes sociales.

Waldino pintando a María 

El proceso que utilizó Waldino para dibujar a los quince cuadros de mujeres vendiendo bollos a lomo de burros es que les tomó las fotos y luego entró a jugar su parte artística.  «Luego de tomar las fotos reviso los detalles de cada personaje para analizar donde debe hacer mayor énfasis para lograr la mejor caracterización suprimiéndole o agregándole para armar una mejor composición a mi estilo» revela Waldino Paternina sobre la metodología para elaborar cada cuadro.

La inspiración y ponerle todo el corazón es la clave de Waldino Paternina, para pintar los cuadros de las mujeres vendedoras de bollos a lomo de burros.

«Pinto lo que amo, por eso reflejo en mis pinturas los paisajes de mi tierra. Quiero que a través de mis obras valoren las tradiciones de nuestra gente, así como los franceses pintan la Torres Eiffel  o los italianos a Venecia», recalca Waldino. El óleo sobre lienzo es la técnica que más utiliza.

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario