Defensor del Pueblo empieza a recular como el ovejo

268

Defensoría anuncia que estudiará retirar acción que afectaría proceso de Electricaribe. El Artículo 282 de la Constitución 1991 dice que su principal función es velar por el respeto a los defensores de los derechos humanos.

Por Chachareros/Ofiprensa

Rachid Nader, Secretario Jurídico de la Gobernación del Atlántico, quien asistió a la reunión en representación del gobernador Eduardo Verano, expuso con claridad meridiana el grave daño que se le causaría a Electricaribe si prosperaba la iniciativa de la Defensoría.

Todo parece indicar que el actual Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, no ha interpretado a cabalidad las principales funciones que le ordenan la Constitución en su artículo 282, y la ley reglamentaria, que son, ante todo, y por encima de todo, velar por el respeto a los derechos humanos, alzar la voz hasta el infinito cada vez que asesinen a un defensor de las causas sociales y actuar en coordinación con su inmediato superior jerárquico, el Procurador General de la Nación.

Lo demás son minucias de sus distintas funciones, que están en la base de la pirámide. Lo que está en la punta lo dice claramente el ordenamiento constitucional y legal. Podrá dedicarse a otros asuntos como en el caso de la Electrificadora del Atlántico, siempre que no tenga un oficio más importante que hacer, como ocurre en estos momentos en Colombia. Tal vez Negret Mosquera no sabe a cuántos defensores de los derechos humanos han matado desde julio de 2018 hasta agosto de este año. Como tampoco quizá sabe cuántos defensores, candidatos a corporaciones públicas, candidatos alcaldías de municipios apartados, están seriamente amenazados por grupos al margen de la ley.

No es un tema prioritario

Sin embargo, todo indica que alguien como que le advirtió que ese no era su tema prioritario en estos momentos, de acuerdo con el mensaje que emitió el secretario Jurídico de la Gobernación del Atlántico, Rachid Náder, quien asistió en representación del gobernador Eduardo Verano, a la reunión que sostuvieron delegados de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Córdoba y Bolívar con asesores del defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, en Bogotá, para insistirle en que reconsidere su decisión de interponer la acción de inconstitucionalidad contra los artículos del Plan Nacional de Desarrollo que establecían un proyecto de salvamento para Electricaribe.

Y mientras la Defensoría casi provoca un colapso energético en la Costa Caribe, la Gobernación atlanticense entregaba 18 pozos profundos para solucionar otra calamidad, como es la falta de agua para el agro.

El equipo jurídico del defensor del Pueblo se comprometió a revisar el tema. El secretario Jurídico del Atlántico indicó que existe la posibilidad de que la acción se pueda reversar, amparada en un artículo que permitiría tomar una decisión en ese sentido.

“La solicitud se la hicimos de manera respetuosa. El tema no es jurídico, sino de carácter social, no hay juicio de legalidad sobre la actuación del defensor porque lo hizo en el marco de su competencia, le planteamos que es inconveniente para la región porque coloca el proceso de selección de un operador eléctrico en situación sub judice, y nadie va a invertir recursos en un asunto pendiente de ser validado por la Corte Constitucional”, anotó Náder.

Insistió en que cualquier decisión al respecto debe ser tomada en consenso con todos los actores del proceso. “La Defensoría pudo haberse pronunciado dentro del trámite del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo para hacer las objeciones pertinentes, y no esperar a que este fuera aprobado y sancionado para ahora demandarlo ante los organismos judiciales”.

Junto al secretario Jurídico, asistieron el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, la gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Patricia Devia y la secretaria Jurídica de Bolívar, Adriana Trucco, para puntualizar el impacto nocivo que genera la acción de inconstitucionalidad en el proceso de saneamiento de la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

Antecedente

No hay que decirles mucho para que los niños entiendan que el agua es vida, alegría, salud y principal aporte para revivir el cultivo de alimentos, que ahora se compran en los supermercados importados de varios países.

Líderes de la costa norte colombiana, reunidos en la Cumbre de Gobernadores del Caribe que se realizó en Mompox pasado 5 de septiembre, expresaron su descontento con la acción interpuesta por el defensor del Pueblo porque, a su juicio, se entorpecería el proceso que se ha avanzado hasta el momento para buscar un nuevo operador eléctrico.

Agua fresca en zonas rurales

La Gobernación del Atlántico puso al servicio 18 pozos profundos para las comunidades rurales con el fin de potenciar la productividad y la generación de agronegocios. Un año después de su instalación los resultados son altamente positivos.

En un recorrido que hizo el secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos Olaya, en compañía de su equipo de trabajo, por zonas rurales de Malambo y Suan, para verificar el uso que se le está dando a estas infraestructuras, la conclusión a la que se llegó es que, de manera general, se cumplió con el objetivo: mejoramiento de los ingresos de los habitantes de la zona de influencia por el uso productivo del agua en sus faenas agrícolas.

Contagiado de la alegría de la chiquillada, el gobernador Eduardo Verano agarra su manguera y empieza a bañar a todo el que se le atraviese. Y la niñez, en pleno jolglorio por el baño.

La implementación del programa de pozos profundos de alta tecnología incluye paneles con energía solar. «No son pozos individuales, son pozos asociativos que benefician a los productores de las zonas rurales para que cuenten con más de 4.000 litros diarios de agua las 24 horas», detalló el secretario Santos Olaya.

¡Agua bendita!

Además, expresó que estos pozos son innovadores, los materiales de fabricación brindan soluciones reales al sector productivo y lo más importante es que tendrán una vida útil de 10 años.

De los 18 pozos profundos de la Gobernación, 15 son completamente nuevos y 3 fueron rehabilitados con una inversión de $1.144 millones. Cuentan con una profundidad entre 30 y 60 metros, 6 metros de estructura metálica, 2 tanques de 2000 litros, paneles solares de 250 W, bomba sumergible, abrevaderos y capacidad de recolección de hasta de 10.000 litros.

«Llegar a las zonas rurales y brindarle a la comunidad el bienestar de tener el servicio de agua de manera inmediata para todas sus necesidades en el campo, darles una mejor calidad de vida para los campesinos y sus familias, es lo que apuntamos en todas las zonas rurales del departamento», comentó el gobernador, Eduardo Verano de la Rosa, durante uno de los actos de entrega que se hicieron en su momento en el área rural de Malambo.

Con estos pozos profundos los campesinos pueden realizar el riego de sus plantaciones, el cuidado de sus animales y el uso personal para sus hogares. «Esto ha sido una bendición para todos nosotros, desde hace décadas deseábamos esto, regar nuestros árboles y recoger la cosecha es lo mejor que nos ha pasado, el agua es lo más preciado que puede tener un ser humano», expresó la beneficiaria de la vereda El Tamarindo de Malambo, Ámparo Sánchez.

Como por arte de magia, llegó el agua y las plantaciones se pusieron alegres, erguidas y llenas de vitalidad. Son tierras ubérrimas que solo requieren agua y un poquito de cariño nada más.

En el sector de Punta Gorda, en Suan, padecían por la ausencia de agua y hoy cuenta con dos pozos profundos que abastecen a 50 parcelas. Los campesinos, ganaderos, agricultores y la comunidad en general expresan su tranquilidad por gozar de este beneficio que los ha unido como comunidad.

«Estos pozos tienen una profundidad de 60 metros que permite que el agua sea más dulce y de esta manera pueda ser utilizada para las actividades del campo y quehaceres del hogar», mencionó el coordinador de UMATA, Javier Rodríguez.

Este proyecto va de la mano con el Eje número 2 de Productividad en Acción, que está enmarcado en el Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016 – 2019 y tiene como propósito mejorar las condiciones del sector rural y de las comunidades.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner