Con Isla Salamanca Colombia incumple convenios internacionales

312
  • Expertos dicen que al Gobierno Nacional le ha faltado decisión y voluntad para impedir el desastre ecológico que tiene a media costa tragando humo y ceniza día y noche.

Por Rafael Sarmiento Coley

«Entre todos tenemos que frenar la acción de manos criminales en el Parque Isla Salamanca», según Alberto Escolar Vega, director dde la CRA.

Uno de los asuntos que más preocupa a Alberto Escolar Vega, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), es que se asuma que las quemas en el parque natural Isla de Salamanca es “un tema que no es de su incumbencia porque eso queda en el Magdalena”.

Todo lo contrario, sin estar dentro de su jurisdicción, lo trasnocha la quema continua en un parque que es una reserva natural que está dentro del Convenio Ramsar, que obliga a los países firmantes de dicho acuerdo, asumir el serio compromiso de cuidar celosamente los humedales, los bosques tropicales y su flora y fauna de ese puntito del Planeta Tierra.

Ilustración de Turcios

Por lo tanto, es obligación del Gobierno Nacional, a través de sus instancias como el Ministerio del Medio Ambiente y las Corporaciones seccionales y hasta la misma Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), velar porque no se siga destruyendo esa reserva natural.

Durante el fin de semana manos criminales produjeron cuatro incendios que arrasaron con siete hectáreas de manglares, dividivi, diversos pastos, principalmente la enea

Se han robado 50 mil hectáreas

De incendio en incendio se han robado 50 mil hectáreas del Parque Natural,, que el sitio de escala de millares de aves que venían de otros continentes.

“Nosotros hemos sostenido continuas reuniones con el doctor Carlos Francisco Diazgranados, director  de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, porque somos conscientes que el problema es grave y debemos unirnos para tener más fuerza en la capacidad de gestión ante el Gobierno Nacional, pero es una lucha casi estéril porque hay muchos intereses creados en apoderarse de tierras de esas reservas para hacer depósitos, factorías, y hasta hoteles, moteles y cabañas de lujo, acabando con un ecosistema que servía de escala obligada de las aves migratorias que en ciertas épocas del año vienen desde muy lejos a hacer escala en esta isla”, según el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, Alberto Escolar Vega.

Recordó que, ahora que vino el presidente Iván Duque a los actos de lanzamiento de la Asambleas del BID 2020 en Barranquilla, tuvo que tragarse el humo y la ceniza provenientes de las quemas ilícitas del parque, al lado de su Consejera Presidencial para las Regiones, la barranquillera Karen Abudinen, designada ahora presidenta de la Asamblea del BID 2020.

Ella comentó que el problema no es solo que se está atentando contra una reserva natural que Colombia tiene el compromiso internacional de cuidar, sino que está causando graves problemas de salud en la población infantil y adulta de Barranquilla y varias poblaciones del Atlántico, por las enfermedades respiratorias y continuas gripas.

«En Atlántico estamos en alerta»

Lo más grave es que el Mar Caribe también está haciendo daña en el Parque Isla Salamanca, tragándose largo trecho de la costa que bordea dicha reserva.

“Por eso es que nosotros en Atlántico vivimos día y noche pendientes de cualquier amago de incendio en nuestros bosques tropicales naturales, que también son una reserva importante, porque una vegetación robusta y bien protegida genera lluvias continuas y mantiene viva la flora y la fauna. Es uno de los programas más exitosos que hemos llevado a cabo”, sostuvo Escolar Vega.

El director de la CRA asegura que “falta un compromiso fuerte, una capacidad de gestión vigorosa y un buen acompañamiento de las instancias nacionales para tener una capacidad de acción, que no la hay, y una campaña eficiente de prevención, de un control más severo del acceso al parque. Porque ahí entra y sale todo el mundo como Pedro por su casa. Van llegando colonos y levantan sus casuchas, y al poco tiempo ya tienen toda una señora casa. Así se han apoderado de 50 mil hectáreas”.

Este año van siete incendios. Y lo peor es que, para cuidar esa inmensa área, había solo 15 personas. Menos mal que ya autorizaron a Patricia Saldaña, representante de la entidad que administra el Parque, para contratar a 40 guardabosques más.

Saldaña explicó que el incendio del lunes pudo ser controlado con el apoyo de personal de la Fuerza Aérea con sede en Malambo, que sobrevolaron el área con el ‘Bambi Bucket’, un controlador de emergencias naturales.

Un trabajo permanente

Alberto Escolar insiste en que es necesario una acción de prevención permanente. De lo contrario sería vivir eternamente apagando incendios. Por ello la CRA ha diseñado un plan estratégico de prevención en especial en los sitios de mayor riesgo en el departamento del Atlántico, como son los bosques tropicales secos, los cuerpos de agua, la flora, fauna y, en especial, la riqueza piscícola.

En el caso del más reciente incendio en Isla de Salamanca, organismos de apoyo lograron extinguir las llamas el lunes, a las 4:00 de la tarde, de acuerdo con la información de Patricia Saldaña, directora de la entidad que administra el parque natural.

Al paso que vamos

En Sao Paulo, como consecuencia de los incendios en el Amazona, la población no sabe si es de día o es de noche. Tal es la oscuridad producida por los voraces incendios, según expertos, ocasionados de manera intencional para hacer carreteras atravesando el corazón de ese pulmón del planeta Tierra. Y muchos brasileros dicen que el presidente del inmenso país, Jair Bolsonaro, como Rico McPato Sarmiento Angulo, tiene las manos metidas en el asunto, porque es uno de los hombres más acaudalados de Suramérica.Y quiere tener más plata explotando lo que queda en la Amazonia. Por eso desde cuando empezaron los incendios no hizo ni dijo nada. Luego, obligado por las circunstancias, salió a dar la cara, sin que ya nadie le creyera.

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Deja un comentario