Comisión de Seguimiento Electoral promete votaciones limpias

285

El propósito es erradicar las trampas que son la flor del día en cada jornada democrática en esta sección del país. Habrá lupas por todas partes.

Por Chachareros/Ofiprensa

Todos los organismos encargados de velar por unas elecciones transparentes, sin trampas, sin ‘mochileros’ y sin esa vergonzante y descarada  compra del voto, se dieron a la tarea de analizar la forma más efectiva de controlar a los grupos que aplican esas prácticas corruptas.

A pesar de los miles de mañas a las cuales acuden los grupos políticos tramposos que han predominado el panorama político en Barranquilla y el Atlántico, a juzgar por las medidas que se han tomado y pregonado, esta vez los clanes compradores de votos no se saldrán con la suya. Los responsables de ejercer este control aseguran que, por lo menos, no será como ir a los supermercados a comprar salchichas y papas, tal como era la costumbre de los llamados ‘mochileros’ para la compra de votos.

En el marco de la implementación del Plan Ágora, iniciativa del Ministerio del Interior para garantizar unas elecciones tranquilas el próximo 27 de octubre, se realizó en la Gobernación del Atlántico la Comisión de Seguimiento Electoral Departamental, con presencia de representantes del Ministerio, la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría General de la Nación y representantes de los partidos políticos.

Con la participación de las autoridades nacionales se evaluaron las acciones que se implementan para que en el Atlántico haya plenas garantías electorales en octubre, se escucharon las inquietudes de los voceros de los partidos políticos y se les hizo saber cómo se avanza en los casos que se reportaron en comisiones anteriores.

El secretario del Interior del Atlántico, Jorge Ávila Pareja, coordinó el evento, toda vez que el Departamento ejerce la Secretaría de la comisión e indicó que a través de su activación y su funcionamiento se busca brindar espacios deliberativos a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos.

La ciudadanía, a vigilar

«Estos encuentros se realizan para que la ciudadanía presente sus preocupaciones respecto al desarrollo del calendario electoral, y que los organismos competentes de control y vigilancia puedan activar las rutas correspondientes para atender cada una de las situaciones denunciadas», anotó Ávila Pareja.

Esta Comisión Departamental ha venido sesionando de manera regular y se van a intensificar, la próxima será en ocho días, a la espera de emitir las decisiones de los organismos competentes ante posibles delitos electorales.

Al terminar la reunión, el presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Hernán Penagos, señaló que en el Atlántico se implementará con mucha precisión el Plan Ágora, una estrategia para buscar la protección y la seguridad de los líderes y candidatos que estén amenazados y propiciar la transparencia del proceso electoral.

Tranquilas y limpias

«Necesitamos que las elecciones sean pacíficas, tranquilas y democráticas para evitar que las estructuras criminales capturen los cargos de elección popular «, dijo el magistrado Penagos. Y uno de los voceros de la comunidad atlanticense agregó: “tranquilas y limpias, sin juegos sucios”.

En ese sentido, en el Atlántico se anularon 125.000 inscripciones de cédulas: 55.000 en Barranquilla, 23.000 en Soledad, 7.000 en Malambo y 9.000 en Puerto Colombia, que tuvieron los registros más altos de desagregaciones de documentos.

Se supone que todas esas 219 mil cédulas inscritas de manera fraudulenta por trashumancia deben estar ya anuladas en el censo electoral, por lo tanto, si una persona acude a un puesto de votación con un documento sancionado, debe ser retenida para que explique su conducta y suministre el nombre de sus compinches y de sus jefes políticos. Solo así se acabará con la manera tramposa de ganar las elecciones en esta sección del país.

Estas medidas se toman con base en cruces de bases de datos y visitas que ha hecho el Consejo Nacional Electoral, entidad que enviará estos listados a cada una de las registradurías de los municipios, para que se publiquen y que los afectados se acerquen con pruebas de que no son trashumantes y sean reincorporados al censo electoral.

Sin embargo, aquellas cedulas que se anulen sí podrán participar en las elecciones, específicamente en el lugar donde se votó la última vez antes de la inscripción defectuosa.

Otra preocupación en la Comisión tiene que ver con otro dato del Consejo Nacional Electoral, y es que, en el Atlántico, de los 3.576 candidatos inscritos a diferentes corporaciones públicas solo 49 han subido a las plataformas del Estado los gastos de sus campañas.

La no publicación de estos datos puede acarrear investigaciones por parte del Consejo y sanciones millonarias, además, si no reportan y al final de las elecciones se superan los topes de campañas, no solo puede perder la investidura, sino que se es sujeto de investigaciones penales por parte de la Fiscalía y afrontar medidas privativas de la libertad.

El secretario del Interior Departamental agregó que quedan pendientes decisiones particulares en ciertos municipios de acuerdo con las denuncias instauradas por los representantes de los partidos.

«Nosotros hacemos, a través de la Comisión que la información llegue y se canalice de manera oportuna, y que organismos como Fiscalía y Procuraduría tomen las decisiones correspondientes» aseguró Ávila Pareja.

La última Comisión, previa a las elecciones del 27 de octubre, será el 25 de ese mes, y en ella se atenderá todo lo correspondiente a seguridad y orden público. Se fusionará con un consejo de seguridad y una comisión de garantías electorales, para que los organismos de seguridad del Estado presenten sus informes en cuanto al cubrimiento de los comicios.

Entrega de plantas eléctricas

Energía para los pequeños ganaderos.Ahora falta la luz para los habitantes del sector rural que soportan calores de más de 35 granados, más ‘ejércitos’ de insaciables mosquitos.

Con el propósito de que los pequeños productores de leche aumenten su producción, la Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, puso al servicio de los integrantes de la Asociación de Productores de Leche de Candelaria (Aprodelca), un generador de energía a diésel marca Ecomax, para suministrar electricidad en el normal desarrollo de sus labores durante un largo periodo de tiempo.

El beneficio es que cuando se presenten fallas eléctricas, la planta tendrá la capacidad para suministrar veinte mil litros para la producción de leche durante 24 horas. Cuenta con cuatro tanques de cinco mil litros que cumplen con la producción. La potencia máxima de este modelo está dada a nivel del mar.

La inversión que hizo la Administración Verano es de $25.600.000, para beneficiar a 120 productores de Aprodelca, de los cuales, el 70 % pertenecen al proyecto Megaleche que es ampliamente conocido por haber transformado la economía de 900 familias.

«Para nosotros es clave como Gobernación respaldar procesos de innovación en las empresas que están buscando dar un salto en ese sentido porque es allí, donde se pueden generar empleos de calidad y un verdadero salto social. Lo que se busca con esta planta eléctrica es que tengan altos índices de producción de leche en estos municipios», manifestó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

Reactivar la producción del campo es un proceso paulatino, y en la Gobernación del Atlántico se vienen implementando iniciativas cuyos resultados están visionados a que se den en un mediano plazo.

«Lo que buscamos en estos municipios del departamento es aumentar los indicadores del sector lácteo, ofrecer mayor productividad, volvernos más competitivos y así generar más empleos en el campo, además, es una obligación institucional para responder las exigencias de los mercados lecheros con los que Colombia ha firmado tratados de libre comercio», agregó el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya.

El presidente de Aprodelca, Meldenson Castañeda, manifestó su agradecimiento por la cercanía que tienen con la Gobernación del Atlántico y la manera como fluyen los proyectos en beneficio de las comunidades rurales.

«Se dice mucho de que en las zonas veredales no hay presencia del Estado. Aquí podemos decir todo lo contrario, encontramos en el gobernador Eduardo Verano y en el secretario Anatolio Santos unas personas que hablan muy de cerca con los pequeños productores de leche y con los campesinos. Esta súper planta nos permite dar un brinco en todo lo que nos proponemos para mejorar el sector lácteo de nuestro municipio y el sur del Atlántico», dijo.

La gestión de estos proyectos contribuye al cumplimiento del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019 y que se enmarca en dos de sus ejes: Productividad en Acción y Transformación del Ser Humano.

Centros de desarrollo infantil

Una obra valiosa realizaron la gobernación del Atlántico que lidera Eduardo Verano De la Rosa y la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Juliana Pungiluppi, al dar al servicio en Soledad de un moderno y bien dotado Centro de Desarrollo Infantil.

«Ahora puedo dejar a mi hijo Dylan con total tranquilidad, segura de que va recibir un cuidado especial, va aprender, jugar y recibir todo lo que necesita para poder crecer sano». Con estas palabras Carla Molina dejó hoy en su primer día a su hijo de dos años en el nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Sendero Feliz, que el gobernador Eduardo Verano de la Rosa puso al servicio de la comunidad en el barrio Los Almendros, de Soledad.

El mandatario de los atlanticenses, junto a la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, visitó los 3 nuevos CDI que construyó la Gobernación del Atlántico en este municipio del área metropolitana y que son operados por la entidad nacional.

Los CDI ‘Un Mundo de Talentos’, del barrio La Central; ‘María José’, en el barrio Villa Estadio, y ‘Sendero Feliz’, en el barrio Los Almendros, reciben en total a 700 niños de cero a 5 años. La inversión en construcción y dotación fue de $13.378 millones.

El Centro de Desarrollo Infantil en la parte más sensible de Soledad, fue una obra gestionada por el Gobernador atlanticense Eduardo Verano De la Rosa, Bienesnetar Familiar Nacional y la Consejería Presidencial para las Regiones.

«Es una fantasía estar en estos Centros de Desarrollo Infantil que construimos en nuestro departamento. Hoy ponemos al servicio tres en Soledad junto al ICBF como su operador, para brindar formación y bienestar integral a estos pequeños para prepararlos para su vida escolar», explicó el gobernador Verano.

Agregó que el Atlántico es uno de los departamentos del país que más ha avanzado en la construcción de CDI. «Ya son 20 los que están en funcionamiento desde el año 2017 y pronto tendremos uno más en el municipio de Santo Tomás. Todos con una infraestructura y diseño moderno y con profesionales idóneos para brindar una atención especial para nuestros niños. En la construcción de los 21 CDI se han invertido $124.165 millones, con recursos propios y de regalías».

Son 5.610 niños que están siendo y serán atendidos en los 21 centros de Desarrollo Infantil en el Atlántico: seis en Soledad, tres en Galapa, dos en Malambo, y uno en Polonuevo, Palmar de Varela, Suan, Ponedera, Campo de la Cruz, Luruaco, Repelón, Candelaria, Tubará y Santo Tomás.

«Durante el gobierno del presidente Iván Duque se han puesto en servicio 9 en el Atlántico, felicito al gobernador Verano por su compromiso con la niñez del departamento. Esta estrategia de atención a la primera infancia se enriquece ahora con el aporte del Ministerio de Educación, que ahora también aportará a la operación de los CDI atendiendo 500 mil niños y niñas en este cuatrienio, para llegar a 2 millones de infantes», resaltó la directora general del ICBF, Juliana Pungiluppi.

La funcionaria indicó que la atención integral que se brinda a los niños en los CDI es mucho más allá de cuidarlos. «En los centros potenciamos todas sus capacidades, desde su nutrición, entorno afectivo, desarrollo psicomotor, identificación ciudadana, vacunación, hasta cómo se involucra su familia en la formación, para incluso prevenir y actuar a tiempo frente a la violencia intrafamiliar», dijo.

Para la construcción de los nuevos CDI en los 13 municipios del departamento, cada ente territorial aportó el lote donde están ubicados los centros, la Gobernación contrató la construcción de las infraestructuras y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es responsable por la operación.

«Estamos muy contentos al ver los rostros de felicidad de nuestros niños al recibir la atención en estos nuevos CDI de Soledad, el mismo ambiente que se ve en cada uno de los centros que hemos construido en todo el departamento, por iniciativa del gobernador. Son ya 1.210 niños que estamos atendiendo en los seis CDI de Soledad», expresó el gerente de Capital Social del Atlántico, Óscar Pantoja.

Render del moderno y bien dotado Centro de Desarrollo Infantil (CDI), que permitirá una mejor nutrición y preparación escolara a la niñez de los sectores más deprimidos de varios municipios del Atlántico.

Los CDI brindan servicio como en áreas de prejardín y jardín, con salones amplios y dotación completa con baños. Además, sala cuna con dormitorio lactario y una zona didáctica, de gateo. Cuentan con cocina, comedor, sala de profesores, aula múltiple, paisajismo, cerramiento, enfermería, entre otros.

«Son muchos los beneficios que tengo con este servicio que nos brinda el CDI, no solo porque cuento con un apoyo en el cuidado completo de mi hijo, como el que tenga sus comidas y educación, sino que puedo laborar dejándolo en buenas manos», comentó Linda Muñoz, habitante del barrio Los Almendros, de Soledad.

Los CDI son una manera de introducir a los niños de cero a 5 años en un proceso de aprendizaje mucho más completo, que incluye una formación inicial de calidad y una alimentación balanceada que garantice un crecimiento mental y físico idóneo.

Y se acordaron de las playas

A pesar de la intensa lucha que ha sostenido la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), para frenar la basura que el Río Magdalena y los usuarios de las playas atlanticenses de manera irresponsable arrojan a sus propios espacios de recreación, es una lucha constante realizar campañas de limpieza. Se requieren que confluyan tres factores: la voluntad de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena); el civismo de los usuarios de los sitios de recreación en donde se divierten ellos y sus hijos menores y toda su familia, y la propia vigilancia y obras de limpieza de quienes explotan esos destinos turísticos.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario