Candidatos a alcaldías en el país con el mejor puntaje

19014

Pumarejo en Barranquilla, Claudia López en Bogotá, Alfredo Ramos en Medellín, Jorge Iván Ospina en Cali, Juan Carlos Cárdenas en Bucaramanga, van a la cabeza.

Por Chachareros/eltiempo.co/semana.com

En épocas prelectorales, cuando las encuestas son el pan nuestro de cada día, con frecuencia no todo resulta al pie de la letra como en un libreto de telenovela. Casos se han visto en que candidatos que han importados champaña francesa para celebrar el triunfo porque así lo indicaban todas las mediciones, terminan regalándoles el fino licor a sus equipos de campaña para que vayan a tomarse el trago del guayabo en casa.

Sin embargo, hay encuesta de encuestas, de acuerdo con el rigor, la seriedad, la experiencia y credibilidad que haya acumulado la firma encuestadora. En esa medida, en Barranquilla, por ejemplo, hay ‘encuestadoras de bolsillo’ que ponen de ‘ganador’, con ventajas astronómicas, al candidato que las contrata, como quien le paga a una papayera para que toda la noche le toque ‘María Varilla’.

Las cosas están así

Claudia López, a pesar de sus rifirrafis con su antiguo socio político, Gustavo Petro, se ha mantenido en los primeros lugares, superando a Carlos Fernando Galán Pachón (hijo del inmolado caudillo liberal Luis Carlos Galán), Miguel Uribe Turbay (nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala), y el periodista Hollman Morris. Bogotá sigue marcando la pauta en materia de participación ciudadana. El voto de opinión pesa.Y el blanco se reduce a su mínima expresión. Gráfico cortesía/semana.com

Así está la intención de voto hoy en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Claudia López (Bogotá), Jaime Pumarejo (Barranquilla), Alfredo Ramos (Medellín), Jorge Iván Ospina (Cali), Juan Carlos Cárdenas (Bucaramanga)Si las elecciones fueran hoy, los nuevos alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga serían Claudia López, Alfredo Ramos Maya, Jorge Iván Ospina, Jaime Pumarejo y Juan Carlos Cárdenas o Claudia Lucero López Rodríguez, respectivamente.

Esto según una encuesta realizada por Invamer para la revista Semana, Caracol Televisión y Blu Radio, cuya medición se efectuó entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre en estas ciudades y que fue divulgada por estos medios en las últimas horas. Las elecciones para elegir mandatarios locales y seccionales serán este domingo 27 de octubre.

Según informan estos medios, la aspirante Claudia López tiene hoy un 36.6 por ciento en la intención de voto frente a un 22.8 por ciento de Carlos Fernando Galán, 22.3 de Miguel Uribe Turbay y un 13.7 por ciento de Hollman Morris. El voto en blanco está en un 4.6 por ciento.

Con respecto a la misma, Invamer que había hecho su anterior encuesta en abril, la aspirante de Alianza Verde bajó un segmento importante en intención de voto, pues tenía un 45.9 por ciento. En cambio, sus tres rivales crecieron. En esa fotografía, Galán estaba en 16.1 por ciento; Uribe en 5.2 por ciento y Morris en 5 por ciento.

El hijo de Luis Alfredo, adelante

Los medios contratantes de esta encuesta informan que en el caso de Medellín, Ramos Maya sigue punteando con 29,9 por ciento. Aumentó nueve puntos desde abril con relación a una encuesta de la misma firma. El hijo del exsenador Luis Alfredo Ramos y candidato del Centro Democrático reemplazaría a Federico Gutiérrez.

En la intención de voto, el segundo lugar en la capital de Antioquia está el ex viceministro de las TIC Daniel Quintero, quien en abril estaba de tercero en la misma encuesta con el 8,2 por ciento y hoy cuenta con el 21, 4 por ciento.

Quintero, independiente, se inscribió por firmas y recibió el apoyo de Luis Bernardo Vélez, exsecretario de despacho de Medellín y quien se retiró de la competencia para aspirar al Concejo en una lista independiente.

En tercer lugar, está Jesús Aníbal Echeverry (12,7) del partido de ‘la U’, y en el cuarto y quinto lugar aparecen Luis Santiago Gómez (7,1) del Movimiento Seguimos Contando con Vos, quien hasta el año pasado fue secretario de Gobierno del alcalde Gutiérrez, y Beatriz Elena Rave (6,2).

En Cali el candidato de los verdes, Jorge Iván Ospina, marcó una buena distancia con respecto a sus demás competidores. Tiene el 41,9 por ciento de intención de voto. En segundo puesto aparece Roberto Ortiz, ‘Chontico’, el empresario del chance, con un 33,2 por ciento. En un tercer lugar está el empresario Alejandro Eder Garcés, con 8.9 por ciento del Compromiso Ciudadano con Cali. En esta ciudad hay seis candidatos más pero todos tienen el cinco por ciento cada uno en la intención de voto.

Al ‘Puma’ nadie lo alcanza

Las diferencias entre Jaime Pumarejo, Antonio Bohórquez y Rafael Sánchez son considerables. Infografía cortesía/semana.com

Entre tanto, en Barranquilla Jaime Pumarejo se consolida día a día. Según esta misma encuesta, entre abril y agosto de este año subió más de diez puntos pasando de 67.9 por ciento a 79.2 por ciento. La conclusión en el análisis de estos medios es categórica: “De cada diez barranquilleros que dicen que van a votar, ocho lo harán por él”.

Pumarejo tiene el respaldo de Cambio Radical, un partido que en la costa Caribe domina la casa Char que eligió a Alex, el actual alcalde. De hecho, recuerdan estos medios que contrataron la encuesta de Invamer que su campaña ha estado centrada en la continuidad de lo logrado por Alex y por Elsa Noguera, su predecesora, quien ahora compite por la gobernación.

En Barranquilla, en segundo lugar y casi con sesenta puntos por debajo aparece Antonio Eduardo Bohórquez Collazos. El aspirante de Convergencia Alternativa tiene apenas el 10.5 por ciento en la intención del voto.

En Bucaramanga, hay empate técnico entre Juan Carlos Cárdenas Rey, candidato por firmas en el movimiento Ciudadanos Libres; y Claudia Lucero López Rodríguez. Ambos aparecen con un 16.8.

Sin embargo, en el caso de Bucaramanga el momento, creen los analistas, favorece más a Cárdenas Rey porque en la medición anterior mostraba apenas un 6.8 por ciento mientras ella estaba con un 16.6 por ciento.

El estancamiento de López Rodríguez contrasta con el crecimiento del aspirante Cárdenas Rey a quien la ciudadanía identifica como de la línea del alcalde Rodolfo Hernández. En tercer lugar, está Jaime Beltrán, pastor, avalado por Colombia Justa Libres con 15.3 por ciento y en cuarto Fredy Anaya, avalado por Cambio Radical y el Partido Conservador, quien figura con 15.1 por ciento. Esto muestra que la carrera para elegir alcalde en Bucaramanga está abierta al menos entre cuatro de los diez candidatos.

En conclusión, en Barranquilla hay un puntero que se muestra muy sólido, en Medellín y Bucaramanga el panorama está abierto y en Cali un aspirante ha abierto un trecho importante, siempre según esta encuesta. Mientras que en Bogotá, Claudia López se mantiene de primera pero con una caída ante el crecimiento de sus adversarios.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario