Camilo Sesto… retrato de un ídolo!!

493

A raíz de la partida definitiva  del cantante ibérico Camilo Sesto  las reacciones en todos los rincones de Hispanoamérica no se han hecho esperar.

Por: Roque Herrera Michel

 

«Perdóname, si no soy quien tú te mereces…

«Perdóname, si no soy quien tú te mereces…

Si no valgo el dolor que has pagado por mi…a veces”

(Canción “Perdóname” de Camilo Sesto)

Camilo Sesto, extraordinario cantante

Tal cual aconteció después de la muerte del ídolo mexicano Juan Gabriel y  la del rey del Pop  Michael Jackson,  no solo se recuerdan sus decenas de exitosas canciones si no que  se comienzan a tejer todo tipo de historias y leyendas del intérprete español  acerca de  su personalidad, sus gustos e inclinaciones.

Muchos  reconocen  que  Camilo Sesto superaba a otros gigantes de la música romántica española (sus amigos Raphael, Julio Iglesias, su coterráneo valenciano Nino Bravo o su ídolo Rocío Durcal) en el que fue compositor y productor musical  de sus propias creaciones. En una entrevista concedida a  El País de España diría: “Solo me faltaba un quiosco para vender los discos”. Fue un artista integral pues además de ser dueño de una  potente voz aguda concibió en letra y música alrededor de 600  canciones de la cuales 52 fueron números 1  en España y América con unos setenta millones de discos vendidos.

Su popularidad mundial fue tal que su canción “Jamás” es himno del equipo de futbol Peñarol de Montevideo y “A escondidas” fue declarada en su momento como himno de la población gay. Por su parte el estado de  Nevada (E.U.) estableció como fiesta oficial el 28 de mayo de cada año como el «Día de Camilo Sesto».

Los estribillos de sus románticas  baladas, acompañadas de imponentes orquestaciones,  han sido tarareados por millares de hispanoparlantes en cinco décadas. Entre ellas:   , Vivir así es morir de amor (Melancolía), Amor has nacido  libre, Entre amigos no hay secretos, Donde estés con quien estés, Melina, Con el viento a tu favor,  Todo por nada, Algo de mí, ¡Quieres ser mi amante ?, Amor de mujer, Ayudadme, Perdóname, Celos, Fresa Salvaje, Que más te da, Un amor no muere así como así, Acuérdate, Mi mundo tú, la culpa ha sido mía,  y un largo etc.

Una vida llena de luces y sombras 

Un aspecto que llamó la atención a lo largo de la vida del popular cantautor alicantino es que paralela a su prolífica vida artística colmada de logros y del cariño del público, surgieron infinidad de excentricidades que se han ido develando respecto de su vida personal.

En especial esas facetas enigmáticas surgen después de haber alcanzado la cima de su  vida artística en los años 70 hasta mediados de los 90  del  pasado siglo. Con el inicio del siglo XXI  es cuando al intérprete de “Jesucristo Super Star” se le empieza a notar el declive de su voz en sus cada vez más distanciados conciertos, así como por un marcado hermetismo entorno a su vida y por los progresivos cambios estéticos que le dieron una apariencia andrógina. No se le conocieron amistades ni masculinas ni femeninas, la pareja oficial que se le conoció fue una fans mejicana Lourdes Ornelas con la que en 1983 tuvo su único hijo Camilo Blanes.

Siempre preocupado en su interior por no defraudar a sus millares de seguidores, la historia de su vida a partir de ese entonces se convirtió en  una mezcla en la que se podrían conjugar  ingredientes vitales de  la mitológica leyenda de Narciso, de la novela  del Retrato de Dorian Grey y, ya en nuestra época, de la del mítico cantante pop  Michael Jackson.

Camilo sexto y el narcisismo  

Un aspecto que se intensificó en Camilo al llegar a la madura edad de los 50 años fue su obsesiva preocupación por su imagen personal.  En ese fuerte compromiso con su propia imagen se asemejaba un tanto al héroe de la mitología griega  Narciso, un joven de bellísima apariencia, el cual enamorado de su propia imagen reflejada en las aguas de un lago , accidentalmente  se cayó  en  él  y se  ahogó de tanto mirarse en su superficie. La leyenda cuenta que en el sitio donde su cuerpo cayó, creció una hermosa flor, la cual bautizaron en su honor: Narciso.

De igual manera se podría decir que en Camilo Sesto nunca le abandonó  una especie de enamoramiento de su imagen cuando era joven. Centró su máximo interés a si mismo y en  su  propósito de proyectar una eterna imagen juvenil para lo cual utilizaba todo tipo de estrategias cosméticas para contrarrestar la aparición de cualquier señal de vejez o decadencia física.

Es así como trataba a toda costa de demorar las señales claudicantes de la vida. Siempre quiso conservar su apariencia y vestimenta de los 80´s. Un detalle poco conocido es que el cantante sufría de  alopecia juvenil que ocultaba siempre con infinidad de pelucas las cuales fueron  motivo de burlas en los medios del periodismo rosa.  Hasta en algunos momentos recurrió a implantes capilares. Precisamente en Enero del 2013 Camilo Sesto fue asaltado en su casa mientras dormía. Un detalle curioso es que los ladrones le arrancaron y se llevaron la peluca que no se quitaba ni para dormir.

Un golpe enorme a su ego narcisista  fue la pérdida progresiva de su imponente voz lo cual se manifestó  en los inicios del siglo XXI haciéndole pasar situaciones vergonzosas en sus conciertos en los que en distitas ocasiones terminaba llorando y disculpándose ante sus miles de seguidores. Su estado físico y anímico se deterioró con su afición por la bebida y por los dos trasplantes de hígado ( el primero fracasó) sumados a la enfermedad renal que fue finalmente causa de su fallecimiento.

Camilo Sesto y el retrato de Dorian Grey

La vida de Camilo Sesto también se asemeja en algunos aspectos  a la trama de la única novela escrita por el escritor inglés Oscar Wilde: El retrato de Dorian Grey.  Es la historia de un joven caballero de extraordinaria belleza del cual un pintor hace  su retrato con el fin de que esa apariencia sobreviva al paso del tiempo. Pero, sorpresivamente, el retrato se convierte para Dorian en un insoportable recordatorio de la fugacidad de la juventud. Al observarlo comprende que el retrato permanecerá siempre joven mientras él se irá haciendo viejo y ahí se desenvuelve la novela en todo lo que Dorian hace para que fuera el retrato el que envejeciese mas no él….hasta que lo logra ….pero al final de su vida se arrepiente.

Este drama ocurre en muchos seres humanos del mundo moderno,  y todo indica  también acaecía en la vida de Camilo Sesto, al no aceptar los progresivos cambios físicos que se presentan en la edad madura. En su interior el artista español hizo lo de muchos hombres y mujeres que no aceptan sus canas y arrugas: negar obsesivamente el trasegar de los años y refugiarse en el gimnasio, las cirugías y el maquillaje para borrar todo rastro de la edad. Algunos de ellos jocosamente se han socialmente caricaturizado con las expresiones de “viejos verdes”en los hombres y “cuchi-leniums” ó  “cuchi-barbies” en las mujeres.

Camilo Sesto y Michael Jackson

Al excelente cantante ibérico también se le podría comparar en algunas facetas y gustos con la más célebre  estrella de la música mundial  Michael Jackson: por un lado sus voces, aunque totalmente diferentes, eran de tonalidades agudas y también por ser considerados modernos exponentes de la música pop.

Pero entre otros detalles comunes que tienen ambos artistas se podrían mencionar las  múltiples  operaciones estéticas y otras ayudas cosméticas usadas para conservar su apariencia juvenil.  Entre el arsenal de estrategias utilizados para combatir el paso de los años ambos utilizaron: estiramientos de piel, pulimentado de huesos, rinoplastia, blefaroplastia, inyecciones de biopolímeros y buena dosis de toxina botulínica. Estos procedimientos terminaron deformando visiblemente sus rostros y dándoles una apariencia artificial casi de muñeco y a la vez  andrógina, la cual fue más marcada en Jackson,

Así mismo ambos se identifican en que  pasaron sus últimos años encerrados en sus lujosos sitios de residencia: Michael Jackson en la  controvertida mansión “Neverland” (bautizada así a partir de la isla ficticia de “Nunca Jamás” de Peter Pan) en donde murió y Camilo Sesto terminó herméticamente enclaustrado en su misteriosa casa de Torrelodones a las afueras de Madrid rodeado de sus recuerdos familiares, sus libros y sus innumerables premios.

De todas formas es innegable que el enorme legado de melodías románticas que deja Camilo Sesto a la humanidad  ha servido para resaltar el sentimiento del amor uniendo y reconciliando a diversas generaciones de todas las latitudes del planeta.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario