Asamblea del BID 2020 moverá $40.000 millones en Barranquilla

231

Será del 18 al 22 de marzo. El evento generará 3.500 empleos entre directos e indirectos. Es la quinta versión que se realiza en una capital colombiana.

Por Chachareros/SIG/fotos David Romo

 

 

“Hemos venido avanzando mediante agendas de trabajo con diferentes actividades económicas, lo que nos ha permitido concretar temas relacionados con los sectores de turismo, educación, telecomunicaciones y gremios y bancarios”, dijo la consejera Karen Abudinen.

Esta será la quinta vez que se realice la Asamblea en una capital colombiana. En 1968, Bogotá abrió sus puertas, en 1982 y 1998 el turno fue de Cartagena y en 2009 fue Medellín. Durante la Asamblea de 2020 se estima generar 3.500 empleos entre directos e indirectos.

Durante el lanzamiento de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Barranquilla, la Gerente del Gobierno para la realización del evento que tendrá lugar en el 2020, Karen Abudinen, informó que el Gobierno Nacional proyecta que se moverán más de 40 mil millones de pesos en inversiones, lo que generará prosperidad y desarrollo para la ciudad y para los barranquilleros.

Así mismo, durante el lanzamiento, el presidente Iván Duque se comprometió con los barranquilleros y con los colombianos para trabajar de la mano de los líderes de diferentes sectores económicos y de los mandatarios locales para que esta sea la más grande en la historia del organismo.

Todo un mundo en la ciudad

El calor infernal del mediodía barranquillero no fue obstáculo para que el presidente Duque, el alcalde Alex Char y el presidente del BID Luis Alberto Moreno, sudaron la gota gorda.

Abudinen señaló que durante la Asamblea no solamente confluirán, expositores e inversionistas, sino que el desarrollo será la parte fundamental para que Barranquilla siga avanzando como ciudad, que el sector privado siga interesado en invertir en la región para que la ciudad continúe demostrando avances en materia de salud, deporte y educación.

Desde cuando fue nombrada Gerente de organización de la Asamblea del BID en Barranquilla, la Consejera Presidencial Abudinen inició un trabajo articulado con la Alcaldía de Barranquilla, los sectores públicos y privados para la vinculación al evento y ya se concretaron los últimos detalles de la agenda, de los invitados y de los expositores que harán parte de este magno evento que se realizará del 18 al 22 de marzo del 2020 en la Puerta de Oro.

La consejera también informó los pormenores de la Asamblea del BID, la cual permitirá que Barranquilla sea reconocida como una ciudad innovadora, con proyección internacional y se generarán oportunidades para el sector turístico con la visita de los 48 países miembros del Grupo BID.

“Barranquilla, como anfitriona de la Asamblea del 2020, permitirá que el mundo nos vea como lo que somos, un país pujante, lleno de gente emprendedora y de grandes oportunidades para los inversionistas y empresarios de otros países. Mi reto como gerente del BID es que 7.000 habitantes de todo el mundo vengan a confluir en una ciudad que ha mostrado un desarrollo impecable”, enfatizó Abudinen.

“Volvemos después de 10 años”

El Presidente Duque dijo que en el Tercer Congreso Nacional de Jóvenes Comunales espera que «le demos un capítulo importante a la gestión ambiental y a la participación del liderazgo social juvenil en la protección de nuestra riqueza ambiental».

Por su parte, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló que luego de 10 años, Colombia será sede por quinta vez de las Asambleas de Gobernadores del Grupo BID. “Será una gran alegría para el BID celebrar nuestra asamblea en Barranquilla, una de las ciudades más dinámicas y competitivas de nuestra región. Además de atraer inversión de todo tipo, Barranquilla ha mejorado su infraestructura física, sus servicios públicos, su calidad ambiental y sus atractivos turísticos. Será un lugar perfecto para debatir cómo podemos crear más oportunidades y más equidad en nuestros países”, dijo.

Para el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, la Asamblea del BID 2020 es el evento internacional más importante que ha llegado a la ciudad en toda su historia y los barranquilleros merecen un evento de esta talla.

“Hicimos equipo con el Gobierno Nacional y con el BID, y hemos consolidado un trabajo de organización muy importante, que nos permitirá, a Barranquilla y a Colombia, ratificarnos ante el mundo como anfitriones de grandes eventos de talla internacional. Sin duda, hoy estamos en la plataforma de los grandes eventos porque, gracias a la transformación de la ciudad, nos escogieron para ser sede de un evento de esta magnitud, porque hemos demostrado que sí se puede y que estamos preparados para ser anfitriones de primera categoría en eventos de talla internacional”, resaltó Char.

Durante la Asamblea se discutirán los retos y oportunidades de desarrollo en la región y la actual coyuntura económica. Así mismo, analizar las operaciones y actividades del Banco y adoptar decisiones de peso en cuanto a las políticas a adoptarse en el futuro.

Los gobernadores que harán parte de la Asamblea son los ministros de Hacienda, de Economía o presidentes de los bancos centrales de los 48 países miembros del Grupo BID, que en conjunto representan el 77 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

La Asamblea contará con un grupo selecto de speakers relacionados en diferentes temáticas como Innovación, Infraestructura, Cambio Climático y Sostenibilidad, Salud, Equidad de género, Calidad de la información, entre otros. Cabe destacar la participación de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; Eric J Smith, el chef peruano Gastón Acurio, Guillermo Leal, Richard Florida, David Malpass, Kevin Kelly, Ken Robinson, Luis von Ahn, Roberto Azevedo, director de la Organización Mundial del Comercio; el economista estadounidense Jeffrey Sachs y Muhammad Yunus, de Bangladesh, premio Nobel de Economía 2006.

Agenda oficial y paralela del BID 2020

Esta Asamblea se compone de una agenda oficial y una agenda paralela, durante las cuales se desarrollan diferentes actividades académicas, empresariales y culturales.

La agenda oficial cuenta con foros de innovación, foros para el sector público y foros empresariales.

En los foros de innovación se tratarán temas relacionados con la inclusión y tecnología, soluciones digitales para la inclusión de personas en condición de discapacidad; el futuro del trabajo: inteligencia artificial, envejecimiento poblacional, automatización; equidad de género: cierre de brechas laborales, mujeres en áreas STEM Diversidad (Poblaciones Afro e Indígenas), convivencia étnica, cambio climático y sociedad, e innovación urbana ciudadana, entre otros.

Para los foros del sector público se desarrollarán paneles siguiendo los principales temas bandera de la agenda de gobierno (nacional y local) y contando con la participación de los principales representantes (Ministros, Secretarios de Presidencia y gobierno local).

A través de los foros empresariales, se busca avanzar en temáticas relacionadas con el futuro energético: recursos minero-energéticos para el crecimiento sostenible y la expansión de oportunidades en los territorios APPs, Estado 4G. Economía Naranja: distritos culturales, innovación, industrias creativas y culturales para el desarrollo y la inclusión, juventud naranja. Productividad: fábricas de productividad, innovación y adopción tecnológica para la productividad, aprovechamiento de mercados internacionales y atracción de inversiones productivas, impulsadores de talentos y emprendimientos (startups), gestión para la equidad (RSE) y cocreación entre empresas para innovar.

La agenda alternativa busca promocionar el sector a través de talleres de demostración de oficio, permitiendo, mediante diferentes estaciones temáticas, que los visitantes que asisten al taller puedan aprender las técnicas básicas de diseño y fabricación. Allí se abordarán temas relacionados con artesanía joyería, tejidos, gastronomía, Carnaval de Barranquilla y Carnaval de Pasto.

Así mismo, se diseñó un espacio llamado Tour Barranquilla Abierta y Transforma, el cual mostrará y promocionará la transformación de la ciudad en los últimos 15 años. Los asistentes visitarán puntos estratégicos de la ciudad de Barranquilla. Los circuitos contarían con personas de la alcaldía de Barranquilla, quienes contarían la historia de la evolución de la ciudad.

Adicionalmente, se contará con un Circuito taller de áreas metropolitanas organizado por el Ministerio de Transporte, en donde se busca llevar la experiencia y conocimiento de las principales temáticas del sector transporte a través de grupos de trabajo en intercambio de experiencias. Allí se realizarán varias estaciones en salones de trabajo para tratar temas relacionados con competitividad, movilidad sostenible, puertos y aeropuertos y materiales. Se realizarán rutas donde los grupos de participantes de máximo 10 personas y se rotarán cada 10 minutos aproximadamente.

La consejera resaltó que este lunes no solo estuvo el presidente en este lanzamiento en Barraquilla, sino que también se tomó la decisión de dejarle un símbolo emblemático a la ciudad por ser la sede del BID. Y hoy se puso la primera piedra donde se construirá una Caja de Cristal, espacio que servirá para la realización de futuros eventos.

“El Presidente será el anfitrión del BID 2020. En esta oportunidad el Mandatario representará a Colombia para mostrar como venimos avanzando en equidad, en legalidad y en emprendimiento que son las premisas del Gobierno de Duque”, concluyó la funcionaria.

“No estoy para cosas pequeñas”

El presidente Iván Duque, el alcalde Barranquilla Alex Char, el presidente del BID , Luis Alberto Moreno, la presidenta de la Asamblea del BID, la barranquillera Karen Abudinen, colocan la primera piedra de la Caja de Cristal, otro escenario local para eventos internacionales.

En el lanzamiento de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID 2020, el Presidente Iván Duque sostuvo que es clave “trabajar en equipo, porque no se es un buen gobernante nacional si no se trabaja de la mano con los gobernantes locales”, para buscar las soluciones a los problemas “sin populismo, sin demagogia, con responsabilidad”.

“Cuando a mí me preguntan: Presidente, ¿pero usted por qué no le contesta al uno o al otro?, yo digo: yo no estoy en la política pequeña, yo no estoy aquí para tener ninguna disputa política, porque yo no soy candidato a nada; yo soy el Presidente de todos los colombianos; trabajo por el bien de este país, trabajo por el bien de las ciudades de este país, trabajo por el bien de las regiones de este país”.

Así lo aseguró este lunes el presidente Iván Duque Márquez, durante el lanzamiento de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizará en marzo del 2020.

En el certamen, que se llevó a cabo en el Gran Malecón en Barranquilla, estuvieron presentes el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa; el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla; de Justicia, Margarita Cabello, y de las TIC, Sylvia Constaín, así como la Alta Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, entre otros.

En su intervención, el Mandatario destacó que cuando una ciudad, como Barranquilla, “se alinea con esos objetivos de futuro y deja atrás las pendencias del día a día, logra estas transformaciones”.

“Como Presidente, quiero lo mismo: gobernar con grandeza para todos los colombianos, y que lo que hoy estamos viviendo con emoción en Barranquilla se sienta en todo el país”, agregó.

El Jefe de Estado recalcó que es clave “trabajar en equipo, porque no se es un buen gobernante nacional si no se trabaja de la mano con los gobernantes locales”, para buscar soluciones a los problemas “sin populismo, sin demagogia, con responsabilidad”.

En este sentido, el Presidente Duque comentó que cuando estaba en el BID llegó un día un joven Alcalde de Barranquilla. Se trataba de Alejandro Char, quien expuso la visión de ciudad que tenía para esa capital.

“Hoy le puedo decir que, 12 años después, esa visión es una realidad. Ya es una realidad, porque Barranquilla le apostó a ir para adelante y no caer en peleas pequeñas de la pequeña política, y hoy es un ejemplo para Colombia, para Latinoamérica y para el mundo”.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario