Teatro al margen 🎭

178

En un pequeño pueblo ecuatoriano, La Merced, un grupo de artistas con nombre “Contraelviento” bajo la Dirección de Patricio Vallejo, ofrece una experiencia que recoge años de práctica.
TEATRO AL MARGENResidencia Artística Contraelviento Teatro.

Sustentada en el encuentro como el territorio para crear. En un pequeño pueblo ecuatoriano, La Merced, un grupo de artistas con nombre “Contraelviento” bajo la Dirección de Patricio Vallejo, ofrece una experiencia que recoge años de práctica, laboratorio de distintas técnicas teatrales y, lo más importante, la vida de la montaña, del río, de la tierra, de su gente, la historia de Ecuador, que caminando por su centro histórico está resguardada en las iglesias y plasmadas dentro de ellas en enormes cuadros y esculturas.

Las Esculturas son la lumbrera de este grupo. A partir del detalle que el escultor le dio, el teatrero toma la forma y la transforma, la comprende, le da vida y luego la guarda en el baúl de las herramientas.

Ellos llaman a este suceso “el despertar”. Se convierte no solo en un calentamiento, el despertar es un trabajo corporal que exige estar conectado emocional y mentalmente. Este ejercicio requiere una concentración y compenetración consigo mismo, es una búsqueda personal que llega incluso a llevarte al sentimiento del alma vacía, repetitiva, y esto convirtiéndose en lo glorioso de la experiencia te conflictúa pues como artista te lleva a notar el estancamiento en el que te encuentras y a la vez te hace cambiar el chip de la alerta, empezando así la indagación y la comprensión de esta residencia: “El comportamiento Barroco del actor y la puesta en escena”.

“Contraelviento es una comunidad de creadores. Creemos en el teatro como un oficio, que exige rigor en el dominio de las técnicas y en la agudeza del pensamiento, para modelar la realización de su existencia y su práctica. Es por eso que para ejercer el oficio nos es necesario aceptar ser viajeros del sentido, no conformarnos con lo que vino dado, debemos ponernos en movimiento para seguir el movimiento del teatro.  Un teatro que se enseña y se aprende en procesos personales, privados, individuales. Procesos que continúan en la medida de la necesidad de sus cultores por ir más allá. De desentrañar sus misterios. De seguir huellas en la nieve y de pisar fuerte para dejar huellas en la nieve”.

Para esta residencia artística ofrecida por CONTRAELVIENTO TEATRO apoyada por IBERESCENA fuimos seleccionados seis participantes: Melissa Priske (México), Rayane Wise (Brasil), Gonzalo Villanueva (Argentina), Wallace Puosso (Brasil), Patricio (Ecuador), Nataly Acosta (Colombia). La cual finalizó con una muestra teatral llamada “Cuando Muda La Piel”, este ejercicio recogía desde cantos populares colombianos como “Los Caminos de la vida”, la popular Catrina mexicana, ritmos brasileros, cantos celtas, textos de Manuel Zapata Olivella, entre otros. Poniendo así la pluriculturalidad, los gustos personales, cualidades y características de cada residente, también lo aprendido y enseñado por la gran actriz Verónica Falconi (Tallerista de la residencia) y a su vez la agilidad de un gran dramaturgo y director como lo es Patricio Vallejo.

Compartir.

Acerca del Autor

Tu Cháchara

Los comentarios están cerrados