Salud: FDA aprueba para venta libre un mortífero analgésico

775

Se trata del Dsuvia, un potente opioides que se vende como pan caliente en droguerías y farmacias de cualquier esquina de barrio subnormal.

 Por Chachareros/Jessica Quiñonez/eltiempo.com

Científicos independientes opinan que este analgésico es lo más dañino que se le haya ocurrido hasta ahora a los laboratorios que comercializan estos productos. 

Los Estados Unidos se encuentra en medio de la peor epidemia de opioides en su historia, y lo más alarmante es que los medicamentos más cómplices en el problema de la adicción y las sobredosis son perfectamente legales y están disponibles en la mayoría de las farmacias, incluido el jarabe para la tos, el fentanilo, la oxicodona y otros.  Ahora, en lugar de frenar esta epidemia, un opioide más fuerte que cualquier cosa que hayamos conocido podría estar llegando al mercado.

Mejor dicho, la perfecta bandeja farmacéutica envenenada que trae como la cereza del postre un diabólico Dsuvia, que es un poderoso analgésico que fue aprobado por la Federación de Administración de Alimentos y Bebidas (FDA, por sus siglas en inglés Food and drug Administration United of América), el año pasado para su uso en entornos supervisado, especialmente las salas de emergencias, específicamente para su uso en casos de trauma físico severo, como un hueso roto o una herida de bala.

¿Qué tan fuerte es este analgésico?

¡Dsuvia es aproximadamente 10 veces más fuerte que el fentanilo y 1,000 veces más poderoso que la morfina!

Pero espera, si Dsuvia ha sido aprobado solo para uso hospitalario, ¿cuál es el problema?

El problema es doble: el desvío de drogas y la prescripción errónea, ambos potencialmente conducen a resultados letales.

 

Mortal analgésico aprobado

El desvío de drogas es el término general para el uso ilegal de medicamentos recetados legalmente para cualquier uso que no sea para el que fue destinado. Los delincuentes obtienen estos medicamentos recetados de varias maneras, incluida la “consulta médica”: El acto de visitar a un médico con quejas de salud falsas y con la intención de recibir una receta específica de opioides, robo y recetas falsificadas.

La prescripción incorrecta es el acto de prescribir el medicamento o la dosis incorrectos. Esto puede ser especialmente desastroso en el caso de los opioides que son extremadamente potentes y adictivos. Según un estudio reciente publicado en JAMA, entre el 35% y el 55% de los pacientes a los que se les prescribe fentanilo son en realidad intolerantes a los opioides. Como referencia, el fentanilo representa aproximadamente la mitad de las muertes relacionadas con sobredosis en los Estados Unidos.Debido a que Dsuvia viene en tabletas pequeñas y solubles, los expertos médicos están preocupados de que sea más fácil desviar y de abusar del analgésico. Y tampoco parece haber una necesidad médica grave, ya que el mismo medicamento ya existe en los hospitales solo que de forma inyectable.

Mortal Analgésico Aprobado

S

Y uno no puede simplemente ignorar las fuerzas del mercado en juego para crear la actual crisis de salud, ya que los fabricantes de medicamentos tienen todas las razones comerciales para alentar las ventas al disminuir los costos, anunciar los medicamentos y manipular las prácticas de prescripción para que el medicamento sea más fácil de obtener. No hay ninguna razón para creer que Dsuvia será diferente, ya que su distribución será monitoreada por el fabricante, AcelRX.

Dsuvia se regulará de acuerdo con el programa REMS (estrategias de gestión y evaluación de riesgos) de la FDA para el monitoreo de medicamentos de alto riesgo, pero antes de dar un suspiro de alivio, considera que el fentanilo letal también es monitoreado por el mismo programa, lo que demuestra la eficacia limitada de REM para detener el abuso de opioides peligrosos.

Presión arterial, otra mina de oro

Para la poderosa industria farmacéutica que dominan Suiza, Suecia, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos no hay barreras morales que impidan atemorizar a la población civil sobre los peligros mortíferos que representan ciertas enfermedades, causadas en muchos casos por los mismos laboratorios, como es el caso de alta presión arterial, como consecuencia de una población excesivamente gorda, como consecuencia, ante todo, de los llamados complementos vitamínicos –que fabrican y vende la misma acaudalada y todopoderosa industria de las medicinas—por lo cual ahora alertan, para atemorizar a los pobres gordos y gordas, que del “tamaño de su cintura, dependen los años que le quedan de vida”. Y los pasaditos de ‘llantas’ corren a quitarse la grasa del abdomen como sea.

Al respecto, un muy ecuánime estudioso del tema nos ilustra con precisión sobre cómo manejar la obesidad sin tantas pastillas, jarabes, inyecciones, polvos quemagrasa. Y demás productos que forman parte de otra ‘bandeja envenenada”.

Nuestro sabroso café de la mañana

Y siguiendo con el más que interesante, obligante tema de la salud de hoy, ¿A quién no le apetece un ‘cafecito’ o un ‘tintico’ al día? El disfrutar de ese delicioso aroma cafetero que se esconde en un bulto de café colombiano para muchos está en la lista de placeres de la vida. Pero ¿qué tan bueno es para el cuerpo? ¿puede llegar a ser malo para salud? ¿desde qué edad empezar a tomarlo? ¿cuántas tazas son las pertinentes?  En este #QuéTeComes resolveremos estas y otras dudas.

Si es amante del café, saque un rato para leer este análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que le ayudará a entender el impacto de esta bebida en la dieta de una persona.

Alimentos que muchas personas comen y pueden estar enfermándolas

Lo primero que se debe saber, según la FAO, es que el consumo de café está relacionado con efectos positivos y negativos, estos dependerán de la cantidad consumida durante un día.

Según científicos de la Administración de Alimentos y Bebidas, ‘Food and drug administration USA’ (FDA), la cafeína puede ser parte de una dieta saludable para la mayoría de las personas. Sin embargo, cantidades excesivas representan riesgos para la salud según los medicamentos que ingiere la persona, el estado de salud y la “sensibilidad individual” a sus efectos.

Las opiniones sobre esta bebida pueden ser variadas, algunos estudios concluyen que un consumo alto de café puede constituir un mayor riesgo de hipertensión. En contraposición, otras investigaciones dicen que el consumo de café en dosis de tres a cuatro tazas diarias disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La FDA menciona que 400 miligramos al día de cafeína (equivalentes a entre cuatro y cinco tazas de café) no se relacionan con efectos negativos, aunque es importante aclarar que esto depende del grado de sensibilidad. Es decir que hay quienes con solo una taza de café pueden expresar síntomas de un consumo excesivo como el insomnio, nerviosismo, ansiedad, frecuencia cardíaca acelerada, malestar estomacal, náuseas, dolor de cabeza y hasta sensación de tristeza.

Igualmente es importante saber que en algunos estados fisiológicos la eliminación de cafeína de la sangre se hace más lenta, como en el caso de la gestación. La FDA calcula que pueden observarse efectos tóxicos, como convulsiones, con un consumo rápido de alrededor de 1,200 miligramos

¿Ante tan variadas opiniones, qué se puede concluir de toda esa información?  la FAO responde:

¿Puede llegar a ser adictivo?

FAO: Algunas investigaciones relacionan que el consumo frecuente y en altas dosis puede causar dependencia y que cuando una persona trata de suspender el consumo puede presentar el llamado síndrome de abstinencia que se caracteriza por dolor de cabeza, somnolencia, irritabilidad, náuseas, vómito y otros síntomas.

¿Cuántas son las dosis máximas de café o tinto que me puedo tomar al día?

FAO: A pesar de los hallazgos encontrados, a la fecha no existe claridad en la comunidad médica frente a la recomendación que se debería emitir respecto al consumo de café. No se tiene certeza de si esta bebida se debería restringir en personas con ciertas enfermedades y en el caso de que deba ser recomendado, no se ha establecido cuál es la cantidad adecuada.

 

Las indicaciones de la FDA establecen que, para los adultos sanos, 400 miligramos al día (cuatro a cinco tazas de café), no se relaciona con efectos negativos peligrosos. En las guías de práctica clínica (GPC) sobre hipertensión arterial se recomienda que los pacientes hipertensos mantengan un consumo moderado de café (hasta 3 tazas/día).

¿Qué signos indicarían que el café me está afectando?

FAO: Los síntomas relacionados con el consumo excesivo de café son insomnio, nerviosismo, ansiedad, frecuencia cardiaca acelerada, y otros, todos relacionados con consumos excesivos de café.

La Asociación Americana de Pediatría recomienda que el café no sea una bebida que se administre a niños y adolescentes

¿Desde qué edad una persona puede empezar a consumir café?

FAO: No se ha establecido una edad mínima para el consumo de café, pero la Academia Americana de Pediatría no aconseja el consumo de cafeína u otros estimulantes por parte de los niños y adolescentes.

En el estado de gestación se ha determinado que la cafeína puede atravesar la placenta y teniendo en cuenta que el feto no contiene las enzimas necesarias para su metabolización. Además, en la gestación la eliminación de la cafeína se realiza de manera muy lenta, por eso es recomendable disminuir o evitar el café en este estado fisiológico.

Mitos y verdades sobre la leche materna

¿Come salchichas y jamones? Estos son los riesgos tras esos alimentos

La verdad sobre las gomitas: ¿de qué están hechas? ¿es malo comerlas?

¿De qué está compuesto el café? ¿Cuáles de sus componentes son los que me benefician y cuáles no?

El café está compuesto por agua, carbohidratos, lípidos, compuestos nitrogenados, proteínas, alcaloides (principalmente cafeína), ácidos clorogénicos, ácidos alifáticos y compuestos aromáticos.

Por eso, sustancias como el ácido clorogénico, al estar relacionado con un efecto antioxidante, podría llegar ayudar en la prevención de enfermedades como la diabetes, el cáncer, los infartos y procesos degenerativos del sistema nervioso.

Por su parte, la cafeína se ha caracterizado como un estimulante del sistema nervioso, ya que en algunas personas ofrece múltiples sensaciones subjetivas como bienestar, motivación, confianza, alerta, concentración, etc.

Además, estudios demuestran que también se relaciona con una mejor capacidad de memoria en personas que la han disminuido debido a alguna enfermedad, es decir la cafeína proporciona efectos beneficiosos en temas de aprendizaje o memoria pérdida.

Pero ¡ojo!, porque desde el punto de vista nutricional, la cafeína puede interferir en la absorción de algunos nutrientes importantes en el organismo como el hierro y el calcio, que son esenciales para procesos de crecimiento. En el caso del hierro se debe evitar el consumo una hora antes y una hora después de ingerir alimentos fuentes de este nutriente (carnes rojas, vísceras).

Respecto al calcio, se ha demostrado que el café disminuye su absorción en el tracto digestivo y aumenta su eliminación. Sin embargo, no existe evidencia de que su consumo deteriore la salud ósea ni se ha relacionado con la presencia de osteoporosis.

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados