Rafael Angulo, tuvo que llevarse sus goles para Venezuela

754

El delantero barranquillero, fue campeón con Junior 1977.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Néstor Manfredy, Rafa Angulo y Amín Bolívar

El viejo aforismo que nadie es profeta en su tierra, cae como anillo al dedo al caso de Rafael Angulo Mora, centro delantero barranquillero, que pese a su olfato goleador tuvo pocas oportunidades en el fútbol profesional colombiano: América (1975), Junior (1976, 1977 , 1979 y 1980) y Cúcuta 1978.

En Venezuela, Rafael Angulo fue goleador tres años consecutivos: 1981( Deportivo Tachira), 1982, Atlético San Cristobal y  Ula de Mériday  1983 (Deportivo Tachira).

Rafael, tuvo que llevarse sus goles para el fútbol venezolano a raíz que Colombia los directivos del fútbol y obviamente los técnicos le daban prioridad al jugador foraneo y a los criollos eran dechados.

Debut con 2 goles en el Junior

Junior 1977: Dulio Miranda, Jopa Berdugo, Rafa Reyes, Juan Carlos Delménico, Julio Comesaña y Óscar Bolaño. Abajo: Camilo Aguilar, Eduardo Solari, Rafa Angulo, Alfredo Arango y ´La Bruja´ Verón.

Luego de trasegar un año por las divisiones menores del América, Rafael Angulo, se vincula al Junior. Marco Coll, quien era el técnico del equipo de reservas del cuadro ´Tiburón´fue quien le recomendó a José Varacka, el centro delantero nacido en Barranquilla.

El domingo 10 de octubre de 1976, en marco del clásico Junior- Unión Magdalena, José Varacka le brinda la oportunidad de debutar con el Junior a Rafael Angulo en el estadio ´Romelio Martínez´.

Rafael Angulo, quien tenía 22 años de edad, recuerda perfectamente esa tarde porque  tuvo un debut como profesional soñado:marcó dos goles.

Rafael Angulo comparte este rècòrd en el historial de Junior con Carlos Arturo  Bacca,quien marcò 2 goles en su debut como profesional el 1 el marzo 2009 en triunfo de Junior ante el Deportivo Pasto 2-0.

Rafael Angulo

«Junior comenzó perdiendo 1-o con el Unión Magdalena. Yo anoté el empate antes de culminar el primer tiempo. En el segundo tiempo, nuevamente el Unión se va adelante en el marcador y volví a marcar el gol del empate 2-2.

Recuerdo los dos goles. El primero fue un tiro libre cobrado por ´La Bruja´Verón, anticipo a la defensa del Magdalena y vencí a Maximiliano ´Chimilongo´Robles. Ese gol lo celebré ruidosamente porque era mi primera anotación en el fútbol profesional colombiano en mi calidad de juvenil.

El segundo, recibí un excelente pase de Luis Cabezas, hice un pique largo, burle a Lucho Montúfar y disparé fuerte al arco para vencer nuevamente al ´Chimilongo´Robles. Fue sin duda una de las tardes más feliz que viví con el Junior» reseña Rafael Angulo, sobre su debut triunfal con el Junior.

Rafa, esperaba que a raíz de ese exitoso debut José Varacka le daría mayor oportunidades para jugar en lo que restaba la temporada del 76, pero no fue así.

Para el año 1977, Rafael Angulo, aporta su granito de arena a la obtención del primer título en el historial del Junior. Las veces que lo necesitó el técnico Varacka, siempre respondió con goles…pero al final tuvo que marcharse con sus goles para Venezuela.

Venezuela, tierra prometida

Rafael Angulo, goleador en Venezuela

Rafael Angulo, tuvo una exitosa carrera futbolística en territorio venezolano. En 1981, llegó al Deportivo Tachira, gracias a la recomendación de Nelson Silva Pacheco, quien conocía de sus capacidades goleadoras y no dudó un segundo en recomendarlo a los directivos del club venezolano.

«Mi carrera futbolística en Venezuela la comencé en el Deportivo Tachira en 1981, con la fortuna de salir campeón y goleador. En 1982, en Venezuela se jugaron dos torneos. En el primer torneo fui campeón con el Atlético San Cristóbal y nuevamente goleador. En el segundo torneo, fui campeón con el Ula de Mérida y ratifique mi condición de goleador al ganar el botín de oro. En 1983 y 1984  fui campeón con el Deportivo Tachira. 1985, campeón campeón con el Portuguesa y  finalmente 1986 campeón con el Mineros de Guayana» reseña Rafael Angulo sobre su exitosa carrera en Venezuela.

Rafael Angulo después que colgó los guayos, se radicó en Maracaibo donde comenzó su carrera como entrenador para enseñarle a los jóvenes su experiencia. Permaneció 40 años en Venezuela y hace dos meses regresó a Barranquilla a raíz de la difícil situación política y económica del hermano país. Ahora, Rafael, tiene el proyecto de enseñar a los nuevos pinos del fútbol de Barranquilla y el Atlántico los secretos como ser todo un goleador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner