Politicosas: «¡Vean lo que hace un inepto Duque!»

683

Un colaborar de este portal que se firma como Donald, en una elocuente nota defiende con fervor lo que, según él, es toda una proeza. Unas opiniones a las cuales es necesario responder. Y se le responde con argumentos.

Por Rafael Sarmiento Coley

El siguiente es el rosario de perlas de Donald en su defensa a ultranza de su ídolo el actual inquilino de la Casa de Nariño: El presidente Duque: 1. Hizo ilegal el porte y consumo de dosis personal de drogas en las calles.

  1. Redujo la carga de impuestos a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para poner la economía a crecer. Mientras en el 2017 la economía creció 1.4 en los primeros 6 meses del gobierno creció 2.75% y se espera que en el 2019 crezca 3.6%.
  2. Dio de baja a Guacho y a Rodrigo Cadete, además de poner fin a la farza de proceso de paz con el ELN, a quienes Santos quería darles la misma impunidad que a las Farc. 4. Duplicó la capacidad instalada de energías renovables y logró asegurar El Paso de 50 Megas de capacidad instalada a 1500 Megas para el 2022.
  3. Desentrabó el 70% de los proyectos de grandes autopistas en el país que dejaron empantanados en el gobierno anterior. 6. Mientras Santos logró en 8 años con ser pilo paga que 40.000 jóvenes fueran a universidades privadas, Duque con Generación E logró que en el 2018 fueran 80.000 jóvenes de bajos recursos gratuitamente a la universidad pública y llegará a 300.000 para el 2022.
  4. En el 2019 tendremos más de 50.000 mejoramientos de vivienda en el programa casa digna, vida digna. 8. Puso en funcionamiento el programa de Agricultura por contrato para que 300.000 pequeños productores vendad sin intermediarios a precios justos. 9. Logró para Colombia el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en un país de habla hispana en asocio con el Foro Económico Mundial. 10. En lo que va corrido del año y vs el mismo período del 2018: se han reducido Homicidios, secuestros, hurtos a residencias, Comercio, motos, carros, y extorsiones. 11. Se redujeron los costos de muchas medicinas en el país producto de las intervenciones y las acciones en el terreno.
  5. Se le paga al adulto mayor mensualmente y para el 2022 se llegará a 100.000 pesos mensuales de 50.000 que recibían el año pasado. 13. Logró el mayor aumento real del salario mínimo en 25 años y el mayor aumentó al auxilio de transporte en 14 años. 14. Definió una hoja de ruta para resolver el drama de Electricaribe. 15. Logró el mayor presupuesto para la educación y la salud en la historia de Colombia. 16. Logró que los nuevos emprendimientos en tecnología e industrias creativas tengan 0% de impuesto de renta durante los primeros 7 años, convirtiendo a Colombia en un lugar ideal para el emprendimiento.
  6. Este año se reducirá el déficit fiscal al 2.7% del PIB, el más bajo en 5 años y logrará por primera vez un superávit primario del 0.3% en 7 años. 18. Se han eliminado, reducido, racionalizado y digitalizado cerca de 342 trámites ante el Estado. 19. Colombia se retiró de Unasur y junto con Chile lanzaron Prosur. Además, ha liderado el cerco diplomático contra Maduro que ha reconocido a Juan Guido con más de 50 países.
  7. Sacó adelante la Ley que endurece las sanciones a las EPS corruptas por parte de la Súper Salud. 21. Sacó adelante el Decreto que pone fin a los pliegos sastre y activa los pliegos tipo en infraestructura. 22. Sacó adelante la Directiva Presidencial para que Los Altos funcionarios del Estado hagan públicas sus declaraciones de renta. 23. Sacó adelante el Decreto que pone requisitos a los cargos de libre nombramiento y remisión en el servicio exterior y logró el mayor porcentaje de personal de carrera en embajadas y consulados en la historia de Colombia.
  8. Puso fin a los cupos indicativos “mermelada” en el presupuesto nacional. 25. Expidió la circular que racionaliza nóminas y gastos en publicidad y eventos en el Estado.

Todo esto se ha logrado en 8 meses. Un presidente que cumple su palabra y que construye. Ahí está la envidia que le tiene la izquierda y la vieja política y por lo cual no lo quieren dejar gobernar. ¡Siga adelante mi querido presidente Duque!

Respuestas múltiples

Donald ¿Si todo eso tan bello que usted describe es cierto, por qué la economía colombiana está estancada? Es cierto que logró el aumento salarial más alta, lo que de nada les sirve a las clases media y baja por el incremento descomunal del IVA en toda la canasta familiar y porque no ha sido capaz de eliminar el satánico 4×1.000, que envilece los ingresos de los asalariados.

Y ni de vainas que se enfrentará a su mentor político que le quitó las horas extras, recargos nocturnos y pago extra por dominicales y festivos a los empleados de la clase media y a los asalariados de la clase baja. Y de ñapa les quitó a los pobres pensionados de a pie la mesada 14 mientras que, a congresistas, altos funcionarios del gobierno y de la rama judicial (y al mismo Uribe con el mayor cinismo con mesada doble), les aumentaron sueldos y pensiones.  Lo mismo que a todos los sapos que forman parte de su maquiavélico Sanedrín.

Lo que dice César Lorduy

En su intervención de este miércoles durante uno de los primeros debates al Plan Nacional de Desarrollo (PND), el representante a la Cámara de Cambio Radical por el Atlántico, César Lorduy, presentó unas cifras escalofriantes con respecto al desempleo que cada día aumenta.

Según el congresista barranquillero, cifras del Observatorio de la Educación Superior en Colombia, en los años 2001 al 2017 se graduaron en Colombia 4,290.760 jóvenes.

En el solo año 2016 salieron de las universidades del país 423.182 profesionales a buscar empleo. ¿Y dónde iban a encontrar trabajo si la economía colombiana está atascada? A la fecha de hoy, Colombia debe generar 500 mil puestos de trabajo para toda esa masa de jóvenes, hombres y mujeres, que andan desesperados buscando trabajo con un cartón debajo del brazo.

Lorduy puntualiza en el Video que incluimos en esta columna, que “esta es una de las principales tareas que tiene por delante este Congreso. Darle luces al Gobierno para que encuentre el camino, antes de que sea demasiado tarde, para generar oportunidades de trabajo para esa robusta masa laboral con una adecuada capacitación”. Eso está bien, distinguido congresista. La duda metódica que surge es que Uribe ha dado muestras de que él es el Presidente en cuerpo ajeno, por lo tanto responsable de toda la crisis en que viven los estratos más bajos de la población colombiana. En otras palabras: Uribe arruinó a las clases media y baja, para ayudar a los pocos multimillonarios que hay en Colombia, con el fin de  que le financien todas las campañas del Centro Democrático.

Lo que escribió un colega

La pregunta obvia es: ¿un hombre tan ducho y cerrero en la política, como Uribe, cómo se deja tomar una foto cogidito de manos con un corrupto confeso y, además, prófugo de la justicia hasta cuando esta semana cayó en poder de la justicia de EU?

En sesudo artículo que publica el portal colega Las2Orillas, el periodista Juan Mario Sánchez Cuervo asegura que el expresidente de la República y actual senador Álvaro Uribe Vélez, podría ser llamado, antes de lo que se imaginan sus amigos y seguidores, por la Corte Penal Internacional para que responda por crímenes de lesa humanidad.

Lo cual sería una situación muy complicada para el jefe máximo del Centro Democrático, que empieza así a ser acorralado por diversos flancos. Además, el dinámico dirigente político paisa viene cometiendo torpezas, como esa de dejarse retratar, brazos en alto, con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, un prófugo de la justicia tanto en Colombia como en Estados Unidos. Allá fue recapturado en estos días en Miami.

Lo que no debe hacer Duque

Lo cortés no quita lo valiente. Después de tanto garrote que se le ha dado al presidente Duque en esta columna que parece un tuttifruti, lo menos que se merece es que se le felicite por su cumpleaños ¡hasta el año 3 mil!, pero divorciado de Uribe.

El conocido escritor, periodista y activista político, Norman Alarcón Rodas, en un análisis enviado este jueves, sostiene puntos muy interesantes, que hay que mirar con lupa:

Es conocido el dicho “socializar pérdidas y privatizar utilidades” como una perversa práctica inveterada por los gobiernos que han sido en nuestro transcurrir histórico. No es sino recordar cómo a fines del siglo XX ocurrió una crisis bancaria y el gobierno de Andrés Pastrana se inventó el oprobioso impuesto del dos por mil, transitorio, en noviembre de 1998, pero que ya va en el cuatro por mil permanentes con el nombre de gravamen de movimientos financieros, para sufragar esas pérdidas, por cuanto “el sector bancario es clave para el funcionamiento del establecimiento”.

En el recientemente presentado Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno nacional presentó para su aprobación un capítulo destinado a “resolver” la crisis de Electricaribe ocasionada por la privatización de las electrificadoras de la Costa y el saqueo de la española Gas Natural Fenosa (hoy llamada Naturgy). En este caso, la deuda del pasivo pensional por parte de esta empresa a miles de pensionados, que superaba los 1.2 billones de pesos, fue incluida en el PND y los paganinis de siempre resultamos ser los colombianos, a quienes nos tocará asumir con los impuestos este regalo infame que les hace el gobierno a los españoles. Debería ser al revés: exigirles a los ibéricos que paguen, además de las pensiones, más de doscientos mil millones de pesos que se embolsillaron de los subsidios que les entregó el gobierno para los usuarios más desprotegidos y que ellos no traspasaron, como lo acaba de ratificar en Barranquilla el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, el viernes 26 de julio pasado.

La última perla la está denunciando en la revista Semana del domingo 28 de julio la periodista María Jimena Duzán en su columna Jugando a la ruleta y está relacionada con el caso Odebrecht. Resulta que la ministra de Transporte, en vez de esperar el fallo de un tribunal de arbitramento que está para dar a conocer el respectivo laudo sobre las deudas del consorcio de la Ruta del Sol II con las entidades bancarias, tasadas probablemente en 1.2 billones de pesos, ha dicho que esos dineros los tendríamos que pagar los colombianos vía impuestos. Otro desaguisado, por cuanto los colombianos no tenemos ninguna responsabilidad en este negociado que se ha convertido en uno de los escándalos de corrupción más sonados y cuantiosos del país, denunciados valerosamente por el senador Jorge Robledo y por otros parlamentarios alternativos.

Con estas actuaciones del régimen crece aún más el descontento en un contexto de estancamiento de la economía nacional reconocido incluso por el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, y aumento del desempleo sobre el cual el ministro de Hacienda Carrasquilla ha declarado desconocer su origen y la forma de resolverlo. Es un síntoma de la bancarrota oficial que preludia la llegada inexorable de una época de grandes transformaciones económicas y sociales. Las elecciones que culminarán el 27 de octubre son un buen escenario para educar a la ciudadanía sobre las causas de la crisis actual y las soluciones que se deben abrir paso más temprano que tarde.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner