Politicosas: Elsa y Pumarejo dejaron al cura como las novias de Barrancas

664

“Que nos perdone el cura Hoyos, pero fue que se nos cruzaron otros compromisos en la agenda, que no podíamos cancelar”, afirmó uno de los asesor.

Por Rafael Sarmiento Coley

Como pocas veces en los últimos tiempos, el Rincón Latino estaba lleno de bote en bote, a la espera de Elsa y el Puma.

Razones que aún no se han dado a conocer, impidieron que los candidatos a la gobernación del Atlántico, Elsa Noguera, y a la alcaldía de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins dejaron al cura Bernardo Hoyos con los crespos hechos y botando espuma por la boca, luego de soltar todo su repertorio de grueso calibre, que en eso el único que se lo gana es el escritor antioqueño Fernando Vallejo, cuya más reciente obra lleva por título ‘La puta de Babilonia’.

Los asesores de ambos candidatos intentaron aclarar este lunes que, en ningún momento, hubo un compromiso serio para asistir al zafarrancho de todos los fines de semana en el Rincón Latino, en donde el protagonista central, en todos los actos, es Bernardo Hoyos Montoya.

“Por eso no se puede decir que los candidatos de la gran coalición democrática dejaron plantados a los habitantes del Suroriente de Barranquilla. Gente con quienes tanto Elsa como Pumarejo ha visitado y ha recorrido sus calles con ellos. Y hay compromisos serios para mejorar sus condiciones de vida”, dijo la misma fuente, quien comentó que eso “es más que todo una alharaca de los expertos en echar carbón para poner a pelear a los diferentes grupos políticos. No lo van a conseguir”.

Luego de haber acordado asistir a la gran asamblea del suroriente que se cumpliría en el Rincón latino, ni la candidata a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera, Ni el candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se presentaron, dejando a más de 5 mil residentes del sector esperando en el coliseo de este lugar.

Promediando las 3 de la tarde. el exsecretario del interior Departamental, Guillermo Polo Carbonell, se comunicó con Bernardo Hoyos, líder del movimiento ciudadano, para anunciarle que los dos candidatos no asistirían a la gran reunión, lo que generó disgusto por parte de los habitantes de esta zona de la ciudad de Barranquilla.

Las razones por las cuales los políticos no se presentaron al evento, no fueron dadas a conocer.

El viernes en la noche, Pumarejo y Noguera se habían reunido en la vivienda de Hoyos Montoya para confirmar presencia en la gran asamblea del suroriente, en la que se buscaba un acercamiento con el exalcalde y lograr una agenda programática. Eso fue todo.

Elsa en su candidatamovil

Qué bien se ve Elsita en su papamovil, un regalo que le envió desde el Vaticano el Papa Francisco. Argantino tenía que ser.

A tono con la preocupación que sacude al mundo, Elsa Noguera sostuvo que “el Atlántico será reconocido por ser amigable con el medio ambiente. Departamento cuenta con una gran biodiversidad, características que le dan una posición privilegiada en el país.

La candidata a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera, visitó a los habitantes del corregimiento de Gallego, jurisdicción del municipio de Sabanalarga (Atlántico), donde aprovechó para motivar a los asistentes a cuidar el medio ambiente, el cual está siendo afectado por las malas prácticas que por años los seres humanos hemos cometido.

“Debemos cuidar nuestro entorno, porque no sólo nos garantiza un ambiente mejor, sino hasta nuestra salud se verá beneficiada del trabajo que hagamos para salvaguardar el medio ambiente”, aseguró Noguera.

El departamento del Atlántico, cuenta con una gran biodiversidad, la cual lo convierte en un lugar rico, además que está bañado por: tres cuencas hídricas (el Mar Caribe, río Magdalena y el canal del Dique), 13 ciénagas, seis ciénaga menores y seis arroyos.

Tenemos 455 millones de metro cúbicos de aguas continental, representados en 21.697 hectárea de cuerpos lénticos, según información de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico, CRA.

Y cómo todo comienza por el ejemplo, Elsa Noguera aprovechó para recoger unas botellas y latas que se encontraban en el suelo, y las botó en unas canecas, que estaban hechas con material reciclado, cartón.

Así debemos actuar, tomar la basura y echarla en su puesto, así no ensuciamos nuestro Atlántico y cuidamos nuestro medio ambiente, que tanto nos necesita”, puntualizó la Candidata.

En materia ambiental, Noguera busca promover una cultura de bienestar a través del reconocimiento de límites ecológicos que condicionan las actividades económicas y sociales, y construir una cultura ciudadana sensible con la vida y el trato digno a los animales.

Arturo Char y sus razones

Resumen agenda del fin de semana

  • El sábado acompañó la inauguración del torneo del fútbol de los taxistas de Barranquilla. • Visitó el corregimiento de Gallego en el municipio de Sabanalarga, allí la atención de Noguera fue atraída por muchos niños que un solo coro pedían un parque para su población. • Su jornada terminó compartiendo con familias de población discapacitada de la fundación Conciencia Social y posteriormente asistió a una gran concentración de mujeres, un evento especial en Combarranquilla Country como lanzamiento de las campañas de los candidatos Jorge Rosales y Damian García.
  • El domingo el ‘ElsaMovil’ se tomó las calles de principales barrios tradicionales en Soledad, allí la candidata escuchó las necesidades de esta población. Pavimentación de vías, alcantarillado y canalización de arroyos fue la petición repetida en cada parada realizada por la candidata. •El domingo continuó con reuniones políticas en el municipio de Polonuevo, luego asistió al lanzamiento de campaña de José Trocha en el colegio Americano, en Barranquilla, y por último las mujeres soledeñas tuvieron una cita muy especial en Soledad.

El poder del periodismo cambió

Gracias a la irrupción como un tsunami de Internet, los portales periodísticos independientes y las redes sociales, el poder de los medios de comunicación cambió de manos. Que no quepa la menor duda.

El susto de Gustavo Petro

Dice un corresponsal de Politicosas que Gustavo Petro Urrego se encontró la lampara de Aladino, la miró sorprendido y alelado, y exclamó: “¡Uy, ahora sí que se prepare Uribe!

Después de contemplarla largo rato alelado, la frotó y le apareció uno genio; El genio que ya todo el mundo sabe que está ahí metido en la lámpara. Y, como le dice a todo el que la encuentra y lo saca de su cárcel-lámpara, “por haberme liberado te concedo tres 3 deseos; piénsalo bien… no te equivoques porque yo no corrijo errores”.

Y Petro, circunspecto y con sus ojos desorbitados, le dijo:

  1. No quiero tener deudas con nadie.
  2. quiero que el pueblo y la gente colombiana me quieran. Y,
  3. Quiero ser el mejor presidente de Colombia.

y el genio lo convirtió en Uribe. Dicen los que lo vieron que Gustavo Petro sufrió un soponcio, que de vaina no quedó ahí mismo con la pata tesa. Lo salvó que Verónica Alcocer, que no lo deja solo un instante, estaba cerca y le dio respiración boca a boca. Lo que para Gustavo fue todavía más traumático, pues en medio de su atortole pensó que era Uribe quien le estaba dando la respiración boca a boca.

El Puma sí sabe jugar

Algunos mamagallistas que nunca faltan en las reuniones políticas establecieron una robusta apuesta sobre las virtudes o defectos del candidato a la alcaldía de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins, sobre sus habilidades para el fútbol.

Pumarejo había ido al mítico barrio Rebolo, donde nació la bola e’trapo y el fútbol profesional, con la intención de jugar un ‘picaito’ de fútbol. Y enseguida comenzaron las apuestas. Los que estaban a favor y los que estaban en contra. La apuesta era de cinco pesos para arriba. El comentario de quienes no creen en las habilidades futboleras de Jaime Pumarejo decían “hombe, ese es un muchachito pupi, no sabe ni patear el balón, te lo aseguro”. Lo defendió otro rebolero que no compartió el comentario de los vecinos de Rebolo.

“Ese man –dijo, traqueando los dedos dde la mano derecha en el aire—juega más que tú y que yo. Porque aprendió en la Yunai y también fue cunfú donde los chinos. Así que deja tu aguaje de mal agüero”.

En Rebolo muchos pensaban que el Puma no sabía jugar ni bolita uñita, pero cuando hizo un pase a lo Messi, los dejó a todos con la boca abierta.

Hasta cuando comenzó el encuentro en la cancha de arena ‘gota de leche’, del popular barrio Rebolo, el Pumase jugó un partido a lo Messi,  compartió con los vecinos del sector en un encuentro inolvidable. Y quien apostaba en favor del candidato le dijo a su contendor: “viste, viste, ave de mal agüero”

El equipo Imparable venció 1X0 al conjunto local en un encuentro lleno de jugadas emocionantes y en el que el candidato a la Alcaldía de Barranquilla puso el pase gol para el único tanto anotado.

Previo al ‘picaito’ futbolero, el aspirante escuchó a la comunidad las necesidades que tienen para que el progreso y el desarrollo no pare en Rebolo.

Ante eso, Jaime Pumarejo aseguró que “uno de los parques más importantes que vamos a hacer en Barranquilla será el malecón del suroriente. Será un malecón para ustedes, para que los barranquilleros vengan y conozcan la belleza de los barrios que empezaron la ciudad”.

El candidato añadió que la cancha empleada para el partido “hay que arreglarla para que pueda jugarse de manera adecuada, incluso de noche”, indicó el aspirante.

Los reboleros le recordaron al candidato la importancia de seguir trabajando para generar más oportunidades para los niños y jóvenes del sector, por lo que confirmó que el barrio tendrá “muchos programas de recuperación social para la juventud en riesgo que necesita deporte, cultura y acompañamiento para que tengan un futuro. Trabajaremos para que la gente tenga la oportunidad de soñar y que cada joven tenga su futuro en sus manos y nadie se lo pueda quitar”, resaltó.

Jaime Pumarejo se comprometió con los habitantes de Rebolo para trabajar por la transformación y la imagen de este popular sector de Barranquilla.

“Tenemos un reto y es que la gente conozca este sector y sepa que aquí hay más gente buena que mala. Que el rebolero es un man bacán o una mujer emprendedora echada para adelante, porque ser rebolero aguanta”.

En familia

El candidato a la Gobernación del Atlántico Nicolás Petro le ‘robó unas horas a su campaña proselitista para disfrutar en familia y con las mascotas a bordo. La más feliz era Dayba, que tenía días que no disfruta de estos ratos en familia.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados