Politicosas: Arturo no quiere que Elsa se desgaste en Región Caribe

490

“Para mí, la clave es la gente…la de mi Barranquilla, de Atlántico y el Caribe inmenso”, responde Elsa. Petro comienza a hablar. Rodney también se opone a cárcel de Candelaria.

Por Rafael Sarmiento Coley

En una muy concurrida reunión en la urbanización El Santuario, en el corregimiento de El Morro, jurisdicción de Tubará, la candidata a la Gobernación del Atlántico Elsa Noguera De la Espriella expuso sus planes de desarrollo para impulsar los atractivos turísticos que tiene la zona costeña atlanticense en el hermoso Mar Caribe, uno de los más ricos del mundo en biodiversidad.

Dos buenas amigas, no de ahora, sino desde cuando debutó Elsa Noguera en la política, y Narcisa Turcios Sebá vino desde Sucre en donde fue una de las más consagradas activistas del exministro y exsenador liberal Gustavo Dager Chadid.

El encuentro, al cual concurrieron los cinco candidatos a la alcaldía de Tubará, unos 15 aspirantes al concejo y delegaciones que llegaron en buses, busetas, en motos, a pie y hasta en burros que ya son especies en vía de extinción. Vinieron de Puerto Caimán, Palmarito, Playa Abello, Caño Dulce, La Ensenada y Puerto Velero, que tuvo como vocera a la psicóloga y gerente del complejo turístico-hotelero y puerto de yates, Zoraida Martínez, quien hizo una serie de sugerencias muy bien acogidas por Elsa Noguera, quien se declaró una furibunda admiradora de ese tipo de proyectos de emprendimiento.

La admirable empresaria turística y psicóloga Zoraida Martínez presentó un atinado y muy mesurado documento que será de mucho valor para Elsa Noguera, si decide incorporarlo a su hoja de ruta. El proyecto es de tanta robustez, que lachachara.co se ofreció para visibilizarlo.

El evento fue organizado por el concejal Eugenio Díaz Peris, eficiente anfitrión. Y con la comitiva de Elsa estuvieron Guillermo Polo Carbonell, Jair Niebles, Nuris Logreira: los aspirantes a la alcaldía de Tubará José Del Tránsito Coll Cervantes; Rafael Antonio Pérez, Manuel Santiago, y Gilberto Coll.

Elsa Noguera se declaró muy contenta por el entusiasmo de la reunión “por la cantidad de amigos que conozco y que me conocen desde hace años y saben de sobra que a mi lo que me gusta es trabajar. Y que para mi lo primero es la gente. Y no es un slogan hueco, populista, es algo que me sale del corazón y de mi alma. Ustedes saben que he afrontado muchas etapas duras en mi vida. Nací con serias deficiencias óseas que poco a poco he ido superando. Primero tenía que movilizarme, frágil, con dificultades, con dos muletas. Hoy, gracias a la vida y al amor de DIOS y de usted solo requiero de este sencillo bastón, mi fiel compañero, tan fiel como son todos ustedes, hombres, mujeres y niños, pobres y ricos”.

Comunidades participativas

La más aplaudida, saludada, rodeada de afecto y cariño fue la ex secretaria de Infraestructura del Atlántico, Nury Logreira, por su calidad humana. En cambio hay otras que ya echaron raíces en la Gobernación, que, desde ahora, ya no saludan ni conocen a nadie, confiadas en que las van renombrar en el cargo hasta cuando San Juan Agache el dedo. Y hay caso de casos, con cargos que son una especie de alcabalas en donde algo hay que dejar en ventanilla para que el contrato no duerma el sueño de los justos.

Como un suceso positivo las comunidades de una extensa zona de la llamada Vía al Mar presentaron un bien redactado documento en los siguientes términos:

Santuario, El Morro, Tubará, Atlántico, 10 de agosto de 2019: Doctora: Elsa Noguera, Candidata a la Gobernación del Atlántico: Apreciada Doctora Elsa:

Tubará, es una palabra que viene del vocablo Ztupará, que para los indígenas Mokaná, ancestros de este territorio significa “mirando al mar”.

Las comunidades que residen y trabajan en este especial entorno de la zona costera del municipio de Tubará, caracterizada dicha zona por su riqueza cultural, turística y productiva (pesca, agricultura, entre otros) le dan la bienvenida y celebran que algunas de las cualidades en usted representadas como lo es la fuerza, el trabajo, la capacidad para gestionar recursos y para realizar trascendentales obras pueda continuar la senda trazada por el actual Gobernador Eduardo Verano y liderar los destinos del departamento del Atlántico los próximos 4 años.

Luego de varias reuniones con los líderes de esta zona del municipio de Tubará, a continuación, se resumen las principales peticiones de la comunidad:

1-        Infraestructura Vial: Interconectar Puerto Colombia – Puerto Velero (antigua carretera). Interconectar Puerto Velero – Caño Dulce (vía más amplia para que circulen por allí vehículos pesados. Interconectar Caño Dulce – Puerto Caimán (renovar la importancia histórica que Puerto Caimán ha tenido en el desarrollo del Departamento y de Barranquilla. Vía hacia Corral de San Luis (Riqueza hídrica de la región). Vía Juaruco – Zipacoa – Corral de San Luis (ruta turística y cultural). En el Morro: completar la vía para llevar el acceso al “cielo” y comunicar el barrio Camajurú con el Santuario de la Virgen. Repavimentar el acceso principal desde la Vía al mar a la playa de Puerto Velero. Gestión de puentes peatonales a lo largo de la vía al mar y en zonas estratégicas debido a la doble calzada.

2-        Servicios Públicos. Servicio de Energía: Calidad: mejorar el mantenimiento preventivo de redes e infraestructura del circuito que alimenta toda la zona costera para disminuir los continuos cortes y racionamientos que se presentan. Servicio de Agua – Triple A-: Calidad: mejorar la infraestructura pues hay continuos cortes y bajas de presión en el suministro principalmente en fines de semana, puentes y temporada alta afectando los negocios de la zona que viven del turismo.  Capacidad: el tanque de distribución que abastece la zona del Morro es muy pequeño para la demanda de la zona y se requiere hacer uno de mayor capacidad. Servicio de gas: Acceso: llevar el servicio de gas a las playas y zonas que aun no cuentan con este servicio

3-Infraestructura Escolar: Corral de San Luis, Juaruco y el Morro: las escuelas requieren mejoras y ampliaciones de su infraestructura y servicios. El colegio nuevo que está sobre la vía al mar requiere canchas deportivas y parques recreacionales. Transporte escolar: los niños de todas las veredas para llegar al colegio de la vía al mar deben recorrer largos trayectos.

4-Infraestructura de Salud: En la zona del Barrio Nueva Esperanza se requiere un puesto de salud. Una ambulancia para el sector turístico. Un COE, Centro Operativo de Emergencia.

5-Medio Ambiente: Dragado de la ensenada de Puerto Velero y Caño Dulce para controlar los lodos del suelo marino y estabilizar la erosión costera sobre las playas. PTAR: se requieren 4 plantas de tratamiento de agua residuales que recojan los vertimientos líquidos de todos los negocios ubicados en las playas de Puerto Velero y Caño Dulce

6-Peaje diferencial: Las comunidades y trabajadores que residen y están a pocos kilómetros después del peaje de Puerto Colombia pagan un alto costo todos los días por el uso de esta carretera y por ello agradecemos el apoyo y gestión en conseguir una tarifa diferencial acorde al uso que hacemos de la vía y como se hace en otras vías del país.

7-Vivienda de Interés Prioritario para el sector rural.

Firman: Representantes de comunidades de los corregimientos y zonas aledañas a: El Morro, Bajo Ostión, Corral de San Luis, Juaruco, Puerto Caimán, Playas de Caño Dulce, Puerto Velero, Playa Tubará, Playa Mendoza.

Por un Atlántico humano

«Oiga Nicolás, no veo a Yul Brainer Fuenmayor, ¿No vino?». «Es que Jul es la materia gris, y malito, malito para la cumbiamba»,rerspondió Nicolás Petro Burgos.

Según uno de los ideólogos más cercanos a Nicolás Petro Burgos en el Atlántico, Yul ‘Robespierre El Incorruptible,’ Fuenmayor, “cada vez son más las personas que se suman a la Petromanía del candidato a la gobernación del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, en su iniciativa de caminar los municipios del Atlántico visitando casa a casa, a fin de promover su proyecto de gobierno; pero, sobre todo, escuchando las inquietudes y problemas que aquejan a los atlanticenses, para así brindar soluciones conjuntas y definitivas”.

Este fin de semana se realizaron caminatas maratónicas en Puerto Colombia, Sabanagrande, Galapa, Soledad y en Barranquilla en los barrios Siete de Abril y la Ciudadela 20 de julio, en donde los seguidores de Petro se sumaban a la gran caminata, llena de tambores y ritmos caribeños, liderada por el candidato a la gobernación.

«¡Ay niño! ¿Y usté sí podrá enfrentarse a estos cancamanes rateros de la política de aquí?», le preguntó una de las seguidoras a Nicolás Petro. «Estoy preparado, puede estar segur», fue su respuesta.

¡Estamos contigo Nicolás!, proclamaban los simpatizantes en todos los recorridos. Así relata Cecilia Villa, quien estuvo caminando y apoyando la iniciativa del joven candidato: ¡Una cara nueva es lo que necesita el departamento, propuestas nuevas e incluyentes, estamos cansados de que nos gobiernen las mismas casas políticas, exigimos un cambio y estamos seguros de que Nicolás será la llave para nuestro futuro y por eso me sumo a la petromanía!”.

Por su parte, el candidato a la gobernación del Atlántico por la Colombia Humana manifestó a sus seguidores agradecimiento porque se siente el Petrismo en cada uno de los lugares que ha visitado. “Sé que los atlanticenses quieren un cambio drástico en la administración del departamento, estamos cansados de lo mismo de lo mismo, es hora de avanzar hacia un presente y futuro más enfocado en la educación, salud, seguridad y oportunidades de empleo, pero sobre todo en acabar la corrupción y la oligarquía que ha sido la manzana podrida de Barranquilla y del Atlántico”, manifestó Petro Burgos.

 No a cárcel en Candelaria

En Candelaria Rodney Castro Gullo, aspirante a la gobernación del Atlántico por una disidencia liberal fuerte, se declaró en desacuerdo con construir la megacárcel en inmediaciones de dicho municipio.

El candidato a la Gobernación del Atlántico, Rodney Castro, escuchó el clamor de líderes sociales de Candelaria, quienes se oponen a la construcción de la megacárcel en su municipio por considerar que no se cumplió con el requisito obligatorio de socializar a la comunidad esta iniciativa con sus respectivas afectaciones en el ámbito social y ambiental, así como las compensaciones previstas para la población.

Castro explicó que entiende la necesidad de que se construyan megacárceles como solución al hacinamiento que existe en las cárceles y penitenciarías del departamento del Atlántico, al tiempo que expuso sus razones para respaldar a la comunidad de Candelaria.

“La crisis carcelaria, en razón al hacinamiento, amerita la construcción de, por lo menos, dos de estas estructuras, sin embargo, estamos totalmente de acuerdo con la gente de Candelaria cuando rechaza esta iniciativa en su territorio, por unas razones muy elementales: primero, el proyecto nunca se ha socializado con la comunidad, ellos no conocen el impacto social, ambiental ni de ninguna naturaleza. En segundo lugar, la ubicación del proyecto está muy cercana al casco urbano, lo que les genera mucha intranquilidad y tercero, el área seleccionada para esta obra es una zona inundable”, sostuvo Castro.

Edelmira García es una de las voceras del grupo que promovió la marcha pacífica que realizaron en Candelaria para protestar por la construcción de la megacárcel. “Nos oponemos porque los residentes en el entorno del proyecto no recibimos información alguna”.

Rodney Castro, avalado por el partido Colombia Renaciente en su aspiración a la Gobernación del Atlántico, afirmó que el proceso debe ser revestido de legalidad para que los candelarieros puedan tener la tranquilidad de que esa obra no perturbará su modo de vida.

Pensar bien antes de votar

Un… día, un florista fue al peluquero a cortarse el pelo. Después del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó:

– No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario.

– El florista quedó agradecido y dejó el negocio.

Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta.

Luego entró un panadero para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió:

– No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario.

– El panadero se puso contento y se fue.

A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de donuts 🍩 y bizcochos 🥧 esperándolo en la puerta.

Entonces un Diputado fue a cortarse el pelo y cuando fue a pagar el peluquero nuevamente dijo: – No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El senador contento se alejó.

Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de senadores, 10 diputados, 15 concejales, el alcalde con sus secretarios, la esposa del alcalde y 6 hijos, haciendo cola para cortarse gratis.

Esto, querido amigo, muestra la diferencia fundamental que existe, actualmente, entre los ciudadanos comunes y los miembros del «honesto» grupo de ciudadanos que nos gobiernan…

Por favor, en las próximas elecciones, vota con cuidado…y escoge con conciencia. ¡Tú decides!

1.-El ladrón vulgar te roba:  El dinero, el reloj, la cadena, el coche, el móvil y cualquier bagatela más.

2.-El Político te roba:  La salud, la vivienda, la educación, la pensión, la recreación, el trabajo y hasta la conciencia.

1.-El primer ladrón te elige… ¡A TI!

2.-El segundo ladrón… ¡LO ELIGES TÚ! ¡Analiza y Piensa! Atentamente, tu amigo, EL PELUQUERO.

Terminator tiene razón: Trump está casi locario

Cuando el musculoso austriaco Arnold Schwarzenegger, luego de su meteórica carrera como actor gracias a la serie ‘Terminator’, se casó con Marie Eunice Kennedy Shriver –la hermana menor del inmolado presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald, no faltó quien pensara que, ante tanta tragedia que afrontaba la familia Kennedy, Marie Eunice buscó en el robusto austriaco, no su inteligencia, sino su fuerza de protección. Error. El tal Terminator resultó más político y con un lenguaje más directo que el de su difunto cuñado, a juzgar por la forma en que le canta la tabla a Donald Trump, a quien poco le faltó para que le dijera que está locario.

Y Putín no está muy lejos de Trump

Y el exjefe de la máxima inteligencia de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas-soviéticas (URSS), Wladimir Putin, quien como el mandamás de la temible KGB rusa, la contraparte de la CIA gringa, no solo pretende mantenerse en el poder hasta que el diablo decida llevárselo enganchado en sus trinches de acero, sino que a cuanto rival de cierto poder le sale al camino, por muy lejos que se vaya o se esconda, hasta allá le llega de manera misteriosa el gas venenoso que nadie ve, pero que es más mortal que todas las bombas inventadas hasta ahora.

Como le sucede a todo ser humano henchido de poder político, económico y corruptor, el único vicio que ahora sus detractores le han descubierto es que por las noches –eso dicen, porque en occidente eso no se ha comprobado– sale ´disfrazada’ de matrioska ocultando su total calvicie con una pañoleta de vivos colores idénticos a los de las centenarias y famosas muñecas rusas de fina madera. ¿Será verdad que el poder degenera tanto al ser humano?

Piden auxilio a la Dian

A propósito de la Dian, que vive como caimán en boca de caño tragándose todo lo que por allí salga, ¿será que a todos los que ponen al frente de esos cargos nacieron por una vagina de caucho? ¿O será que de tanto joder a los pobres, esos pobres diablos no tienen alma porque se la vendieron a Satanás?

Para la muestra este folletico que envía un asiduo lector de Politicosas, con la salvedad de que a los altos funcionarios no se les tiene rabia, odio ni rencor, sino una especie de misericordia por ser tan sumisos al amo que los nombra allí para que les saquen hasta el último centavo a los colombianos que tienen con qué pagar impuestos, que cada día quedan menos, porque toda la plata ya está en los bolsillos de Luis Carlos Sarmiento Angulo, Alberto Carrasquilla y los hijitos de Uribe Vélez, esos muchachitos tan juiciositos y tan trabajadores.

 

Ampliarán de 8 a 9 horas jornada de votación

Fabulosa la idea de la Organización Electoral Nacional encabezada por el sesudo grupo de magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), de extender a nueve horas continuas la jornada de elecciones. Es decir, se abren las urnas a las ocho de la mañana en punto. Y se cierran a las cinco de la tarde en punto.

Eso está muy bien. Que haya oportunidad para que más votantes acudan a las urnas. Como detrás de toda gran fortuna hay un burro muerto, lo que busca esta afortunada idea es que más corruptos tengan la oportunidad de llevar a los concejos, asambleas, Cámara de Representantes y Senado.

La dicha sería completa si a esa genial propuesta los geniales proponentes convocaran un plebiscito para que no solo haya más democracia participativa, sino que concejales, diputados, representantes, senadores y presidentes no sean elegidos por más de dos periodos. Y que se acabe con la vergonzante y humillante gabela de que todos ellos, con solo ocho años de ‘trabajo’ tengan derecho a una pensión vitalicia heredada por un miembro de su familia en segundo y tercer grado de consanguinidad hasta que viva el último de la estirpe suertuda. Mientras que los trabajadores rasos solo les pagan la pensión después de 65 años de trabajo día y noche, sin recargo nocturno, sin horas extras, dominicales ni festivos. Y mientras que a los zánganos que cranean las leyes y las aprueban a pupitrazos en el Capitolio sus fondos de pensiones les liquidan sus mesadas  por el 120% y tienen derecho a 15 mesadas al año, al resto de los desdichados mortales colombianos Colpensiones les reconoce apenas el 75%  promedio mensual y solo le paga las 12 míseras mesadas por obra y gracia de un presidente llamado Álvaro Uribe Vélez. ¡Y todavía hay gente de a pie y en bus, que lo idolatra y le pone velitas al retrato que tienen colgado en una esquina de la casa donde malviven!

La idea de los magistrados de la Organización Nacional Electoral es maravillosa, si le agregan la cereza al ponqué: que las mesadas sean por igual para ricos y pobres; no solo para los suertudos congresistas, ministros, y altos funcionarios del Estado. Pero proponer una cosa inicua que ni le quita ni le pone al ciudadano de a pié, es un insulto a la inteligencia del pueblo colombiano.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Deja un comentario